6/27/2014

Leyes serían regalo para Televisa… EPN haría ridículo: frases de la mesa en telecom


telecom

Javier Corral, Guadalupe Acosta Naranjo y Mony de Swaan analizaron las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que serán aprobadas en los próximos días por el Congreso.


Frases de la mesa sobre leyes en telecomunicaciones, la mañana de este jueves en Noticias MVS, primera emisión:
Mony de Swaan
“Hay un daño al consumidor (por falta de leyes en telecom) porque la ley incluía una serie de medidas, por ejemplo la desaparición de larga distancia, que de haberse implantado en tiempo y forma, en diciembre pasado, ya hubiera rendido enormes beneficios para el consumidor”
“Lo que menos hay es la repartición duopólica del país en dos entes, eso es clarísimo, parecería que alguien dijo pongámosle un pie encima al señor (Carlos) Slim, insisto merecido, y dejemos que el otro crezca a sus anchas para que ellos dos se repartan el país”.
“En esta construcción duopólica hay una isla regulatoria por completo en radiodifusión y televisión de paga: una barrera de entrada de nueva cuenta a las concesiones sociales y un debilitamiento monstruoso de lo que yo leí en la reforma constitucional y lo que aparece en la iniciativa respecto al sistema público de la radiodifusión”.
Todo se construye alrededor de proteger, de crear barreras, de perdonar, de autorregularse cada uno de ellos, en televisión de paga y en televisión abierta, y eso es lo que indigna a quien lee esta iniciativa”.
“A quienes están negociando: planteen las preguntas correctas, la pregunta correcta no es cómo se dividen el país en dos sino cómo hacemos para que relajemos las barreras que hoy en día presenta el mercado en telecomunicaciones, cómo hacemos para abrir los mercados, cómo hacemos para que México sea atractivo a la inversión extranjera y finalmente cómo hacemos para que quienes realmente lo necesitan sean protegidos regulatoriamente, y no los gigantes que ya conocemos”.
Javier Corral 
“Este proyecto (en telecom) que vamos a enfrentar la próxima semana es un proyecto de cambios cosméticos, pero también de regresiones inauditas, de regalos vergonzosos al duopolio que, se dijo, el gobierno iba a limitar”.
“También estaremos ante la presencia del gran ridículo de Enrique Peña Nieto en el mundo, el ridículo que va a hacer Peña Nieto de haber anunciado ante el mundo como el “salvador de México”, que venía la desincorporación y la partición de los monopolios y van a resultar más protegidos, que como están en la actualidad, porque ahora hasta una ley para concentrar sistemas de televisión de cable van a tener en el artículo noveno transitorio”.
“Estamos en términos de forma y de fondo ante la segunda temporada de la ley Televisa y nunca pensamos que nos fueran a regresar tan pronto a ese pasado tan funesto”.
“A mí no me interesa tanto qué opina el senador Lozano sobre este tema, a mí me interesa qué opina Gustavo Madero y el Partido Acción Nacional sobre el proyecto que piensan procesar la próxima semana, porque con todo el afecto que yo le tengo a don Gustavo Madero, yo esta no se la voy a dejar pasar”.
“Desinstalada la mesa del Pacto, abrió el gobierno (federal) muchos flancos de negociación para ver dónde compraba más barato”.
Guadalupe Acosta Naranjo 
“Lo que no queremos es que esta manera como se trata a Telmex, que es correcta, no se haga para Televisa, porque Slim es el hombre más poderoso económicamente pero políticamente es mucho mayor el poder del dueño de las televisoras que del poder económico, y es al otro al que le tienen miedo y ¡ah cómo le salen empleados!”.
“Si no se respeta el espíritu constitucional (de la reforma en telecom) la postura que ha tenido el presidente nacional (del PRD) es que votaremos en contra (de leyes secundarias)”.
“Votar por la manera como viene en los proyectos el dictamen de preponderancia, haciéndolo por sector es un enorme regalo a Televisa, la preponderancia en la Constitución no fue redactada para que fuera aplicada por sector sino por servicio”.
“Si nombras sólo preponderante en telecomunicaciones, el gigante es Telmex, si lo consideras en el conjunto de los servicios solamente nombrarás a uno, y le haces un enorme favor, un regalo mutimillonario a Televisa al evitar que sea declarado preponderante en el servicio de televisión de paga, de televisión restringida, ya sea por cable o satelital (Sky)”.
“Como está la iniciativa no podamos votarla a favor ni hacerle regalos a Televisa y que no se hagan, quien vote preponderancia o propiedad cruzada así, de esa manera, o es porque es ignorante, no conoce del tema o porque lo tienen bien maiceado, porque ya lo agarraron”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario