6/24/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La prevalencia de obstáculos por razón de género para que las mujeres consigan o mantengan un empleo formal en México ocasionan que la tasa de desocupación (TD) se agudice para la población femenina, mientras que para los varones este mismo indicador muestre porcentajes más alentadores.
 
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien de 2013 a 2014 la TD nacional para el mes de mayo disminuyó de 4.93 a 4.92 por ciento, ésta no muestra el mismo comportamiento por sexo, ya que la TD femenina durante este mes incrementó de 4.93 a 5.17 por ciento, mientras que la de los varones disminuyó de 4.93 a 4.77 por ciento en el mismo periodo.
 
Además, según Inegi, durante los primeros meses de este año la TD femenina mantuvo un incremento constante mes con mes, ya que tan sólo de abril a mayo aumentó 0.24 por ciento.
 
Cabe advertir que las notas preliminares de la ENOE arrojan sólo datos relativos, es decir porcentajes; pero no detallan datos absolutos sobre la PEA general 2014 con los cuales se podría estimar la equivalencia en número de personas para cada indicador.
 
En todas las características que conforman a la Población Económicamente Activa (PEA), como es el nivel de escolaridad, la experiencia u otros, las variaciones entre los sexos reflejan diferencias porcentuales que son desfavorables para las mexicanas.
 
De inicio, aunque la población total del país está conformada casi equitativamente por mujeres y hombres, la PEA está integrada por 76 por ciento de varones contra 42 por ciento de población femenina, y mientras la PEA masculina aumenta mes con mes, la de las mujeres disminuye.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas condenaron la campaña de desprestigio y hostigamiento contra los abogados y defensores de los derechos de las mujeres David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas, y señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe asumir su responsabilidad ante un posible atentado contra la vida, integridad y seguridad de ambos luchadores sociales.
 
En conferencia de prensa, sobrevivientes de violaciones a Derechos Humanos, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigieron que cese la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación  y amenazas que desde la semana pasada recrudecieron contra ambos abogados.
 
La semana pasada en diferentes medios de comunicación se divulgó información para difamar el trabajo de David Peña Rodríguez, al cuestionar su trabajo como coordinador de asesores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acusarlo de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de altos cobros por su asesoría jurídica.
 
Ante esta campaña, víctimas representadas por ambos litigantes, entre ellos Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, y Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, anunciaron su total respaldo a los abogados, y consideraron que la campaña en su contra forma parte del clima de represión que se vive en México.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, mintió al decir que el cumplimiento de las peticiones de las jubiladas de Mexicana de Aviación “va por buen camino”, ya que ellas siguen sin recibir sus pagos y sin estar representadas en el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, acusaron trabajadoras de la aerolínea.
 
El pasado 18 de junio, Navarrete ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que el proceso para la reactivación del pago de las pensiones de las jubiladas, así como su incorporación al Comité Técnico del Fidecomiso de MRO, estaba avanzando.
 
Sin embargo, jubiladas de Mexicana declararon a esta agencia que tras varias reuniones con funcionarios de la STyPS no han obtenido ni una sola respuesta concreta, y reiteraron que las promesas sin sustento no pueden ser consideradas como un avance.
 
También recordaron que el pasado 7 de mayo fue la última vez que se reunieron con Navarrete, y desde entonces los encuentros con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y otros funcionarios de menor rango fueron totalmente infructíferas.
 
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana –agrupación que integra a más de 700 ex trabajadores de la empresa, de las que 70 por ciento son mujeres–, expresó en entrevista su sorpresa al escuchar las afirmaciones de Navarrete Prida, además de que dijo desconocer a qué avances se refería el secretario.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Lejos de ser acatada, la Convención Interamericana contra la Violencia hacia la Mujer dio pie al Estado para que implementara una política de simulación e incumpliera las acciones contra esta problemática.
 
A 20 años de que el movimiento feminista del continente lograra que 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaran la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), México se ha visto rebasado en el combate a esta problemática.
 
Académicas, defensoras de Derechos Humanos (DH) y activistas sostienen que el Estado mexicano lejos de acatar las obligaciones emanadas del acuerdo continental, mantiene una “simulación sofisticada de cumplimiento”.
 
Esto se evidencia –explican– con las agresiones cada vez más frecuentes y más brutales que a diario enfrentan las mexicanas.
 
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), instancia encargada de velar por la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, recientemente reconoció que los homicidios dolosos de mujeres van en incremento, ya que hasta 2012 eran asesinadas al día en promedio 6.4 mexicanas, mientras que actualmente el promedio es de 7.1.
 
En un diagnóstico sobre la violencia de género en México, las especialistas Irma Saucedo González y Lucía Melgar Palacios detectaron un aumento constante en las tasas de violencia intrafamiliar y que el feminicidio se ha incrementado de manera progresiva desde 2004.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles exigieron a Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, que garantice medidas de protección y justicia para la defensora de Derechos Humanos (DH) Martha Solórzano, por las agresiones físicas y verbales que sufrió el pasado 14 de junio por parte de elementos de seguridad del mandatario estatal.
 
Ese día, la activista sonorense, integrante de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, fue agredida física y verbalmente por elementos de seguridad de Padrés Elías mientras intentaba acercarse a él para solicitar su apoyo en el caso de cuatro jóvenes torturados por policías municipales.
 
Por esto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México emitió una carta abierta dirigida al gobernador sonorense, en la que expresó su preocupación por la seguridad de la activista.
 
Igualmente exigió medidas de protección para salvaguardar su integridad física y psicológica, y que las autoridades estatales y municipales investiguen los hechos para evitar impunidad.
 
Según la misiva, la preocupación por parte de las organizaciones que conforman la Red Nacional está fundamentada en otras agresiones que la defensora experimentó por parte de la policía municipal como represalia a su labor.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Apenas el 60 por ciento de las mexicanas que necesita los servicios de una partera profesional y capacitada tiene acceso a ella, pese a que México es uno de los 73 países donde ocurre el 92 por ciento de las muertes maternas.
 
De ello da cuenta el informe “El Estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer” –sólo disponible en inglés–, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Confederación Internacional de Matronas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
De acuerdo con el reporte, aunque México no es una de las naciones con más rezago en la materia –como sí lo son Haití o Chad–, aún existe una brecha entre el número de parteras que se requieren y con las que se cuentan.
 
El informe menciona que para 2012 la población total se estimaba en 120.8 millones de personas, de ellas 45 por ciento vivía en áreas rurales y 28 por ciento, es decir 33.6 millones, eran mujeres en edad reproductiva, por lo que en algún momento de su vida ocuparan algún servicio en salud sexual y reproductiva.
 
Considerando que para 2030 la población se incrementará en 19 por ciento, para lograr el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a cuidado materno y neonatal, los servicios de partería deberán responder a 3.1 millones de nacimientos al año.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, velar por la protección de los miles de niñas y niños migrantes que ingresan a ese país sin la compañía de un adulto, los que suman más de 47 mil al año.
 
La CIDH señaló que entre enero y mayo de 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 47 mil menores de edad migrantes, quienes no eran acompañados por ningún adulto; esta cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto a la cifra de 2013.
 
Del total de niñas y niños detenidos, 11 mil 577 procedían de México; 11 mil 479 de Guatemala; 13 mil 282 de Honduras; 9 mil 850 de El Salvador, y el resto de otros países de la región.
 
Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que las y los menores de edad han sufrido diferentes abusos, los que incluyen falta de comida y alimentos, condiciones insalubres en sus celdas, falta de mantas, ropa y colchones limpios y adecuados.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


ONU pide respetar DH de mujeres viudas
Nueva York.- Con motivo del Día Internacional de las Viudas, que se conmemora hoy, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que es necesario defender los Derechos Humanos (DH) de las mujeres viudas para que puedan tener una vida digna y desarrollar su potencial.   Hay alrededor de 115 de millones de viudas en situación de pobreza en el mundo, aseguró el secretario de la ONU y recalcó que ninguna mujer debe perder sus derechos tras el fallecimiento de su marido, ya que en diversos países ellas son víctimas de violencia física, son excluidas y se les niega el acceso a los bienes familiares.


Garantizar todos los derechos para las y los niños refugiados
Nueva York.- En el marco del 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió a los gobiernos proporcionar a las niñas y niños refugiados los mismos servicios, atención y protección que brindan a la población infantil en el mundo.    Debido a la violencia en diversos países, las y los niños buscan refugio en otras ciudades y en consecuencia son desplazados de su lugar de origen, exponen sus vidas a un sin fin de riesgos, son detenidos, abusados, explotados laboralmente, y violentados sus Derechos Humanos (DH).   Por ello, UNICEF aseguró que las niñas y los niños refugiados deben ser protegidos según lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.


Exigen se retire proyecto para penalizar aborto en España
España.- Activistas y organizaciones civiles a favor de la salud de las mujeres enviaron una carta a la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para exigirle que se retire el anteproyecto de ley que anula la despenalización del aborto en el país ibérico.   Consideraron que la iniciativa vulnera los derechos a la salud y a la información de las mujeres y niñas, además de limitar su derecho a decidir sobre la maternidad, restringiendo así su autonomía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario