1/07/2015

Se niega secretaria de Salud a dialogar con enfermeras


Marchan trabajadoras en demanda de mejores condiciones

Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reiteró que no recibirá al gremio de enfermeras que protesta esta tarde afuera de la dependencia para exigir que el Programa de Profesionalización de Enfermería sea universal, y que su reglamento no restrinja el acceso a este programa que mejora las condiciones del personal sanitario.
En conferencia de prensa sobre el Programa de Profesionalización de Enfermería y con motivo del Día de la Enfermera que se celebra hoy, Mercedes Juan López sostuvo que las movilizaciones del personal sanitario que se realizan desde ayer en diferentes estados son consecuencia de una “confusión” provocada por personas que desconocen el reglamento del programa, el cual busca promover al personal de salud que concluye estudios de licenciatura y posgrado.

La secretaria informó que esta tarde –en la que cientos de enfermeras marcharon del Hospital General a la Ss– una comitiva –integrada por personal de Recursos Humanos de la dependencia y de la Comisión Permanente de Enfermería– recibirá a las trabajadoras (si están debidamente identificadas).

Mercedes Juan aclaró que no participará en tal reunión, aunque así lo exija el gremio de enfermeras.

Cabe recordar que la movilización de las trabajadoras inició desde el pasado mes de septiembre, luego de que la Ss publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento del Programa de Profesionalización de Enfermería, el cual inconformó al gremio y tuvo que ser modificado en una nueva publicación del DOF el pasado 11 de diciembre.

Si bien las manifestantes fueron recibidas el 5 de septiembre por el director adjunto de Operaciones y Servicios Personales de la Ss, Gustavo Cortés, las trabajadoras de la salud acudieron otra vez el 3 de diciembre a la secretaría, pero no fueron recibidas.

No obstante, la Ss se comprometió a dialogar con las trabajadoras el 10 de diciembre en presencia de la titular de la dependencia; pero Mercedes Juan no acudió a la cita y envió a personal de Recursos Humanos, por lo que las enfermeras rechazaron el encuentro.

La funcionaria aclaró en la rueda de prensa que las manifestantes no fueron recibidas el 3 de diciembre porque “no traían una solicitud formal”, y que el 10 de diciembre no estaba en su agenda de trabajo alguna reunión con ellas.

Además advirtió que no hará ninguna modificación al Reglamento del Programa de Profesionalización de Enfermeras, el cual es el mismo desde su primera publicación en 2006.

Juan López aseguró que no existen obstáculos para que las enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas y rehabilitadoras físicas se beneficien con el programa, pero evadió explicar en qué consiste la “confusión” y cuáles son las supuestas restricciones que el personal sanitario está rechazando.

Las y los integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) denunciaron en diciembre en distintas movilizaciones que persisten restricciones para acceder al Programa de Profesionalización.

La AIGETT informó que en la convocatoria publicada en el DOF el 3 de septiembre la Ss modificó el Reglamento de Profesionalización, y eliminó la posibilidad de ascenso para trabajadores sociales y rehabilitadores, equiparó el nivel de licenciatura con la categoría de técnico, y condicionó la posibilidad de ascenso a la desocupación de plazas.

Cuestionada al respecto, Mercedes Juan calificó como un “error” esa omisión, la cual aceptó que –a petición de las trabajadoras– tuvo que ser modificada en una nueva publicación del Reglamento en el DOF el pasado 11 de diciembre, pero que no tuvo consecuencia alguna.

El gremio advirtió en redes sociales que de no tener respuesta iniciaría un paro nacional; sin embargo, Juan López sólo indicó que al día de hoy las instituciones de salud funcionan de manera normal.

Las principales exigencias del personal son la “profesionalización universal y permanente del ejercicio de la Enfermería, Trabajo Social, y Terapia Física y Rehabilitación, en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas del país”.

Y que “el Estado mexicano dé acciones concretas para detener en lo inmediato el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicos y privados”. Las y los trabajadores también denunciaron que padecen carencias de medicamentos, material, equipo y personal.

La Ss detalló que 2014 fue el año en el que se registró mayor número de personal sanitario que consiguió un título profesional, ya que mientras en 2006 sólo 14 por ciento del personal contaba con una licenciatura, en la actualidad suman el 30 por ciento del total de trabajadoras y trabajadores del sector.

En 2013 el personal de enfermería total era de 289 mil 637 personas, de las que 130 mil 266 eran técnicas, 87 mil 197 contaban con licenciatura, y sólo 145 tenían un doctorado. Según la Ss, el sueldo de una enfermera auxiliar es de 18 mil pesos y la que cuenta con posgrado percibe 26 mil pesos al mes.

 | Archivo CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario