1/08/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –dependiente de la Secretaría de Salud (Ss)– clausuró el Hospital Materno Infantil privado “Dolores Sanz” en esta ciudad, luego de que le negó atención médica a Guadalupe Ramírez Vizcaína, quien falleció tras complicaciones derivadas de la diabetes.

 
En un comunicado, la Cofepris informó hoy que los verificadores que acudieron a las instalaciones del nosocomio detectaron al menos 18 irregularidades en su operación, por lo que lo clausuraron.
 
El sábado pasado, Guadalupe Ramírez acudió al hospital ubicado en la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, para solicitar una hemodiálisis (tratamiento para eliminar las toxinas del cuerpo y el exceso de líquidos ante fallas renales), pero el personal sanitario le negó la atención argumentando que su condición era grave.
 
Al no brindarse el servicio, la mujer salió del hospital y posteriormente falleció.
 
En las irregularidades encontradas por la Cofepris destaca que la clínica particular carecía de licencia sanitaria, ya que la exhibida corresponde a otra persona moral, no existía un convenio de prestación de servicio de ambulancias, y los manuales de atención médica no estaban actualizados.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación anunciaron que iniciarán el primer mes de este 2015 acciones jurídicas y movilizaciones sociales para lograr el pago de sus pensiones.

 
En entrevista con Cimacnoticias, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), señaló que las semanas próximas presentarán denuncias individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y realizarán protestas para denunciar que la empresa Mexicana de Aviación está violentando sus derechos laborales.
 
Guerrero acusó que en diciembre pasado Alfonso Asencio Triujeque, síndico y administrador de Mexicana, negó por escrito a las y los jubilados de la aerolínea el pago de sus pensiones bajo el argumento de que “la relación laboral que la empresa tenía con ellos había terminado en el momento en que firmaron su jubilación”.
 
Por esto, decenas de manifestantes marcharon el pasado 20 de diciembre afuera de las instalaciones del Servicio a Bordo, próximas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se ubican las oficinas del síndico.  
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) se pronunció hoy en contra del aumento para este 2015 de tan sólo tres pesos al salario mínimo (SM), por considerarlo insuficiente para satisfacer las necesidades de quien encabeza a una familia, y al señalar que el menor monto de ingresos lo reciben principalmente las mujeres.

 
En un comunicado, Cereal –organización con más de 20 años defendiendo los derechos laborales en México– advirtió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), sigue “congelando el salario mínimo”, ya que al iniciar este 2015 anunció que éste sólo aumentaría a 70.8 pesos en el área geográfica “A” y a 66.45 pesos en el área “B”.
 
Detalló que es “falso” el argumento que la CNSM ha expresado sobre que “nadie percibe el salario mínimo y que sólo se usa como referencia”, ya que –acotó Cereal– en mayor porcentaje las mujeres sobreviven con ese nivel de ingresos.
 
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 la participación femenina en los niveles altos de ingresos (más de cinco SM) bajó de 8.3 a 5.2 por ciento.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Para evitar que las mujeres vayan a la cárcel por decidir sobre la maternidad, el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

 
Aunque se desconoce si la propuesta del mandatario estatal iría en el mismo sentido que la despenalización del aborto en el Distrito Federal (donde la interrupción del embarazo está permitida hasta las 12 semanas de gestación), el anuncio gubernamental ya generó descontento entre grupos Provida en Coahuila.
 
En diciembre pasado Rubén Moreira adelantó que al iniciar 2015 enviaría al Congreso estatal una iniciativa para que “las mujeres no vayan a la cárcel cuando viven la tragedia de la interrupción de un embarazo”.
 
De acuerdo con el gobernador, éste debía ser el primer tema a discutir por la recién instalada Legislatura local, dominada en su mayoría por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- A fines de 2014, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó el informe “Avances y retrocesos en la protección de la vida de las mujeres víctimas de la violencia familiar”, en el que da cuenta de la situación que hay en el país con respecto al otorgamiento de las Órdenes de Protección (OP).

 
Se reveló que sólo 28.5 por ciento de las mexicanas que denunciaron violencia familiar obtuvieron una OP, ya que a la mayoría se le niega o condiciona. En las procuradurías del Estado de México, Tlaxcala y Morelos no se han otorgado.
 
Este dato es suficiente para observar que sí hay una relación directa entre el otorgamiento de las OP, como una medida de prevención de la violencia y de protección a la vida de las mujeres, y que en gran medida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
 
No sería necesario hablar, reportar, investigar las cifras, ni tendría que ser necesario escribir esta columna, de no ser porque en las pocas entidades en las que se otorgan, como Veracruz, Campeche, DF y Chiapas, hay una evidente resistencia a su otorgamiento y en la mayoría de los casos las mujeres afrontan un sistema policial que duda, que establece como prioridad otro tipo de incidentes antes que la violencia “doméstica” como una situación de emergencia.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En medio del clima de indefensión en el que las defensoras de Derechos Humanos (DH) realizan su trabajo en América Latina (AL), ayer fue raptada y horas después liberada en Honduras la activista contra el VIH/Sida Keren Jemima Dunaway González.
 
Ayer por la mañana, la joven de 18 años de edad se encontraba con su madre, Rosa Amalia González, directora de la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves), en un automóvil estacionado frente a la sede de la agrupación en el municipio de San Pedro Sula, cuando un grupo de hombres armados abordó el vehículo.
 
Luego de que los desconocidos condujeran el auto por algunas cuadras, la defensora Rosa Amalia González fue liberada y de inmediato volvió a las oficinas de Llaves para pedir ayuda. 
 
Organizaciones hondureñas e internacionales, como la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), se unieron para exigir la presentación inmediata de Keren Dunaway, quien funge como embajadora de la ONU en el tema de VIH/Sida.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El reclamo fue justo. En su protesta de ayer, miles de trabajadoras de instituciones sanitarias reprocharon a la Secretaría de Salud federal (Ss) que no se les reconozca con un mejor sueldo o una promoción por haberse esforzado (con dinero y tiempo) para estudiar una licenciatura y un posgrado.

 
“Martina”, enfermera con más de 20 años de experiencia, contó a Cimacnoticias que inició como auxiliar de enfermería y al día de hoy cuenta con una maestría en Pediatría y es profesora de esta carrera, pero advirtió que de trabajar en una institución privada no se le contrataría con una paga y un puesto adecuado a su nivel de estudios.  


 
“Laura” tiene 19 años, estudia una licenciatura en Enfermería en la UNAM y está preocupada porque al egresar le pedirán en cualquier institución de salud que compruebe mínimo dos años de experiencia  para que se le pague como licenciada.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Conflicto en Siria deja más de 600 mil niñas y niños sin escuela  
Suiza.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en Siria cerca de 670 mil niñas y niños han tenido que interrumpir su educación debido a los recientes ataques a las escuelas.   En enero y diciembre de 2014 se registraron 68 ataques contra escuelas sirias, donde murieron y resultaron heridos cientos de menores de edad.   La representante de Unicef en Siria, Hanna Singer, pidió a todas las partes del conflicto cumplir con su responsabilidad y proteger a las y los niños. Dijo que se deben respetar las escuelas como zonas de paz y refugios para los menores de edad, donde puedan aprender sin miedo a morir o sufrir lesiones.

Piden presencia equitativa de mujeres en los medios
EU.- La organización estadounidense The Representation Project pidió una representación más justa de las mujeres en los medios de comunicación.   En el video “Demand Better Media in 2015”, que circula en redes sociales, se muestran los desaciertos para lograr una representación equitativa del sexo femenino en la prensa, radio, televisión, cine e internet.    The Representation Project aseguró que las mujeres son utilizadas en producciones y noticiarios para exhibir sus cuerpos, fomentando los comentarios sexistas en programas de radio y TV.

Cuatro colombianas asesinadas en primeros días de 2015
Colombia.- A pesar del rechazo de las autoridades colombianas a la violencia contra las mujeres, los ataques contra la población femenina siguen sin cesar en el país sudamericano, ya que en los primeros días de 2015 ya han sido asesinadas cuatro mujeres.   La gestora social Johana Elías pidió a las víctimas de maltrato psicológico, sexual, físico, económico y social a denunciar a sus agresores, para que se les aplique todo el peso de la ley. Aseguró que se debe eliminar este tipo de violencia desde el ámbito familiar hasta los medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario