6/24/2014

Llama CIDH a EU a proteger a la niñez migrante


   Se suma a las críticas por abusos en detenciones



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, velar por la protección de los miles de niñas y niños migrantes que ingresan a ese país sin la compañía de un adulto, los que suman más de 47 mil al año.

La CIDH señaló que entre enero y mayo de 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 47 mil menores de edad migrantes, quienes no eran acompañados por ningún adulto; esta cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto a la cifra de 2013.

Del total de niñas y niños detenidos, 11 mil 577 procedían de México; 11 mil 479 de Guatemala; 13 mil 282 de Honduras; 9 mil 850 de El Salvador, y el resto de otros países de la región.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que las y los menores de edad han sufrido diferentes abusos, los que incluyen falta de comida y alimentos, condiciones insalubres en sus celdas, falta de mantas, ropa y colchones limpios y adecuados.

Asimismo, presentaron más de 100 denuncias contra el Departamento de Seguridad Nacional por abusos físicos, verbales y sexuales contra las y los niños por parte de los agentes destinados a su resguardo.

Ante esta situación, Rosa María Ortiz, comisionada sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, enfatizó que todos los Estados de la región deben velar por el cumplimiento de los derechos integrales de la infancia, así como por la protección que deben recibir todas las y los migrantes menores de edad.

Por su parte, Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, declaró que todos los países de la región deben garantizar el derecho de toda persona a emigrar, buscar y recibir asilo, el principio de no devolución y a no ser forzados a emigrar.

En el mismo sentido, dijo que se deben abordar los problemas que causan las migraciones, entre los que están la desigualdad, la pobreza, la seguridad y la corrupción, los cuales necesitan una respuesta regional coordinada para crear políticas centradas en la protección de las y los migrantes.


Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario