6/24/2014

Ante campaña de linchamiento, arropan a abogados defensores



   Piden protección para Karla Micheel Salas y David Peña






Activistas condenaron la campaña de desprestigio y hostigamiento contra los abogados y defensores de los derechos de las mujeres David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas, y señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe asumir su responsabilidad ante un posible atentado contra la vida, integridad y seguridad de ambos luchadores sociales.
 
En conferencia de prensa, sobrevivientes de violaciones a Derechos Humanos, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigieron que cese la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación  y amenazas que desde la semana pasada recrudecieron contra ambos abogados.
 
La semana pasada en diferentes medios de comunicación se divulgó información para difamar el trabajo de David Peña Rodríguez, al cuestionar su trabajo como coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acusarlo de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de altos cobros por su asesoría jurídica.
 
Ante esta campaña, víctimas representadas por ambos litigantes, entre ellos Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, y Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, anunciaron su total respaldo a los abogados, y consideraron que la campaña en su contra forma parte del clima de represión que se vive en México.
 
José Luis Contreras, secretario de Defensa y Promoción de la ANAD, hizo responsable al GDF de “cualquier situación que pueda atentar contra la integridad física y la seguridad de nuestros compañeros”.
 
Aunque no acusó directamente al gobierno capitalino de ser el autor de las agresiones, sí dijo que las autoridades del DF tienen conocimiento de los ataques, pero hasta ahora no han realizado nada por detenerlos o proteger a dos de los abogados litigantes del caso Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por su omisión en la prevención del feminicidio.
 
Contreras agregó que “la campaña de linchamiento” es algo que desde hace tiempo sabían que se iba a presentar, pues en el país se vive una “estrategia de terror y una tendencia por criminalizar la defensa de los Derechos Humanos”.  
 
Por lo que exigió que se reactiven las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en 2008 a ambos abogados, y anunció que se hará del conocimiento de este organismo continental los recientes ataques y agresiones.
 
Norma Andrade, fundadora de Nuestras hijas de Regreso a Casa, resaltó que desde que los ganadores del premio de DH 2010, que otorga el Consejo de Abogados de Europa, se involucraron en la denuncia y defensa de trata de mujeres y niñas en Chihuahua, han sido víctimas de múltiples amenazas por parte del crimen organizado, por lo que advirtió que la campaña de difamación no es un hecho aislado.
 
Al mismo tiempo lamentó que este tipo de expresiones se den en contra de abogados que se han mostrado siempre comprometidos con la defensa de las víctimas de las graves violaciones a DH, y que han logrado dar voz a aquellas víctimas que nunca son escuchadas por los gobiernos.
 
El trabajo de David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas ha destacado porque llevaron a instancias internacionales el caso Campo Algodonero, que sentó precedentes en América en la investigación de casos de feminicidio, además de que han acompañado a mujeres víctimas en su búsqueda de justicia. 
 
Asimismo han realizado un trabajo importante para visibilizar la violencia de género en casos como el asesinato de la activista Digna Ochoa en 2001, la lucha de las mujeres de la comunidad de Cherán, en Michoacán, y de las mujeres triquis de San Juan Copala, Oaxaca, entre otros.



Karla Micheel Salas y David Peña Rodríguez, 
abogados y defensores de los derechos de las mujeres 
Archivo CIMAC
Foto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario