1/09/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) modifique las reglas de operación del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), para incluir a las jóvenes que estudian en el nivel medio superior.  

 
Durante la sesión de ayer, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a modificar las reglas de operación del programa para incluir a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas estudiantes del nivel medio superior, es decir preparatoria.
 
El Promajoven –incorporado al Programa Nacional de Becas en 2013– apoya a las jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años de edad con 850 pesos al mes durante 10 meses, siempre y cuando estén inscritas en primaria o secundaria, a fin de evitar la deserción escolar y la exclusión educativa.
 
No obstante, actualmente la beca no se otorga a las jóvenes que estudian la preparatoria.
  



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La recién promulgada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aún requiere modificaciones, para que garantice derechos sexuales y reproductivos y refleje la realidad de la infancia migrante, reclamaron expertas.

 
Nashieli Ramírez Hernández, directora de Ririki Intervención Social, dijo a Cimacnoticias que en cuanto la Cámara de Diputados inicie su próximo periodo de sesiones (1 de febrero) “vamos (las organizaciones civiles a favor de la infancia) a seguir cabildeando con las y los legisladores para que modifiquen lo que quedó pendiente en la ley”.
 
La activista explicó que ante el apuro para la aprobación de esta normatividad que dicta garantías a las y los menores de edad, las y los senadores aprobaron algunas modificaciones que se hicieron en la Cámara baja y que desconocen –por ejemplo– los derechos sexuales y reproductivos de la infancia.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El “blindaje” que desarrolla el Estado para impedir que las y los menores de edad no acompañados crucen la frontera sur de México provoca que esta población emigre por rutas alternas más peligrosas.

 
Al participar en el Foro Migraciones, en esta capital, Gabriela Morales Gracia, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que a partir de que los medios de comunicación alertaran sobre una “oleada de niñas y niños migrantes no acompañados en México y Estados Unidos”, el gobierno federal hizo evidente una política de control –impulsada desde 2013– para detener el flujo migratorio.
 
Sin embargo esta política en lugar de reducir la participación de la población migrante, la obliga a cambiar de rutas y a exponerse a mayores peligros, aclaró Morales.
 
La experta dijo que en años anteriores las niñas, niños y adolescentes migrantes cruzaban por la frontera de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde si bien hay riesgos, son menores comparados con los de otras zonas fronterizas de la entidad. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Siete de cada mil jóvenes estadounidenses entre 18 y 24 años de edad han sido víctimas de violación o agresión sexual, menos del 30 por ciento de ellas denunció ante la policía, y menos del 18 por ciento recibió atención especial tras el ataque.

 
Lo anterior según el reporte especial “Violación y agresión sexual, victimización de jóvenes en edad escolar”, del Departamento de Justicia del Estados Unidos, y que analiza la información del Buró de Estadísticas en Justicia y la Encuesta Nacional de Crimen y Victimización.  
 
De 1995 a 2013, de acuerdo con el documento disponible en inglés, las mujeres de entre 18 y 24 años representan el más alto porcentaje de víctimas de violación y agresión sexual, que las estadounidenses de otros rangos de edad.
 
Dentro de ese rango de edad se divide a las jóvenes en dos grandes categorías: estudiantes (matriculadas a algún colegio o universidad) y no estudiantes, ya que entre ellas hay diferencias respecto a los lugares donde fueron atacadas, el porcentaje de quienes deciden denunciar y las razones por las que no lo hicieron.

Por: Diana Cariboni
Cimacnoticias/IPS | Montevideo.Karina Núñez Rodríguez tenía solo 12 años cuando se vio empujada a la prostitución. Ahora con medio siglo de vida y seis hijos, es una de las voces más elocuentes contra la explotación sexual de niñas y adolescentes en Uruguay, un país reacio a reconocer esta creciente lacra.

 
Su apellido materno, Rodríguez, “tiene todo que ver con lo que hago y con lo que soy”, dice a Cimacnoticias/IPS al explicar por qué quiere figurar con ambos esta mujer que, pese a sus múltiples aportes, no tiene otros ingresos.
 
Tal como su abuela, su madre también fue una niña explotada. Ahora ella se enorgullece de haber quebrado este círculo familiar de servidumbre y marca una fecha simbólica: cuando su hija menor cumplió 12 años siendo una niña alegre y pronta para ingresar a la escuela secundaria.
 
En Uruguay, una gran cantidad de menores de edad, la gran mayoría niñas, son arrancados de su infancia y ofrecidos como mercancía a cambio de pagos variables: un paquete de cigarrillos, una dosis de drogas, una tarjeta de celular, comida, vestimenta, refugio o dinero. Los explotan miembros de sus familias, vecinos o redes criminales, pequeñas o más articuladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario