6/25/2014

Aún no se logra la paz con justicia y libertad: Álvarez Icaza


   Titular de la CIDH acude al 50 aniversario de Cencos

IEl secretario ejecutivo de la Comisión 
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, afirmó que hoy como hace 20 años en México siguen vigentes las demandas de respeto a la soberanía y a los Derechos Humanos (DH) y de que prevalezca el espíritu de paz, justicia y solidaridad en la vida pública. 

Al celebrar los 50 años del Centro de Comunicación Social (Cencos) la tarde de ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en esta capital, el también consejero de esta organización afirmó que desde la fundación de este espacio ciudadano hay exigencias que no se han superado, por ejemplo, la aspiración de una paz entendida como justicia, libertad y democracia.

Álvarez Icaza, quien dirigió Cencos de 1994 a 1999 y fuera ombudsman capitalino de 2001 a 2009, aseguró además que como lo han dicho las y los defensores de DH, la justicia no es simplemente el respeto de la ley, “exige la existencia de una ley justa para todos, más que eso, una ley que se haga respetar por todos, que no sea letra muerta”.

Ante funcionarios, académicos, expertos, defensores y representantes de Naciones Unidas, que se reunieron para celebrar el aniversario de Cencos, el secretario ejecutivo de la CIDH recordó a su padre, José Álvarez Icaza, quien fundó la organización civil con la idea de difundir un movimiento cristiano, idea que dio un giro al descubrir el desinterés de los obispos por las causas sociales.

Al hablar de los valores, Emilio Álvarez Icaza dijo: “La dignidad la entendemos como la virtud social por la cual todos tenemos derechos, sin tener que agacharnos ante nada y ante nadie, que podamos manifestarnos abiertamente, de tener el derecho de ser distintos sin ser desaparecidos, pero también la entendemos como la virtud de todos cuando aceptan abiertamente que a veces se equivocan”.

En el acto conmemorativo, la Fundación Don Sergio Méndez Arceo entregó un reconocimiento a Luz Longoria, quien junto con José Álvarez Icaza fue pionera en los procesos de comunicación social como una forma de dar voz a la sociedad civil y promover la libertad de expresión.

Cencos surgió en los años 60 para difundir las voces ciudadanas, pero con el correr de los años ahora también promueve una agenda de DH, acompaña a víctimas como Rosario Ibarra de Piedra o Javier Sicilia, y lucha para evitar que la violencia institucional continúe y crezca.

El actual director de Cencos, Omar Rábago, explicó que a fin de continuar con la celebración de aniversario, en junio inician 12 meses de reflexiones con actividades públicas que en breve se darán a conocer.


magen retomada del facebook de Cencos
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 



  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario