6/25/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- En estos últimos días ocurrieron diversos hechos que uniéndoles podrían tener una interpretación que, sin duda, envía un mensaje a la sociedad mexicana. Empezaré a explicar lo que afirmo.
 
Este domingo fue electo Mauricio López Velázquez como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, para el periodo que resta hasta 2016.
 
También, en el mismo proceso de elección, fue designado como titular de la secretaría general del PRI capitalino Armando Tonatiuh González Case. 
 
Dicha elección no sorprendió porque días antes ya se mencionaba en diversos espacios informativos la posibilidad de que fueran elegidos ambos hombres.
 
Ante esto, debo confesar que, todavía en mí tenía la idea de que la dirigencia nacional del PRI pudiera recapacitar y ver que en términos estratégicos y de imagen política, no les convenía incluir a Tonatiuh, debido a que es uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; hasta entiendo que en algún momento fue su chofer y muy cercano a Claudia Priscila Martínez González.
 
En fin, el domingo llegó y ese mismo día tomaron protesta los dos para llevar las riendas del partido en la Ciudad de México, violando los propios Estatutos del PRI que establecen la paridad de género.
 
¿Qué podemos interpretar de esta elección? Sin duda que a la dirigencia nacional del PRI le interesa controlar lo que está pasando a nivel local porque Mauricio López Velázquez es un hombre cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y también a la Presidencia de la República. Hasta aquí, esto es entendible.
 



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La población indígena de México tiene un rezago educativo de más de 20 años con respecto a la no indígena, situación en la que las mujeres son más afectadas ya que alcanzan niveles de estudios aún más bajos que los varones, y enfrentan más barreras para acceder a la escuela.  
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron hoy tres publicaciones sobre “Construcción de ciudadanía y educación indígena” –entre las que destaca el “Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI)”–, que dan cuenta de que las y los indígenas han alcanzado sólo el 39 por ciento de la escolaridad lograda por quienes no son indígenas.   
 
Emilio Chávez Herrerías, ex director de la organización Sin Fronteras e investigador del proyecto, explicó a Cimacnoticias que la elaboración del IEEI es un primer paso para medir las brechas entre ambas poblaciones, por lo que no se profundizó en diferenciar los sesgos de género.
 
No obstante, afirmó que en el caso de las mujeres de grupos étnicos se identificó que salvo algunas excepciones, en general tienden a tener resultados educativos por debajo de los hombres indígenas y de las mujeres no indígenas.




Por: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.-Luego de 10 días de cautiverio en una “casa de seguridad”, cerca de Reynosa, Tamaulipas, este lunes en dos operativos encabezados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron liberados Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, ambos de nacionalidad hondureña, junto con 114 migrantes que fueron plagiados por grupos del crimen organizado.
 
La joven Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, de 21 y 23 años, respectivamente, participaron en la Caravana Peregrinación por el Diálogo encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, que se reunió con autoridades federales y de los gobiernos de Centroamérica (CA) para exigir se atienda la problemática migrante.
 
Una vez terminados los trabajos de la Caravana en la Ciudad de México, algunos grupos de migrantes continuaron su camino hacia la frontera norte. El pasado 11 de junio Jorge y Paola decidieron tomar un autobús hacia la frontera con Texas, pero antes de llegar a Reynosa el autobús fue interceptado por un grupo armado.
 
De acuerdo con la versión de la madre de Jorge, Lorena Nájera, su hijo le llamó el sábado 14 de junio a las 5 de la tarde para avisarle que estaba secuestrado junto con Paola.



Por: Citalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | La Ciénega Zimatlán, Oaxaca.-Por nacimiento Ariana no es de aquí, a falta de pasaporte tampoco es de allá.
 
El acta de nacimiento de Ariana señala que nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en el año 2000. Es ciudadana norteamericana por derecho, pero forma parte de las más de 4 mil 500 niñas, niños y adolescentes que se estiman viven refugiados en Oaxaca a falta de un pasaporte para regresar a su país
 
Ella tiene 14 años. Es hija de madre y padre oaxaqueños, quienes emigraron al país del norte obligados por la pobreza que prevalece en su comunidad.
 
Siendo una bebé, Ariana emigró de EU a México en los brazos de su madre. Su padre, Rafael Cortés, se quedó en esa nación y al paso de algunos meses cortó comunicación con su familia.
 
La adolescente porta en sus manos una mica con diversos papeles que demuestran su origen: acta de nacimiento, la tarjeta que dan en los hospitales tras el alumbramiento, y algunos más, pero estos documentos no han servido para obtener el instrumento que le abra las puertas de su país.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Por corrupción, ignorancia y falta de legislación, las autoridades mexicanas no combaten la trata de personas, sino que por el contrario fomentan y contribuyen a la perpetuación de este delito, dijo el gobierno de Estados Unidos en el informe “Trafficking in persons report. June 2014” (“Reporte sobre el tráfico de personas. Junio 2014”).
 
En el informe elaborado por el Departamento de Estado de EU –y difundido por internet– se afirma que el gobierno mexicano no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, y que la complicidad entre autoridades propicia que continúe esta violación a los Derechos Humanos (DH).
 
El Departamento de Estado advirtió que México no recopila datos sobre identificación de las víctimas, omite el estado de las investigaciones, y aplica de manera desigual la Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
 
Sumado a lo anterior, el financiamiento del gobierno mexicano en servicios especializados para atender a las víctimas es insuficiente, lo que hace que la atención sea prácticamente inexistente en el país o lenta y sin resultados.
 
Además –se añade en el reporte– hay una débil coordinación interinstitucional para combatir el flagelo, nula inteligencia basada en investigación, e ignorancia e insensibilidad de algunos funcionarios en el tema.
 
La investigación detalla que la corrupción, en especial entre la policía local y funcionarios migratorios, es grave ya que aceptan sobornos, falsifican documentos de identidad, facilitan el traslado de las víctimas a través de las fronteras, y dejan de reportar el tráfico sexual en “comercios”.
 

Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.- Personas de la academia de todo el país exigieron al Senado que rechace las acciones encaminadas a revertir los avances legislativos obtenidos por el movimiento feminista y el colectivo de la diversidad sexual.
 
Al entregar un pronunciamiento con más de 400 firmas de especialistas que laboran en 36 universidades, federaciones y colegios en diversos estados de la República, reiteraron que no permitirán retrocesos en conquistas como la interrupción legal del embarazo (ILE) y la unión civil entre personas del mismo sexo, con la posibilidad de adoptar en pareja.
 
En conferencia de prensa, Antonio Medina, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), calificó como “preocupante” la creación en el Senado de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, encabezada por José María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien en días pasados dijo que combatiría “el aborto y la moda de familias homoparentales”, así como la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos temas.
 
El documento fue propuesta de un amplio grupo de docentes de la UACM, el cual convocó a los gremios académicos de todas las universidades del país a pronunciarse contra el “retroceso político que significa esa acción de cabildeo” al interior del Senado.
 
Medina Trejo calificó como un “insulto” a la sociedad la pretensión de otorgar a esa comisión 300 mil pesos mensuales para gastos de operación, y advirtió como un “peligro” que iniciativas con “tufos conservaduristas” permeen en el Poder Legislativo.




Por: Glenda Libier Madrigal Trujillo
Cimacnoticias/MUPAC | Colima.Con la reforma al artículo 184 del Código Civil del estado de Colima, en esta entidad se prohíbe el matrimonio infantil, y a partir de ahora para contraer una relación conyugal “cada uno de los contratantes necesita haber cumplido 18 años (de edad)”.

El pasado 10 de junio el Congreso local aprobó la reforma, sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que “los presidentes municipales puedan conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, pero nunca se podrá dispensar a menores de 16 años”.

Anteriormente, en el Registro Civil de los 10 municipios del estado las y los menores de edad se podían casar siempre y cuando contaran con el permiso de sus padres o tutores. El proceso quedaba al libre arbitrio de los ayuntamientos.

La iniciativa de reforma al Código Civil, presentada por la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Gina Rocha Ramírez, establece la protección integral y sano desarrollo de las y los niños, así como la obligación del Estado de mantenerlos libres de cualquier tipo de relación conyugal que prematuramente los sitúe en la etapa adulta y trastorne sus posibilidades de bienestar económico y social digno.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, afirmó que hoy como hace 20 años en México siguen vigentes las demandas de respeto a la soberanía y a los Derechos Humanos (DH) y de que prevalezca el espíritu de paz, justicia y solidaridad en la vida pública.  
Al celebrar los 50 años del Centro de Comunicación Social (Cencos) la tarde de ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en esta capital, el también consejero de esta organización afirmó que desde la fundación de este espacio ciudadano hay exigencias que no se han superado, por ejemplo, la aspiración de una paz entendida como justicia, libertad y democracia.

Álvarez Icaza, quien dirigió Cencos de 1994 a 1999 y fuera ombudsman capitalino de 2001 a 2009, aseguró además que como lo han dicho las y los defensores de DH, la justicia no es simplemente el respeto de la ley, “exige la existencia de una ley justa para todos, más que eso, una ley que se haga respetar por todos, que no sea letra muerta”.

Ante funcionarios, académicos, expertos, defensores y representantes de Naciones Unidas, que se reunieron para celebrar el aniversario de Cencos, el secretario ejecutivo de la CIDH recordó a su padre, José Álvarez Icaza, quien fundó la organización civil con la idea de difundir un movimiento cristiano, idea que dio un giro al descubrir el desinterés de los obispos por las causas sociales.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-


Asaltan instalaciones de la revista Contralínea
México.- Las instalaciones de la revista Contralínea –ubicadas en la avenida Río Churubusco 590, colonia Del Carmen, Coyoacán– fueron asaltadas la noche del lunes 23 de junio.

Según la publicación, desconocidos se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros. La revista informó que además fueron sustraídos 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez–, una cámara de video profesional, tres televisores, equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica y discos compactos con información editorial.

Los hechos ocurren luego de que el pasado 18 de abril pasado fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la PGJDF haya resuelto el caso pese a que hay grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon.

Invita Colef a seminario sobre género México.- 


El Colegio de la Frontera Norte (Colef) invitó al público en general a la cuarta sesión del seminario “Feminidades, masculinidades y sus desafíos en el mundo contemporáneo”, que se realizará el próximo 1 de julio en el aula Magna Raúl Rangel en Tijuana, Baja California. La cuarta sesión, “Género(s) y trabajo”, será impartida por la doctora en Sociología Silvia López, y se analizarán temas en relación a los Derechos Humanos, las relaciones de poder y la violencia, entre otros, y su vínculo con los estereotipos de género y sus consecuencias en la vida cotidiana.

Piden a España intervenir en caso de mujeres detenidas en Guinea España.- 

Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una agenda de Derechos Humanos ante su próxima visita a Malabo, Guinea Ecuatorial, debido a que el país africano tiene un largo historial de violación a las garantías humanitarias. Rajoy participará la próxima semana en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, por lo que para AI es una oportunidad para que el mandatario intervenga en los casos de tres mujeres que fueron detenidas por forzar a su esposo a entregarse a las autoridades.

Repudia ONU condena a periodistas de Al Jazeera Egipto.-

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, reprobó la condena a prisión de varios periodistas de la cadena televisiva Al Jazeera en Egipto, y señaló que los casos están plagados de irregularidades y violan los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. Los periodistas fueron sentenciados a entre siete y 10 años de prisión por los delitos de “daño a la identidad nacional, difundir información falsa y pertenecer a organizaciones terroristas”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario