6/27/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 27 DE JUNIO


/Y después de Puri, ¿quién debe irse de los debates de Telecom? Expertos coinciden: todos los de la Telebancada /




REFORMA

Los empresarios organizados del País apostaron por la competencia en materia de telecomunicaciones. Los dirigentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron al Congreso que la reforma secundaria en ese sector garantice la apertura y competencia. El primero advirtió a los legisladores que no deben diluir los logros de los cambios constitucionales en la materia. El artículo octavo transitorio de la Constitución establece que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%.
Las principales entidades que reportan inversión le subieron al gasto ejercido en el primer trimestre del año. Entre 60 y 87% anual es el aumento del gasto en obra pública en los primeros 3 meses del año, según una revisión de los informes de cuenta pública y gestión financiera. Por ejemplo, el Edomex ejerció 7,000 millones de pesos en obra, 86.7% más que en igual periodo de 2013, mientras que Guanajuato, 4,452 millones, 62.1% más. Con 169 millones de pesos ejercidos en el periodo, Nuevo León supera por mucho los 39 millones que gastó en el primer trimestre del año pasado.


Pese a que tenían reportes de fallas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que entrara en operación, las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera recibieron, sin objeciones, 30 trenes férreos. Entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas CAF y Provetren entregaron los convoyes modelo FM-10, según consta en actas de recepción de las que Reforma tiene copia. El exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, admitió 22 trenes entre el 30 de julio y el 23 de noviembre de 2012. Joel Ortega, en tanto, aceptó 8, entre el 26 de diciembre de 2012 y el 26 de abril de 2013. Ello pese a que, desde agosto de 2012, el STC contaba con reportes de que en la Línea 12 se presentaban problemas con la rodadura.

Saquen su bola de cristal, porque llegó el momento de hacerle al futurismo. Hoy toca el tema de las alianzas electorales. Quienes han tenido acceso a las negociaciones entre los dirigentes del PAN y del PRD cuentan que ya comienza a quedar claro por qué insistieron tanto ambos partidos en incluir ese punto en la reforma electoral. El panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano quieren repetir la experiencia de ir de la mano como lo hicieron en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y, mal disimuladamente, en Guerrero. Hasta ahora se tiene previsto que el próximo año los blanquiazules se vistan de amarillo para apoyar al senador Armando Ríos Piter en Guerrero y al diputado Silvano Aureoles en Michoacán. A cambio, los del sol azteca vestirían trapos albiazules en Nuevo León para echarle porras a Margarita Arellanes; y en Querétaro para arropar a Ricardo Anaya. ¿Y la propuesta de gobierno? ¿Y la diferencia ideológica? ¿Y la congruencia? Ni quién se acuerde de esas minucias.


MILENIO
Acceso bancario a pobres, exigen México y el FMILa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que si bien en los últimos 10 años en México se logró reducir la pobreza en 60 por ciento, sigue siendo alta, mientras que la clase media se está duplicando. La innovación tecnológica puede ayudar a avanzar en la inclusión financiera, para atender a la gente de menores ingresos, que serán la clase media del mañana, subrayó. Lagarde participó, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, donde también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, hizo énfasis en que solo abatiendo los costos y democratizando los servicios financieros se podrá romper el círculo vicioso de la pobreza y aumentar la inclusión.
Un agente de la Policía Federal División Caminos murió y tres más resultaron heridos durante una emboscada realizada por hombres armados, sobre la carretera San Fernando-Reynosa. El ataque ocurrió en el kilómetro 49, a la altura del ejido conocido como "Periquitos", cuando los oficiales realizaban labores de patrullaje. Personal de la Policía Federal, Sedena, Semar, PGR y la SSP del estado acudieron al punto en apoyo de los oficiales agredidos y los atacantes, que se trasladaban en dos camionetas, lograron darse a la fuga.
Que gobierno federal y PRI se toman en serio los bajos resultados en las encuestas con miras a las elecciones de 2015 en seis estados con mandatarios priistas. Así que todas las señales que recibe y emite la oficina del presidente nacional tricolor, César Camacho, establecen que los esfuerzos se concentrarán en Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, y que parte de la estrategia es ligar los logros y avances de la actual administración con el nuevo estilo de gobernar del partido.

EXCÉLSIOR
Y ahora TEPJF pide $100 millonesEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que solicitará una ampliación presupuestal por cerca de cien millones de pesos para la nueva Sala Regional Especializada en Atención del procedimiento especial sancionador, con sede en el DF. Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, explicó que el fondo se pedirá ante Hacienda. De ser avalada la solicitud, el dinero será utilizado en el último trimestre de 2014 para pagar la renta o adquisición de un espacio que servirá como sede de la nueva sala —surgida de la Reforma Electoral—, remuneraciones para los tres nuevos magistrados, para el personal y el mobiliario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que no envíen a sus hijos a la frontera sur del país, en sus comentarios más contundentes hasta el momento sobre la crisis humanitaria que le está provocando problemas políticos. "No envíen a sus hijos a la frontera", dijo Obama a ABC News. "Si ellos llegan, serán enviados de regreso. Lo que es más importante, ellos podrían no llegar", agregó. Decenas de miles de menores que viajan sin compañía, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera de Estados Unidos en los últimos meses, abrumando a los centros de procesamiento y generando críticas contra las políticas de inmigración de Obama de parte de los republicanos.

Inclusión financiera, vía para crecer: FMIMéxico se ha atrevido a cambiar y optó por el camino de las reformas estructurales para impulsar su transformación nacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Y una mayor inclusión financiera es el signo de esta ruta de crecimiento que ha tomado nuestro país, destacó, al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional. El mandatario afirmó que uno de los principales beneficios que traerán dos de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, la Financiera y la de Telecomunicaciones, será el acceso a los servicios de la banca a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas.
Oportunidades por igual. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dio a conocer que uno de los beneficios de las reformas, financiera y de telecomunicaciones, será la inclusión de servicios bancarios a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas. Actualmente, 50% de los municipios con menos de 50 mil habitantes carecen de acceso a cajeros o sucursales bancarias, lo que se revertirá a través de acuerdos con la banca para incrementar la infraestructura. En presencia de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Peña Nieto se comprometió a democratizar la banca; es decir, acceso al crédito con bajas tasas de interés para todos. Con iguales condiciones de crecimiento, lo que viene suena bien.

24 HORAS



En México, reconoció el presidente, Enrique Peña Nieto, sólo un 20% de los ciudadanos tienen acceso a créditos de la banca comercial y de desarrollo, por lo cual, hace falta un rediseño para tener acceso a esos beneficios.Al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que para revertir esa estadística, su gobierno a través del impulso de la reforma financiera busca que la población acceda a mecanismos de créditos formales y “más baratos”.Las cifras indican que 60% de ciudadanos recurren a medios informales para obtener créditos financieros, como las llamadas tandas u otros esquemas, y 20% ni siquiera tiene acceso a estos.Otra de los rezagos, explicó, es la falta de infraestructura bancaria en el país: en 50% de los poblados con menos de 50 mil habitantes se carece de cajeros automáticos y sucursales bancarias, por lo cual, abatir esas cifras es uno de los desafíos del gobierno federal.



ADNPOLÍTICO
Comisiones del Senado perfilan fechas para debate de telecom

LA SILLA ROTA
Entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas CAF y Provetren entregaron las unidades a los gobiernos locales, pero desde antes tenían reportes de fallas entre los rieles y las vías  Leer más

REPORTE ÍNDIGO

Don Juan Carlos de Borbón abdicó la Corona, pero no puede hacer lo mismo con sus deberes de padre. 

Albert Solá Jiménez nació en Barcelona en 1956 y hoy reclama ser el verdadero primogénito del pasado rey español, quien presuntamente tuvo una relación amorosa con la madre de en 1950. 
El niño fue arrebatado de su madre y trasladado a Ibiza, lugar en el que permaneció hasta 1961. 
“Al empezar a investigar sobre su familia biológica, Albert descubrió en unos documentos que aparecía la expresión ‘chupete verde’, una acotación que, según algunos historiadores consultados por él, hace referencia a los bebés de sangre real”, indicó Vanitatis el pasado 22 de junio. 
El catalán, criado por una familia adoptiva, presentó una demanda de paternidad en octubre del 2012, junto a la belga y también supuesta hija de Juan Carlos, Ingrid Jeanne Satiau.
Pero, como confirman documentos en poder de Reporte Indigo, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid rechazó la petición al alegar, como único argumento, que la Constitución indica que “el rey es inviolable”. 


En la guerra contra la obesidad, el gobierno mexicano concentra sus armas en contra de los refrescos azucarados.El año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto consiguió aprobar en el Congreso un nuevo impuesto a los refrescos y comida chatarra.La medida fue presentada como una manera de desincentivar el consumo de estos alimentos para reducir la obesidad y recaudar fondos para programas de salud.A pesar de las protestas de empresarios y analistas, la reforma fue aprobada y el costo adicional de los productos fue trasladado al consumidor.Sin embargo, las autoridades mexicanas pretenden incrementar con nuevas medidas sus ataques en contra de los refrescos.Existen propuestas de incrementar a dos pesos el impuesto por cada litro de refresco. Esto significaría duplicar la actual carga fiscal que los consumidores deben pagar.Al mismo tiempo, se pretende prohibir la venta de refrescos no solo en primarias y secundarias del país, si no también en las universidades.Más allá del bienestar social, algunos indican que estos impuestos se están utilizando para cubrir el gasto corriente del gobierno.



ARISTEGUI NOTICIAS 
El senador del PAN, Javier Lozano, difundió un calendario de la votación de leyes en telecomunicaciones, el cual si se sigue al pie de la letra, la legislación sería votada el próximo viernes en el Senado, y el martes 8 de julio en San Lázaro. Este es el calendario que contempla que la siguiente semana las leyes en telecom se desahogarán en la Cámara alta, luego de varias semanas de discusiones sobre el tema, al interior de las diferentes fuerzas políticas y con representantes del gobierno federal


Frases de la mesa sobre leyes en telecomunicaciones, la mañana de este jueves en Noticias MVS, primera emisión:Mony de Swaan.- “Hay gente en el Congreso que ya es accionista hoy en día de empresas en telecomunicaciones y que van a votar la ley de telecomunicaciones, y no se llevan las 8 columnas”.
“Hay un daño al consumidor (por falta de leyes en telecom) porque la ley incluía una serie de medidas, por ejemplo la desaparición de larga distancia, que de haberse implantado en tiempo y forma, en diciembre pasado, ya hubiera rendido enormes beneficios para el consumidor”“Lo que menos hay es la repartición duopólica del país en dos entes, eso es clarísimo, parecería que alguien dijo pongámosle un pie encima al señor (Carlos) Slim, insisto merecido, y dejemos que el otro crezca a sus anchas para que ellos dos se repartan el país”. “En esta construcción duopólica hay una isla regulatoria por completo en radiodifusión y televisión de paga: una barrera de entrada de nueva cuenta a las concesiones sociales y un debilitamiento monstruoso de lo que yo leí en la reforma constitucional y lo que aparece en la iniciativa respecto al sistema público de la radiodifusión”.

SINEMBARGO

Y después de Puri, ¿quién debe irse de los debates de Telecom? Expertos coinciden: todos los de la Telebancada 
Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Especialistas y académicos en materia de telecomunicaciones demandaron que senadores y diputados integrantes de la llamada Telebancada se excusen de participar en la discusión y votación en comisiones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tal como lo hizo la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro Calderón. Los expertos sostuvieron que por salud democrática no deben participar en la dictaminación aquellos legisladores que ocupan una curul o un escaño gracias al apoyo de Televisa, ya que habría sospecha de que su voto represente los intereses de la empresa monopólica en el sector de radiodifusión. “Que ellos no intervengan en las discusiones y que se abstengan de votar, eso sería muy sano para la democracia en nuestro país, y sobre todo, porque se busca una ley que acote a las empresas altamente concentradoras, a los monopolios, y así fomentar una mayor competencia”, afirmó Gabriel Sosa, profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

“Los Chuchos” aplazan la elección del dirigente del PRD para quedarse la candidatura en 2018, dicen opositores Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La permanencia de Jesús Zambrano Grijalva en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es casualidad sino obedece a una estrategia de las “tribus” dominantes para tener en sus manos la candidatura a la Presidencia de la República de 2018, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas de la fuerza política. El jueves pasado se dio a conocer que por petición del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual realizará las elecciones internas del Sol Azteca, el ejercicio de consejeros y congresistas se pospuso del 24 al 7 de septiembre, con lo que se alarga hasta principios de octubre la llegada del sustituto de Zambrano Grijalva, quien debió concluir su administración en marzo de este año. “Lo manejaron de tal manera que el presidente que llegue, concluirá su periodo hasta octubre de 2017, por lo que le tocará organizar las elecciones de 2018. En la política no hay casualidades, las tribus dominantes, Nueva Izquierda [NI o Los Chuchos] y ADN [Alternativa Democrática Nacional] fueron alargando esto para ese fin, porque todo indica que será muy difícil evitar que el nuevo presidente sea Carlos Navarrete [Ruiz]”, dijo Contreras.
El gobierno de Veracruz criminaliza a los muertos de Tres Valles, aunque al menos tres niños estaban entre ellos 
Por Antonio Mundaca, especial para SinEmbargo Tres Valles, Veracruz, 27 de junio (SinEmbargo/Expediente).– A “La bailarina” se la llevó un escuadrón de la muerte el 13 de junio de este año cuando se celebraba un baile […] 



EL UNIVERSAL
El gobierno del Distrito Federal detectó 95 focos rojos, distribuidos en 55 colonias y vialidades, para esta temporada de lluvias, es decir, zonas con alto riesgo de sufrir "encharcamientos" e "inundaciones", y puso en marcha el Operativo de Lluvias 2014
En 2009, la Secretaría de Finanzas del DF, a cargo de Mario Delgado, entregó a la Secretaría de Hacienda un estudio en el que aseguró que para la Línea 12 era conveniente optar por trenes férreos en vez de neumáticos, porque era más barato el mantenimiento y las refacciones
Reforma financiera elevará el crédito, que es motor de desarrollo. Al concluir ajustes a leyes habrá mejor futuro, afirma
Las 250 personas que fueron dejadas a su suerte por la empresa de viajes que las llevó al Mundial retornaron a México después de dos días de dormir en el aeropuerto de Recife
Atenderá los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores. Infraestructura material y humana, lo que se necesita: Luna
Los Centros de Integración Juvenil alertaron que los jóvenes en México están sustituyendo el consumo del tabaco por el de mariguana y alcohol
Rescatan a cuatro con vida. Las víctimas son dos niños y una mujer; continúa la búsqueda
Ancianos tienen hasta un año sin cobrar; Sedesol admite fallas en la bancarización y la prueba de supervivenciaBAJO RESERVA
La crisis humanitaria con niños indocumentados que vive Estados Unidos y de la que México se quiere zafar, como si los menores no cruzaran por territorio nacional, vendrá más fuerte para el segundo semestre de 2014, nos alertan. ¿Por qué se agravará? Los grupos criminales, los polleros, difunden que las madres y sus hijos estarán mejor en EU y que los procesos de deportación pueden durar años. Algunos coyotes ofrecen hasta paquetes para el éxodo cruzando por suelo mexicano. El fenómeno tiene muy preocupado al departamento de Estado,  a cargo de John Kerry, por los flancos político y humanitario pero también por los gastos para el mantenimiento de los albergues, que como documentó esta casa editorial, ascienden a varios miles de millones de dólares. Los niños de Barack Obama han puesto en crisis al gobierno de EU, nos comentan.


LA JORNADA




"Avanzamos porque Michoacán sigue en llamas", arguye
Señala que "el objetivo es llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia"
"Crear una fuerza rural en dos municipios, único avance de Castillo"
El gobierno debe frenar a esos rebeldes, "son criminales": Papá Pitufo
Arturo Cano


Fotoportada
INM: 10,505 menores migrantes, "rescatados" este año
Un abuelo hondureño y sus nietas de siete y 12 años esperan en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, para su deportación. El gobierno mexicano participará hoy en una cónclave regional en Nicaragua para insistir en la necesidad de emprender una campaña de información para desalentar la salida de menores de edad hacia Estados Unidos Foto Alfredo Domínguez
Confirma el instituto la oleada de niños hacia la frontera estadunidense
Propuso la SG a países de la región campaña para desalentar la movilización
En México hay 35 millones de habitantes con poco abasto del líquido
Gran reto, el manejo hídrico sustentable, dice en reunión internacional

Suman dos millones 306 mil en esa condición

Se agudiza la situación por los bajos presupuestos dedicados a la infanciaPiden otros mil guardias de seguridad para el aeropuerto
Cinco áreas se deben reforzar: Manuel del Riego
El funcionario apremia a un aumento de recursos
Rayuela : Los bancos fuereños cobran en México lo que no se les permite en sus países de origen. Pero no es su responsabilidad.
"Quedan excluidos de sistemas de ahorro y préstamos"

"Por las restricciones prefieren recurrir a tandas u otros mecanismos"
Insta a instituciones financieras a generar condiciones para atraerlos
Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador



Fotocontraportada
Aficionados estadunidense bromean con una imagen del uruguayo Luis Suárez en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. La sanción al delantero por morder al italiano Giorgio Chiellini lo marginará de buena parte de la Copa América de 2015 y de las nueve primeras fechas de la próxima temporada de la Liga Premier inglesa con su club, Liverpool. El jugador viajó ayer a Montevideo y permanecerá allí hasta que se aclare el panorama Foto Ap

Lo suspende 9 partidos con su selección y 4 meses de toda acción futbolística



"Morder a un rival no puede ser tolerado"
Uruguay apelará de la sanción; es excesiva y más parece condena: Mujica




No hay comentarios.:

Publicar un comentario