1/07/2015

Los periodistas pal café. . .




Barack Obama no se ahorró la referencia a Ayotzinapa. Obviamente hemos seguido los sucesos trágicos de los estudiantes, dijo en la Casa Blanca original, la que no fue financiada por un contratista amigo. Nos entristece que hayan perdido la vida, agregó, sin mayor valoración. Fue una especie de acuse de recibo. Suficiente para dejar clara la vulnerabilidad del visitante, el mexiquense empequeñecido en términos institucionales que aspiraba a que el tema de Iguala no fuese tocado a tan alto nivel, el visitante en Día de los Reyes Magos que fue captado en una fotografía de Reuters mientras mantenía una mirada entre desconcertada y tal vez molesta ante las palabras de desparpajo del anfitrión que luego de citar la soga guerrerense en presencia del vecino políticamente ahorcado pasó a declamar algún catálogo de buenos deseos y propósitos a los que la pulsión de la oficina de prensa de Peña Nieto convirtió en inducidas versiones de que Washington estaría comprometido con los términos de la lucha peñista contra el crimen organizado, cuando basta con leer las palabras exactas del esposo de Michelle para constatar que, ante el programa de reformas presentado por EPN a BO “para eliminar esta violencia de los cárteles de la droga (...) Nosotros queremos destacar nuestro compromiso. Queremos ser un buen aliado en este proceso, reconociendo que en última instancia” la responsabilidad queda en México y su estructura legal.
Tras bambalinas el zarandeo era más interesante. La agencia estadunidense Ap aseguró que Obama pretendía presionar al mexicano para que le ayude a su vez a presionar a las autoridades cubanas en cuanto a aperturas democráticas y respeto a los derechos humanos. Triste alcahuetería de traspatio estaría prestando el peñismo al poder gringo si acabara sirviendo a remolque para impulsar la agenda de Washington, luego que México tuvo momentos de brillante diplomacia, con costos políticos, al mantener relaciones con La Habana cuando la Casa Blanca ordenaba a la subordinada Latinoamérica que rompiera nexos con Cuba. Ahora, México ni siquiera fue convidado a las gestiones secretas en Canadá, con el Vaticano como impulsor, que desembocaron en el deshielo diplomático anunciado por Obama y Raúl Castro.
Esa devaluación diplomática de México no es consecuencia solamente de los disparates de la docena panista trágica (Fox, Castañeda y Calderón como ejecutores caricaturales). También lo es de este peñismo insustancial, irrelevante, sin lecturas históricas ni defensa de principios. El lunes, por ejemplo, con torpeza digna de premio, uno de los subsecretarios mexicanos de relaciones exteriores, Sergio Alcocer, dijo a periodistas en Estados Unidos que allá también tienen problemas y revueltas como la desatada a partir de Iguala, y mencionó el caso de Ferguson y la comunidad negra vuelta en contra de policías y autoridades por el asesinato de un joven afroamericano. Con esa presunta coartada, Alcocer confió en que no habría razón para que el tema Ayotzinapa fuera tocado en el encuentro Peña-Obama.
En sesión aparte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el virtual vicepresidente (a la baja) de México, Luis Videgaray, hablaron sobre el pastel energético a repartir. El otro beneficiario de las promociones Higa, el mencionado Videgaray, dijo que no había razón para que el subcontinente norteamericano no se convierta en una de las zonas más competitivas del mundo. Biden asegundó al mencionar que esta región está llamada a convertirse en el epicentro energético del orbe. Ah, para cerrar el tema: EPN ofreció respaldo al plan de simulaciones migratorias de Obama, que frenará temporalmente la espiral de deportaciones pero no ofrece soluciones firmes ni de fondo.
Por otra parte, hay suficientes razones para que la procuraduría federal de justicia tenga en sus instalaciones capitalinas relacionadas con asuntos de delincuencia organizada al presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, un populoso municipio conurbado con el de San Luis Potosí. Ricardo Gallardo Cardona está bajo investigación luego que el comité nacional perredista inauguró con este alcalde potosino sus protocolos de ética que pretenden impedir que se repitan candidaturas y llegadas al poder como la de José Luis Abarca, en Iguala.
Gallardo es hijo del anterior presidente municipal de Soledad, del mismo nombre y apellido. Ambos, padre e hijo, encabezaron las dos únicas planillas que compitieron por la presidencia del PRD estatal y, luego de los resultados familiarmente favorables, formaron una dirigencia de unidad. Y antes de la aparición de la PGR en la ruta de los Gallardo, padre e hijo pretendían ocupar las candidaturas a gobernador del estado y de presidente municipal de la capital. Todo ello en medio de continuas referencias públicas respecto al vertiginoso crecimiento político de esa familia y las sombras oscuras respecto a financiamiento y relaciones peligrosas (anoche, luego del cierre de esta columna, la PGR hablaría sobre el tema de Gallardo, presuntamente relacionado con Los Zetas).
La insólita proclividad del PRD y su dirigencia (los Chuchos) hacia la limpieza de sus candidatos a puestos de elección popular tiene como pringoso contrapunto el interés de Amalia García, secretaria de comunicación del comité encabezado por Carlos Navarrete, para abrirle paso a su yerno, Eugenio Govea, ex dirigente del PAN en SLP, actual diputado local por el Movimiento Ciudadano, quien pretende encabezar una alianza de partidos de izquierda en busca de la gubernatura. Si tal fuera el caso, la acometida moral del sol azteca sería solamente una guerra entre cárteles políticos, pretendiendo instalar en SLP los mismos factores oscuros que tanto dañaron a Zacatecas en los tiempos de corrupción y violencia que instalaron las García en esta entidad.
Y, mientras el rechazo a la realización de elecciones ha llegado en Chilpancingo al ataque contra un modulo de credencialización del INE y al amago de que no se permitirán las sesiones de consejeros estatales, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Peña Nieto hizo lo imposible porque el presidente Obama no abordara el tema públicamente. Pero, desde donde estén, los 43 muchachos de Ayotzinapa ganaron la batalla. Ahora que regrese a México deberá dar una explicación más creíble. ¿Qué le dijo a Obama? ¿Cómo se disculpó? Tal vez se quejó de que Vicente Calderón le dejó el país hecho una desgracia –lo cual es cierto–. O atribuyó la responsabilidad a los narcopolíticos del PRD. ¿Dónde andará el escurridizo Chucho? O le dijo a Obama que tiene un procurador que se cansa fácilmente y no da pie con bola. Cualquiera que haya sido la excusa, no pudo impedir que abordara el asunto cuando habló ante los medios. El presidente de Estados Unidos no dijo que respalda la forma en que Peña Nieto ha manejado el tema de Ayotzinapa. Dijo que ha seguido el asunto, que tiene un compromiso de apoyar a México en sus esfuerzos contra la violencia… pero que están en manos de los mexicanos las decisiones que deben ser tomadas. Enseguida una traducción de sus palabras.
Lo que dijo Obama
“Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos sucesos relacionados con los estudiantes que perdieron la vida. Y el presidente Peña Nieto pudo describirme los programas de reforma que ha iniciado acerca de estos temas. Nuestro compromiso es ser un amigo y un apoyo para México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de la droga que son responsables por tanta tragedia en México. Y queremos ser un buen compañero en ese proceso, reconociendo que finalmente estará en México y en su aplicación de la ley el llevar a cabo las decisiones que necesitan ser tomadas”.
Petróleo
El peso tuvo ayer un pequeño, pequeñísimo respiro. El dólar se cotizó en ventanillas bancarias en $15.18 pesos por unidad, 5 centavos menos que el lunes. Sin embargo, el petróleo sufrió una caída estrepitosa. La mezcla mexicana perdió el piso de 40 dólares por primera vez en seis años y se cotizó a $39.94 por barril. La caída es ya de 61 por ciento respecto a su nivel máximo de junio de 2014. ¿Será costeable para los inversionistas extranjeros la exploración y explotación que puso a su alcance la reforma energética? Sólo que paguen sueldos de hambre a los obreros. Para el peso, el alivio vino de la falta de indicadores económicos relevantes durante la jornada de ayer, pero hoy tendremos noticias de la Fed: se publicarán las minutas de su última reunión. Existe otro factor para explicar la actual situación de nuestra moneda: la salida de capital extranjero. De acuerdo con datos del Banco de México, la tenencia de bonos del gobierno federal en manos de residentes en el extranjero pasó de 2 billones 167 millones 910 mil pesos el 5 diciembre a 2 billones 102 millones 46 mil pesos el 24 de diciembre del año anterior. Es decir, en 20 días fueron retirados 65 mil 863 millones de pesos. Por otro lado, el saldo de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 173 mil 787 millones de dólares en septiembre de 2014 a 166 mil 837 en noviembre, lo que indica una diferencia negativa de 6 mil 949 millones de dólares. Están volando los golondrinos.
Más vendido, más robado
El año pasado el robo de automóviles con seguro disminuyó 8.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El total nacional de autos robados en ese lapso fue de 64 mil 14, de los cuales casi la mitad, 48 por ciento, se recuperaron. De acuerdo con la asociación, más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurrieron en nueve entidades federativas, lideradas por el estado de México y seguidas por el Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán. Siete de las 15 marcas de automóviles más robados son de Nissan, que, a la vez, es la de mayor venta. Según el reporte más reciente de la compañía, a lo largo del año vendió 291 mil 729 unidades, 10.7 por ciento más que en 2013. Nissan tiene 26.2 por ciento del mercado, le sigue General Motors con 19.2 por ciento, cuyo modelo Aveo está entre los 10 más robados.

En una confesión de sicoanálisis geopolítico, Obama afirmó en una entrevista con la National Public Radio (NPR) que las sanciones de Estados Unidos (EU) garantizaron que la economía de Rusia sería devastada (¡supersic!) por el desplome del precio del petróleo y autoalabó el éxito de su paciencia estratégica para “combatir al presidente ruso, Vladimir Putin (http://goo.gl/qk72cw)”.
Antes de salir de vacaciones a Hawai, Obama comentó a su entrevistador Steve Inskeep, de NPR –la mayor audiencia matutina en la radio de EU–, el significado metafísico de su paciencia estrategia: Recordarás que hace tres o cuatro meses, todos en Washington estaban convencidos de que el presidente Putin era un genio.
Steve Inskeep interrumpe catapultado: Por haber capturado Crimea..., mientras el presidente estadunidense prosigue que, mediante su supuesta genialidad, el presidente Putin nos había superado a todos y nos había amedrentado, y se había abierto, desde el punto de vista estratégico, su camino para expandir el poder ruso.
Son momentos de autoalabanza en los círculos geoestratégicos de Washington que festejan su supuesto triunfo sobre Putin.
El operador geoestratégico de Obama tras bambalinas, el rusófobo polaco-canadiense-estadunidense Zbigniew Brzezinski se solaza sarcásticamente de la vulnerabilidad económica y el derrumbe de Rusia que, a su juicio, nunca ha existido como país (http://goo.gl/bYh3jB). ¡Súper uf!
Obama enfatiza en cada una de las imperdibles palabras de su histórica entrevista con Inskeep que mientras Putin era considerado genio, nosotros (sic) no deseábamos una guerra (sic) con Rusia, pero podíamos aplicar una presión incesante colaborando con nuestros socios europeos, constituyendo la columna vertebral de una coalición internacional que se opone a las violaciones de Rusia a la soberanía de otro país y que, en el tiempo, esto sería un error estratégico (¡supersic!) de Rusia. ¡Qué visionario!
Falta todavía mucho por ver si se trata de un efímero triunfo táctico de doble pinza financierista/especulativo y económico de Obama, en lugar de su cantada apoteosis estratégica.

Mientras el inquilino de Los Pinos contaba chistes en Washington (en su gobierno no hay lugar para la impunidad), en México más de dos sudaban frío por el desplome del precio petrolero nacional (con el implícito zarandeo en las finanzas públicas), el cual ayer cerró en 39.94 dólares, nivel similar al de marzo de 2009, en plena crisis del catarrito.
A lo anterior se añade el constante descenso en la producción interna de crudo y de la plataforma de exportación, las cuales registran caídas de 9 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la información de Pemex, desde el arribo del grupo que decía saber gobernar.
Este último, con el ministro de Malinalco a la cabeza, asegura que con la compra de coberturas petroleras el problema está resuelto y protegidas las finanzas nacionales, pero parece que nadie le cree, salvo su primer círculo.
Así, en el supuesto, y sólo en él, de que a lo largo de 2015 el precio del barril mexicano se mantenga en 39.94 dólares y se cumpla con la plataforma de exportación originalmente estimada (un millón 90 mil barriles por día), la pregunta obligada es si las aseguradoras contradas por el gobierno mexicano estarán en la disposición de pagar alrededor de 15 mil 500 millones de dólares, que es el monto resultante de la diferencia entre el precio por barril fijado en la Ley de Ingresos para el presente año y la realidad (hasta ayer).
Dudoso que así sea, porque no se conocen las letras chiquitas de las citadas coberturas y las aseguradoras acostumbran a no perder un solo centavo. Por el contrario. El gobierno mexicano ya pagó cerca de 800 millones de dólares por esa protección. ¿Las aseguradoras le entregarán, sin chistar, alrededor de 15 mil 500 millones para cumplir con el trato? (siempre que el precio del barril mexicano se estacione en 39.94 dólares).
En 2009, el año de la crisis del catarrito, el gobierno calderonista fijó un precio anual promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.39 dólares, y una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento. Ambas fueron aprobadas por el Congreso, pero en los hechos el precio promedio a duras penas llegó a 57.40 dólares (con una plataforma de exportación de un millón 336 mil barriles por día) y la economía se desplomó 6.5 por ciento.
En 2015 aseguran que no hay crisis, sino una simple volatilidad pasajera, que parece llegó para quedarse un buen rato. Gobierno y Congreso aprobaron un precio promedio de 79 dólares (con una plataforma de exportación de un millón 90 mil barriles por día) y un crecimiento económico de 3.7 por ciento. Al cierre de ayer, el primero cerró la jornada en 39.94 dólares y el segundo brilla por su ausencia. ¿Realmente alguien cree que se cumplirán tales pronósticos?
Tal vez por lo anterior en la Cámara de Diputados no dejan de darle largas a la comparecencia de los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente, a quienes se les ha solicitado fijar las estrategias que tiene el Ejecutivo federal ante la caída internacional de los precios del petróleo.
En este sentido, la tercera Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente pospuso la comparecencia de los citados funcionarios, y lo hizo en una reunión de apenas 15 minutos, en la que el PRI (el partido de las dos eminencias del gabinetazo peñanietista) acotó que para evitar una discusión sobre las atribuciones de la Comisión Permanente para citar a comparecer a integrantes del gabinete, era preferible que los coordinadores parlamentarios decidan si se insiste en reuniones con los funcionarios o se les pide la información por escrito (La Jornada, Enrique Méndez).

Pocos bailarines en el mundo y en la historia de la danza han logrado el estrellato total durante su carrera como la diva cubana Alicia Alonso, considerando la cantidad de años invertidos en el trabajo de entrenamiento académico que se requieren en la barra del ballet para llegar a ser una estrella, una prima ballerina assoluta reconocida internacionalmente, y cómo lo ha logrado esta excepcional artista. Alicia Alonso, con sus 90 años recientemente cumplidos, continúa trabajando en el Ballet Nacional de Cuba.
No deja de sorprender y conmover ese tesón, esa fuerza arrolladora que la hace vivir para celebrar 50 años de lucha durante el bloqueo estadunidense a la isla, la reconciliación –si se puede llamar así– de Cuba y el poderoso imperio de Estados Unidos.El Ballet Nacional de Cuba nació en una hermosa casa del Vedado en La Habana hace más de medio siglo, gracias al impulso y la bravura de la pareja de los Alonso, Fernando y Alicia, maravillosamente dotados y talentosos, al nivel del American Ballet Theatre, donde bailaron tantas veces para después, una vez obtenido el apoyo generoso que la revolución cubana otorgó al ballet, como nunca lo hizo el régimen derrocado de Fulgencio Batista, lograr la consolidación oficial del Ballet Nacional de Cuba (BNC).


El juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal concedió ayer la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética. La demanda –presentada por Altos Hornos de México SA de CV (AHMSA)– pretende que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, en especial lo relacionado con la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas, que beneficiaría a la corporación Minera del Norte SA de CV. La instancia judicial expuso que el fallo tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal.

Precisiones de la Defensa Nacional
En relación con el artículo periodístico titulado Investigan si militares incineraron a los 43, firmado por la reportera Sanjuana Martínez y publicada el 4 de enero de 2015, le preciso lo siguiente:

El 26 de septiembre de 1991 los obreros de la Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) cumplían 38 días de huelga, la manifestación estalló por el despido injustificado de 56 trabajadores; hasta la fecha no hay una solución, de más de 200 trabajadores en resistencia 43 han fallecido por falta de seguridad social; a más de dos décadas el movimiento obrero se encuentra en el olvido ante la indiferencia de autoridades, han sido víctimas del burocratismo y del neoliberalismo rapaz que pretende su extinción antes de dar una solución al conflicto social.
Entre los vaticinios y recomendaciones de la Asociación Cultura Yoruba (Letra del año 2014), el consejo mayor de sacerdotes cubanos Ifá dijo: Debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.
El entorno del poder en la Unión Europea siente, en su costillar estructural, agudas punzadas de un cambio no previsto. Las cuentas de sus balances generales no han sido, a lo largo de estos recientes años, nada halagüeñas. El conjunto de medidas adoptadas por sus líderes políticos y burócratas centrales no han modificado, menos aún depurado, los problemas formados a raíz de la crisis de 2008. Aun las grandes economías avanzadas acusan serias dificultades para retomar la senda del crecimiento y se alejan, con inaudita velocidad, de los repartos de riqueza antes acostumbrados. En los países periféricos, España y Grecia en especial, se han generado, inesperadamente, movimientos político-sociales que llevan, en su interior, energías que pueden trastocar el panorama hasta ahora conocido por sus sociedades.
Con más de medio camino recorrido y tan sólo dos años para entregar el cargo, está visto que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, no pudo conducir a la sociedad oaxaqueña hacia una democracia plural y más participativa ni mejorar la relación entre la sociedad y el Estado, como prometió en su discurso de toma de protesta. Postulado por una coalición de partidos de derecha e izquierda y arropado por una sociedad agraviada en sus derechos por su antecesor, el mandatario llegó al cargo con la esperanza de impulsar un gobierno distinto a los que hasta entonces había sufrido el estado. No pudo. Sus desavenencias con quienes lo llevaron al poder lo orillaron a llamar a los operadores del partido derrotado para poder gobernar y terminó apoyado en los grupos caciquiles regionales y dando concesiones sin fin a todos los partidos, nacionales y estales, con tal de que lo dejaran manejar la administración gubernamental.
El diagnóstico fue certero. El papa Francisco sabe bien cuáles son los problemas que aquejan a la cúpula clerical católica romana; la cuestión, entonces, va por las medidas realmente efectivas que debe tomar para por lo menos aminorar la problemática por él señalada.


La perspectiva de una victoria electoral de Syriza dentro de unas semanas en Grecia vuelve a plantear la necesidad de un análisis objetivo sobre la naturaleza de la crisis en Europa. La demanda de renegociar el paquete de austeridad que la troika impuso sobre Atenas desembocará en una confrontación política casi sin precedentes. Si no le tiembla la mano a los dirigentes de Syriza y sus asesores económicos, podrían desenmascarar la verdadera agenda de Alemania y sus bancos, inaugurando una nueva etapa en la lucha entre capital financiero y la democracia.
Son muchos los retos en cultura para este año que inicia. Sólo en fomento a la lectura el desafío es mayor: no hemos aumentado ni medio punto porcentual los niveles de lectura en una década, aunque del 2000 a la fecha los presupuestos en materia de cultura se cuadruplicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario