1/08/2015

Los periodistas pal café . .






La desaparición física de don Julio Scherer García se ha producido en momentos en que el periodismo mexicano no ofrece suficientes ejemplos de rigor y ética profesionales. A diferencia de lo hecho por don Julio a lo largo de su vida, los vaivenes partidistas en el ejercicio del poder y el predominio del factor empresarial en las cúpulas mediáticas han llevado a buena parte del periodismo actual a niveles de expresa complacencia con los gobernantes en turno (fenómeno agravado con el retorno al poder del PRI y sus métodos tradicionales de control, con el emblemático David López como eje lubricante desde Los Pinos).
Las relaciones entre el poder y el periodismo siguen supeditadas a los mecanismos de coacción y corrupción, con los presupuestos de publicidad de los gobiernos (el federal y los estatales) como instrumento de castigo o premio a los medios de comunicación, conforme a la conducta que asuman frente a los intereses e imposiciones de las autoridades. La multiplicidad de vías informativas que la modernidad facilita no ofrece (salvo excepciones que los lectores o la audiencia tienen muy presentes) pluralidad ni sentido crítico genuino, pues el manejo noticioso está supeditado a los intereses de las cúpulas (específicamente, a las orientaciones de los jefes de prensa o coordinadores de comunicación social) y la paleta de opiniones suele contar solamente con los colores cercanos a la pictórica oficial.
Hay, desde luego, excepciones en radio (Carmen Aristegui, de manera notabilísima), en revistas (Proceso, como ejemplo histórico, y Contralínea) y en diarios (La Jornada, que es una comunidad de periodistas sin patrón o accionistas dominantes, o Reforma, que con eficacia empresarial se ha garantizado independencia editorial). Pero en términos generales el periodismo mexicano está en deuda con su momento y su circunstancia. En ese contexto tiene plena vigencia el histórico episodio de la salida de Scherer y un notable grupo de periodistas del Excélsior y la posterior apertura de Proceso y Unomásuno, diario éste del que a su vez se desprendió otro segmento de periodistas para fundar La Jornada. En este México tan agraviado por los poderes es menester retomar y ejercer el oficio doctoralmente ejercido por don Julio. Más que homenajes y palabras sentidas (provenientes en varios casos de políticos y periodistas que han practicado justamente lo contrario de lo que significa Scherer), este México en crisis necesita un periodismo digno, crítico, honesto, como lo hizo durante décadas quien este miércoles salió en busca de una improbable entrevista que tal vez nunca será leída.
La violencia física ha sido otro mecanismo de los poderes para condicionar y amordazar el ejercicio periodístico, sobre todo en los ámbitos estatales y municipales, fuera del entorno privilegiado de la capital del país. México se ha convertido en un punto rojo en el mapa mundial de agresiones a periodistas, con amenazas, secuestros, torturas y muerte generalmente regidas por la impunidad (una forma didáctica de potenciar el mensaje), si acaso medio atendidas con cargo a chivos expiatorios de poca monta. Frente a la cascada de agresividad contra periodistas el Estado sólo maneja discursos dolidos, ofrece investigaciones a fondo y pone en juego sus mecanismos de simulación como son las comisiones nacional y estatales de derechos humanos y los mecanismos de protección pergeñados por la Secretaría de Gobernación.
El odio contra el periodismo crítico, y en especial contra sus vertientes sarcásticas, de humor incisivo, se expresó ayer en París durante un ataque de enmascarados contra miembros del semanario Charlie Hebdo, que había publicado desde años atrás caricaturas que parecieron irreverentes e inaceptables para practicantes del islamismo. A reserva de que se precise la autoría de ese ataque (las primeras versiones apuntan claramente al terrorismo musulmán, en específico a Al Qaeda, aunque en este mundo revuelto no todo es como parece), conviene reivindicar el sentido crítico del periodismo ejercido con autenticidad y rechazar los actos de violencia en su contra. Seis diarios europeos publican hoy un editorial compartido, bajo el título de Seguiremos publicando, en uno de cuyos párrafos aseguran continuaremos informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático. Que así sea, allá y acá. En Europa y en México. En todos lados.
Astillas
El accidentado curso gubernamental de Javier Duarte en Veracruz ha entrado en una fase de confrontación hasta con personajes priístas que impugnan el establecimiento de una minigubernatura de dos años, lo que permitiría la instalación de alguien cercano al actual mandatario, pues los aspirantes fuertes no querrían desgastarse por un periodo breve, y la designación de un fiscal transexenal, al estilo peñista… Dos cercanos a Marcelo Ebrard han renunciado al PRD, lo que podría anunciar una decisión parecida de parte del ex jefe de Gobierno. Mario Delgado fue secretario de Finanzas del GDF y su gestión está asociada con la danza de millones de la línea 12. Ahora ha anunciado que se afiliará a Morena y eventualmente podría ser candidato externo a la delegación Miguel Hidalgo y buscar en 2018 la jefatura del gobierno capitalino (él era la carta de Ebrard en 2012 para el GDF, pero la negociación con AMLO devino en la postulación de Miguel Ángel Mancera). Alejandro Rojas fue secretario de Turismo también con Ebrard… Las sospechas de un Tlatlaya 2, ahora en Apatzingán, donde ocho personas fueron ultimadas durante un enfrentamiento con policías federales, ha activado al jefe de esa policía, Enrique Galindo, y al comisionado Alfredo Castillo, en busca de mostrar que tales muertes no fueron ejecuciones… ¡Hasta mañana!




Uno de los resultados de la visita del presidente Peña Nieto y su comitiva a Washington es un negocio cuestionable por el cual México comprará petróleo crudo a Estados Unidos. Representa un giro histórico. México ha sido un exportador neto. Ya compramos más de la mitad de la gasolina que consumimos, buena parte del gas, en el futuro, también petróleo sin refinar. Peña Nieto ayudará a Obama a aliviar un severo problema. La caída de los precios ha hecho felices a millones de sus conciudadanos porque bajó la gasolina –allá, aquí no–, pero por otro lado está quebrando a compañías del sector energético. La empresa US Steel Corporation anunció que cerrará sus plantas en Ohio y Texas y despedirá a 756 trabajadores. La compañía no produce petróleo, fabrica tubería para la industria petrolera. Sus clientes están ajustando su producción, por los bajos precios, y le cancelan pedidos. Obama ya ha conseguido que otros países lo ayuden y ha logrado colocar 500 mil barriles diarios en Canadá, Suiza, Singapur y China. Y justo la noche de Reyes llegaron a Washington los mexicanos, ansiosos de quedar bien, de que se borre la mala imagen generada por lo que han publicado los medios estadunidenses y de todo el mundo, sobre violencia, drogas, derechos humanos, corrupción, los fastuosos desarrollos inmobiliarios patrocinados por contratistas del gobierno. Y gustosos comprarán 100 mil barriles diarios. Ya escucharemos las explicaciones de los funcionarios. Dirán que Pemex necesita petróleo ligero porque las refinerías no están configuradas para procesar petróleo pesado, etcétera. Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no licitaron la compra? ¿Por qué no invitaron a Canadá, a Arabia Saudita, a Venezuela, a Noruega? ¿Por qué el único proveedor será Estados Unidos?
El peso sigue bailando
El peso registró ayer su segunda jornada de leve recuperación ante el dólar. En las ventanillas de los bancos se vendió a $15.03, dos centavos menos que el martes, con lo que acumula una ganancia de 1.33 por ciento. La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su más reciente reunión, en las que da a conocer que las tasas de interés no comenzarán a subir hasta la primavera. Tiene claro las consecuencias dañinas que podría causar a países emergentes, entre ellos México. Aquí se han refugiado más de 300 mil millones de dólares de capitales a los que se pagan intereses altos, pero que se irán cuando suban los intereses allá. De hecho ya han comenzado a irse, por la situación política y social de México.
Vivos o muertos
La policía los va a atrapar, vivos o muertos. No va a quedar impune el asesinato de los moneros y periodistas del semanario Charlie Hebdo, de París. Los van a agarrar porque Francia es un país de leyes, y serán llevados a juicio y tendrán derecho a defensa legal. No será necesaria la creación de una patética fiscalía especial. Son suficientes las autoridades actuales, y en la eventualidad de que el procurador dijera que está cansado, tendría que irse a descansar a su casa. No habrá moches ni testigos falsos, ni comisiones investigadoras en el Parlamento. Sólo el cumplimiento de la ley, lo normal. Esa es la gran diferencia con México, la diferencia entre un país de primera, y otro donde la ilegalidad es lo de todos los días. Aquí tenemos un cementerio de periodistas asesinados… y no hay culpables.



El reloj de la historia echa reversa por decisión gubernamental, y el moderno equipo peñanietista decidió llevar a México cuatro décadas atrás, cuando en 1974 el gobierno de Luis Echeverría importó (como lo hizo en 1972 y 1973) petróleo crudo ante la insuficiente producción interna (aunque tal situación fue corregida en el segundo semestre de ese mismo año).
Resulta que el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, tuvo a bien informar que va por buen camino la aprobación del Departamento estadunidense de Comercio para que México importe 100 mil barriles de petróleo ligero por día, y detalló que los trámites para esta operación se iniciaron desde 2014.
Estados Unidos, que de la noche a la mañana, prácticamente, pasó de ser importador neto de hidrocarburos a potencial exportador de los mismos, atendió la solicitud de sus modernizadores vecinos del sur, para abastecerlo de crudo ligero, toda vez que se canceló la prohibición impuesta en 1973, tras la crisis energética de ese año durante el gobierno de Richard Nixon, de exportar petróleo.
México, oficialmente un país exportador neto de crudo, ahora importará el hidrocarburo debido a que, según Medina Mora, las refinerías mexicanas (seis en total; la más joven de ellas data de 1979) trabajan mejor con petróleo ligero, lo que a su juicio beneficia nuestra producción, las hace más competitivas y optimiza la operación de nuestras refinerías y las hace más competitivas.
Así es. Un puñado de refinerías obsoletas (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto se negaron a construir nuevas instalaciones, porque no son negocio), con parches por aquí y allá, ahora trabajarán con crudo estadunidense que se cotiza a un precio mayor que el vapuleado barril mexicano.
En los últimos 33 años (cinco sexenios más el que corre) la machacona justificación oficial para no construir nuevas plantas procesadoras ha sido no tenemos por qué malgastar los recursos públicos en ese tipo de instalaciones, porque hay otras prioridades, no es negocio y resulta más barato importar productos refinados, y a estas alturas más de 50 por ciento de las gasolinas viene de afuera.
Pero, ¡oh, sorpresa!, algún rayo celestial los tocó y resulta que ahora se importará crudo de Estados Unidos a un precio 20 por ciento mayor al de la mezcla mexicana de exportación, pues así se beneficia nuestra producción, se optimiza la operación de nuestras refinerías y las hace más competitivas, es decir, las mismas que (versión oficial) no eran negocio, amén de que hay otras prioridades. Una oda a la congruencia.


Ya en 2010 el gobierno calderonista consideró la posibilidad de importar crudo del vecino del norte, aunque en una proporción menor a la que anuncia el gobierno de Peña Nieto. En septiembre de ese año, la en ese entonces eficientísima secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que se está en análisis de importar 40 mil barriles diarios, y sería únicamente para cubrir necesidades de crudo ligero en el país. A partir de eso (vamos a) tener mejores resultados en nuestro sistema nacional de refinación, que es donde se concentra la mayor cantidad de pérdidas, desde el punto de vista financiero de Pemex. Tenemos un programa para reducir esas pérdidas en el futuro, el cual, a todas luces, no funcionó si es que en realidad lo pusieron en marcha.
Pues bien, Enrique Peña Nieto y su resultón equipo desentierran soluciones calderonistas y echan en reversa el reloj de la historia, algo por demás llamativo, porque todos sus integrantes (de Alfonso Navarrete Prida al líder de plastilina César Camacho, sin olvidar al comisionado Alfredo Castillo y los demás) son apasionados amantes de los relojes carísimos, tanto que ahorran durante muchos años (Camacho dixit) para poder comprarlos.
En la nota publicada por La Jornada (Roberto González Amador, Ciro Pérez Silva y Susana González) se detalla que el interés del gobierno de México a través de Pemex por el petróleo ligero estadunidense se planteó formalmente a mediados del año pasado, tras el debate para reformar el sector energético nacional. Una de las propuestas es intercambiarlo por petróleo pesado, que las refinerías estadunidenses pueden procesar.




Murió ayer en esta capital, a los 88 años de edad, Julio Scherer García, sin duda el periodista más destacado de México en la segunda mitad del siglo XX. Formado a la vieja usanza, desde muy joven se incorporó a Excélsior en calidad de auxiliar; se hizo reportero y cronista y en 1968 asumió la dirección de ese diario, y muy pronto le imprimió una línea crítica e independiente que generó la animadversión del poder público –encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz– y empresarial. La hostilidad de la entonces todopoderosa Presidencia se acentuó en el sexenio siguiente y culminó con un golpe orquestado por el gobierno de Luis Echeverría para sacar del diario al periodista ahora fallecido y a un amplio grupo de sus colaboradores. En menos de cinco meses muchos de los expulsados organizaron un nuevo proyecto informativo: la revista Proceso, a cuya conducción Scherer consagró todo su empeño en las décadas siguientes.
Caricaturistas mexicanos se solidarizan con Charlie Hebdo
Los firmantes, caricaturistas mexicanos, queremos hacer pública nuestra más profunda indignación ante el atentado terrorista perpetrado contra la revista Charlie Hebdo a manos de un grupo de fanáticos islámicos.

Foto
Con Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, en noviembre de 2005 Foto Arturo Campos Cedillo

No es fácil predecir el futuro y menos lograr un consenso para este año 2015, o siquiera definir cuáles son los temas más importantes desde la perspectiva global o de un país en particular. Es probable que existan en el camino de la predicción algunas coincidencias sobre los hechos y los momentos en que los cambios se presentarán. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el porvenir.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), máximo tribunal ético-jurídico del mundo, condenó a finales de 2014 a los gobiernos neoliberales mexicanos por desviar el poder del Estado y perpetrar múltiples crímenes de lesa humanidad contra del pueblo de México (ver). En un documento extraordinario el TPP visibilizó el iceberg de violencia estructural e impunidad que yace bajo los hechos de Iguala. Debe ser consultado por quienes desean entender las causas de lo que hoy vivimos. Su estudio y debate en todos los espacios académicos posibles ayudará a profundizar sus postulados y a precisar sus recomendaciones.

Ernesto Cardenal cumple 90 años en este mes de enero. Desde sus inicios ya podemos advertir ese poder descriptivo que ha caracterizado su poesía, el registro de hechos, a veces a manera de inventario, que exalta lo cotidiano.

En 2009 el presidente Barack Obama empezó su gobierno en un ambiente de gran optimismo. La opinión pública abrigaba la esperanza de que el país mejoraría pese a la crisis económica que estalló en el otoño anterior. Se avecinaban cambios y la elección de Obama se convirtió en el símbolo de ellos. Además, el Partido Demócrata tenía mayoría en las dos cámaras del Congreso.

El año comienza mal en muchos sentidos. Esto repercutirá en las elecciones. El PRI, que aprovechó el desprestigio de Calderón para ganar votos desde 2007 hasta 2012, podrá ver su fuerza menguada pues la población, especialmente la mayoritaria, está descontenta y la economía no parece que vaya a mejorar antes de los próximos comicios federales. Tiene en su contra, además, el caso de Iguala y la inseguridad generalizada que sigue afectando a los mexicanos, incluso a los empresarios. No se puede decir que su estrategia contra el crimen organizado esté teniendo éxito. Las noticias diarias lo desmienten y, la verdad, ya quisiéramos ver resultados y poder salir a la calle sin miedo.

La Habana. El proceso conducente al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no es ocioso reiterarlo, es, ante todo, fruto de la heroica y victoriosa resistencia del pueblo cubano a más de medio siglo de permanente hostilidad de la potencia del norte.

Carlos Montemayor advirtió hace siete años que uno de los resultados de la Iniciativa Mérida (IM) sobre la población y la nación mexicanas sería “una catastrófica guerra sucia”. Con sensibilidad histórica y analítica este estudioso de los movimientos armados alertó sobre lo que percibió como un desmembramiento de la conciencia ciudadana, parte nodal del proceso de involución social que acompañó al arribo de una nueva clase de políticos coyunturales sin visión histórica y estratégica sometidos al espejismo neoliberal.

En Francia, el libro que realiza las ventas más importantes es el de Valérie Trierweiller, Merci pour ce moment. Se trata, en efecto, de un best-seller, edición en francés y traducciones, el libro se dirige hacia el millón de ejemplares vendidos. Es cuestión, ahora, de llevarlo al cine. La antigua compañera de François Hollande, actual presidente de Francia, relata su relación y su tormentosa ruptura con quien le permitió ser, durante un breve periodo, la primera dama. La narración, en detalle, de escenas desastrosas, es juzgada por algunos como la venganza de una persona vulgar e indiscreta; otros, prefieren admirar el valor de una mujer humillada y sincera. La polémica ha amplificado la curiosidad y… la cifra de ventas.
Borges decía que Hawthorne era un hombre refractario al pensamiento, no digo que fuera estúpido, digo que pensaba por imágenes, por intuiciones, como suelen pensar las mujeres. Yo me pregunto si es cierto lo que dice Borges, que las mujeres no tenemos la posibilidad de organizar el pensamiento, que nos inclinamos a no pensar, que nos dejamos guiar solamente por nuestras intuiciones. Vuelvo a preguntar ¿será un lugar común? He intentado en mis ensayos revindicar este tipo de pensamiento y despojarlo de su halo peyorativo. A pesar de esto y de reiterar que es obviamente otra forma de pensar, otra forma de enfrentar la realidad, si, como dice Borges, Hawthorne pensaba como mujer, quizá se debiera a que vivió solo con su madre y sus hermanas cuando su padre murió y ellas se encerraron en diferentes habitaciones de su casa sin hablarle, ignorándolo completamente. Al cabo de 12 años comprendió que era un recluso voluntario y al entenderlo quizá escribió Wakefield, cuento recontado por Borges en un ensayo totalmente racional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario