6/25/2014

Simbólica la elección en el PRI-DF





En estos últimos días ocurrieron diversos hechos que uniéndoles podrían tener una interpretación que, sin duda, envía un mensaje a la sociedad mexicana. Empezaré a explicar lo que afirmo.

Este domingo fue electo Mauricio López Velázquez como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, para el periodo que resta hasta 2016.


Imagen retomada de Los_Periodistas de Vespertino
Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- 

También, en el mismo proceso de elección, fue designado como titular de la secretaría general del PRI capitalino Armando Tonatiuh González Case.

Dicha elección no sorprendió porque días antes ya se mencionaba en diversos espacios informativos la posibilidad de que fueran elegidos ambos hombres.

Ante esto, debo confesar que, todavía en mí tenía la idea de que la dirigencia nacional del PRI pudiera recapacitar y ver que en términos estratégicos y de imagen política, no les convenía incluir a Tonatiuh, debido a que es uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; hasta entiendo que en algún momento fue su chofer y muy cercano a Claudia Priscila Martínez González.

En fin, el domingo llegó y ese mismo día tomaron protesta los dos para llevar las riendas del partido en la Ciudad de México, violando los propios Estatutos del PRI que establecen la paridad de género.

¿Qué podemos interpretar de esta elección? Sin duda que a la dirigencia nacional del PRI le interesa controlar lo que está pasando a nivel local porque Mauricio López Velázquez es un hombre cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y también a la Presidencia de la República. Hasta aquí, esto es entendible.

Lo que pudiera fomentar la sospecha de que Gutiérrez de la Torre sigue teniendo liderazgo en el partido es que un hombre muy cercano a él quedara en la secretaría general del PRI capitalino.

Y lo que es peor, y sinceramente no dejo de pensar, es que con esta decisión se pretende seguir protegiendo al depuesto ex dirigente. Lo que significaría que lo que algunos periodistas han llamado “un montaje” no es así.

Algo y/o varias personas deben estar metidas en este asunto para que se tomen este tipo de decisiones, cobijadas desde la dirigencia nacional priista.

Pienso que la presunta red de prostitución se acerca cada vez más a ser comprobada, ya que la dirigencia nacional prefiere tener tranquilo al grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez al seguir permitiendo que tenga poder en el partido, que a reconstruir la imagen de éste en la capital del país.

La pregunta es ¿por qué? ¿Qué información tiene el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez que la dirigencia nacional priista prefiere negociar antes que depurar, antes de quitarse de encima al llamado “Rey de la Basura”? ¿Por qué llegar a acuerdos “en lo oscurito” a espaldas de su propia militancia?

¿Por qué el PRI privilegia la negociación con este personaje antes que limpiar su imagen? Pero lo que es peor, ¿por qué poner de manifiesto que las mujeres y sus derechos, incluso los consagrados en sus propios estatutos, no son su prioridad, como ya se ha venido haciendo evidente?

Algunas personas podrán decir que la capital no le interesa al PRI nacional. Que éste es un territorio perredista. Sin embargo, tan les importa, que por eso tenían a Gutiérrez de la Torre como su dirigente, pues conocedor del territorio, les aseguraba presencia, control a cualquier precio y negociación.

¿Entonces? Pensando en términos de imagen, si es que les hubiera interesado trabajar para reconstruirla, el diálogo con la sociedad civil sería un factor.

El otro factor clave hubiera sido elegir a mujeres para la presidencia y secretaría general con base en los estatutos del propio partido, y ante la opinión pública hubiera significado reconocer y privilegiar el respeto de los derechos de las mujeres y un compromiso para garantizar una correcta aplicación de recursos públicos y un trabajo local con perspectiva de género, o sea un trabajo a favor del 53 por ciento de padrón electoral.

Hoy podemos ver que esto no sucedió y por eso digo que no hay duda que la pasada elección del PRI-DF tiene un mensaje claro. Y por eso me pregunto: dónde está el montaje, los acuerdos “en lo oscurito”, la ignominia y a qué se debe que el CEN del PRI prefiera seguir manteniendo en la impunidad a Gutiérrez de la Torre y su grupo de poder. ¿A qué le tienen miedo?

Twitter: @CATWLACDIR

*Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario