1/07/2015

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de hacer efectiva la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, legisladoras y legisladores de los tres principales partidos llamaron al Ejecutivo federal y a las entidades federativas asignar suficientes recursos e implementar en breve esta normatividad.

 
El pasado viernes 2 de enero, un grupo de senadoras y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) suscribieron una propuesta –que será analizada por la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia cuando el Senado reanude sesiones– en la que solicitaron al Ejecutivo a cumplir con los plazos para la instalación del Sistema Nacional y los sistemas estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Además insistieron en que el Ejecutivo designe con transparencia y prontitud a quien presidirá la Secretaria Ejecutiva del nuevo Sistema Nacional.
 
En el llamado, las y los senadores pidieron celeridad para la creación de una Procuraduría Federal, así como sus homólogas locales, para la protección de las y los menores de edad.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Las desigualdades de género son piedritas y piedrotas en el camino de las mujeres, obstáculos que alteran su desarrollo en varias esferas: la profesional, económica, política o social, incluso física.

 
El tiempo libre disponible para ellas se convierte en un artículo de lujo. Sin duda el trabajo doméstico no remunerado (TDNR), que realizan la mayoría de las mujeres y que recae casi en forma exclusiva en ellas, es uno de esos factores que obstaculizan su desarrollo, es como un lastre “antiguo” que les impide navegar por la vida, desplegar las velas en todo su potencial.
 
Pero contrariamente a lo que se piensa, ese trabajo no es improductivo, es imprescindible para la reproducción de la fuerza laboral y genera una aportación importante de valor en el Producto Interno Bruto (PIB), según la medición que formula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado Doméstico y de Cuidados
 
Contiene una enorme desigualdad de género. Por cada 100 horas de este trabajo, 77.7 las aportan ellas y el resto (22.3 por ciento) es aportación masculina. Medida en términos de valor económico, la participación femenina es de 75.7 puntos porcentuales.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las enfermeras representan uno de los principales componentes profesionales de los servicios de salud, ya que prestan cuidados seguros y eficaces en zonas rurales o de escasos recursos, y además llegan a ser la única opción de personal calificado en esas comunidades.

 
No obstante, a nivel mundial existe “una crisis de escasez” de personal de enfermería.
 
Ello se da en un contexto en el que las naciones no han generado las políticas públicas adecuadas para la profesionalización de las enfermeras, la captación de jóvenes que deseen incorporarse a esta profesión, y un entorno de trabajo que libere a estas profesionales de la salud de las grandes cargas de trabajo que enfrentan.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “trabajadores de salud suficientes y adecuadamente formados y motivados son esenciales para la salud de la población”, y que el acceso equitativo a cuidados de salud necesarios y de buena calidad no pueden conseguirse sin el número adecuado de enfermeras idóneamente preparadas.
 
No obstante, la proporción de enfermeras que se requieren para cubrir las necesidades de la población está muy por debajo del porcentaje ideal recomendado. En los distintos países la relación oscila entre menos de 10 y más de mil enfermeras por cada 100 mil habitantes.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reiteró que no recibirá al gremio de enfermeras que protesta esta tarde afuera de la dependencia para exigir que el Programa de Profesionalización de Enfermería sea universal, y que su reglamento no restrinja el acceso a este programa que mejora las condiciones del personal sanitario.
En conferencia de prensa sobre el Programa de Profesionalización de Enfermería y con motivo del Día de la Enfermera que se celebra hoy, Mercedes Juan López sostuvo que las movilizaciones del personal sanitario que se realizan desde ayer en diferentes estados son consecuencia de una “confusión” provocada por personas que desconocen el reglamento del programa, el cual busca promover al personal de salud que concluye estudios de licenciatura y posgrado.
 
La secretaria informó que esta tarde –en la que cientos de enfermeras marcharon del Hospital General a la Ss– una comitiva –integrada por personal de Recursos Humanos de la dependencia y de la Comisión Permanente de Enfermería– recibirá a las trabajadoras (si están debidamente identificadas).

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades oaxaqueñas aún no cumplen con las medidas de no repetición de los hechos que forman parte de la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hace un año por el caso de Irma, indígena mazateca a quien le fue negado el servicio médico y se vio obligada a parir en el patio de un Centro de Salud en el estado de Oaxaca.

 
Ante ello, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) exhortó a la CNDH y a las autoridades de la entidad a actuar de inmediato y terminar la construcción del Hospital de San Felipe Jalapa y las 50 salas de labor de parto a las que se comprometió el gobierno local.
 
En un boletín, la organización que representó a Irma ante la violación a sus Derechos Humanos (DH) recordó que como parte de las medidas de no repetición del caso –y a raíz del llamado de la CNDH–, el gobierno de Oaxaca se comprometió a construir el hospital y las salas de parto, tarea que no ha concluido hasta ahora.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El acceso a la justicia para las indígenas ixiles sobrevivientes de violencia sexual e intento de exterminio, durante el conflicto armado en Guatemala en los años 80, nuevamente tendrá que esperar luego de que por una “argucia legal” se impidió ayer el reinicio del juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el ex dictador Efraín Ríos Montt.

 
Lo anterior luego de que por mayoría de votos, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo –que conocería del caso– aceptó trasladar el expediente del juicio contra el general Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, al Tribunal de Apelaciones de Mayor Riesgo.  
 
Tal decisión respondió a un recurso legal presentado por la defensa del ex mandatario de facto, con el que se argumentó que la jueza Irma Jeannette Valdés –designada para conocer el proceso– no sería imparcial en el juicio luego de que en 2004 en una tesis académica emitió una opinión sobre genocidio, delito que la defensa argumenta que no ocurrió.
 
Cabe recordar que el general retirado debe enfrentar un nuevo proceso a raíz de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca (CC) anulara la sentencia de 80 años de prisión que en mayo de 2013 la jueza Yassmín Barrios emitió al encontrarlo responsable de ordenar 17 matanzas cometidas entre 1982 y 1983 en las que perdieron la vida mil 771 indígenas ixiles, y cientos de mujeres fueron violadas sexualmente.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A ocho meses del secuestro de cerca de más de 200 niñas nigerianas –de quienes aún se desconoce su paradero– por parte de la milicia islamista Boko Haram, el grupo extremista volvió a sacudir al país africano.

 
En diciembre pasado se reportó que el grupo radical raptó a otras 185 mujeres en una aldea del noreste de Nigeria y mató a más de 30 personas, aunque hasta ahora la milicia islámica no se ha adjudicado dicho acto, como ocurrió en abril de 2014.  
 
Mientras que el pasado domingo, según declaraciones de testigos, militantes de Boko Haram atacaron una base militar internacional en la ciudad de Baga (al norte de Nigeria), donde perdieron la vida decenas de soldados y cientos de civiles.
 
De acuerdo con los reportes de la prensa internacional, los combates del fin de semana duraron varias horas y culminaron con la huida de los soldados que tenían como mandato combatir al grupo que lucha por implantar en Nigeria –país ubicado en el occidente africano– las practicas más extremas y radicales del Islam, como la ley conocida como Sharia.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

ONU analizará cumplimiento de derechos de la infancia
Ginebra.- A fin de monitorear el cumplimiento de los Derechos Humanos de niñas y niños, el Comité de la ONU sobre los Derechos de la Infancia analizará la situación de 12 países entre los que figuran República Dominicana, Uruguay y Colombia.   Del 12 al 30 de enero en Ginebra, Suiza, 18 especialistas independientes entrevistarán a representantes de los gobiernos para examinar el desempeño de cada Estado respecto a la Convención sobre los Derechos de la Infancia, y revisarán la implementación de protocolos para erradicar la prostitución, la pornografía infantil y el reclutamiento de niñas y niños en conflictos armados.

Implementan más seguridad, pero abusos contra mujeres no ceden
India.- La policía de Nueva Delhi, capital de la India, puso en servicio más de 850 camionetas y motocicletas para “salvaguardar” las 24 horas del día a las mujeres, sin embargo las agresiones contra la población femenina no han cesado y al contrario han aumentado, informó la agencia Prensa Latina.   Los delitos contra las mujeres aumentaron 18.3 por ciento y las violaciones sexuales 31.6 por ciento. En 2013 se registraron 12 mil agresiones, mientras que en 2014 se contabilizaron 14 mil 687.   Organizaciones feministas aseguraron que las cifras oficiales no se acercan a las reales, ya que la mayoría de las víctimas no denuncian por miedo o por la deshonra social que representan las violaciones.  

Mesas de trabajo en Coahuila para construir sociedad equitativa
México.- El Centro de Justicia de la Mujer (CJMT) de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, llevará a cabo mesas de trabajo para construir una sociedad con perspectiva de género.   La directora del CJMT, Natalia Fernández, informó que el 17 y 31 de enero se realizarán las mesas en las que se abordarán temas como arte, educación, economía, salud, medio ambiente y justicia, los cuales serán analizados por las y los participantes para crear propuestas contra la discriminación y fomentar la igualdad entre los sexos.     

Anuncian construcción de Policlínica de Atención a la Mujer
México.- Con una inversión de 86 millones de pesos, la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, construirá la Policlínica Integral de Atención a la Mujer, que se inaugurará el segundo semestre de 2015 en la colonia Ajusco Huayamilpas.   La clínica atenderá padecimientos como cáncer de mama y cérvico uterino, mismos que ocupan el primer y segundo lugar de muerte en la población femenina. Contará con el Centro de Atención Integral para la Mujer y el Módulo de Atención para Enfermedades Metabólicas; se estima se atenderán a unas mil pacientes por día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario