1/06/2015

Mujeres llenan el Monte de Piedad para sobrellevar carestía

Empeñan pertenencias ante alza de precios y precariedad laboral

Para reponerse de los gastos y deudas del año que terminó, jefas del hogar realizan trabajos extras y empeñan sus pertenencias al iniciar este 2015.



En entrevista con Cimacnoticias a propósito de la llamada “cuesta de enero”, algunas mujeres de diferentes edades y ocupaciones dijeron que el año pasado realizaron gastos “fuertes” y se endeudaron debido al aumento de los precios de la canasta básica (de 7.62 por ciento de 2001 a 2014, según datos de la UNAM), y la precariedad laboral que se mostró con despidos, desempleo y trabajo informal.

Según el reporte “México: fábrica de pobres”, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingreso que requiere una familia para adquirir sólo los nutrientes de la canasta alimenticia recomendable (CAR) tendría que ser de 184.96 pesos por día.

Por lo tanto, las y los trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la CAR ascienden a 10 millones 349 mil 177, quienes no rebasan un ingreso de dos salarios mínimos (SM). Con base en esto, el porcentaje del CAR que se puede adquirir con el SM es de 36.38.

Las mujeres entrevistadas coincidieron en que los gastos más fuertes sucedieron durante el mes de diciembre, ya que gastaron en cenas y regalos.

“Diana” –por ejemplo– (de 52 años y madre soltera de tres hijos) gastó 2 mil pesos en toda la temporada, aunque su descendencia aportó un ingreso adicional.

“Angélica”, odontopediatra y jefa de hogar, trabaja a diario en dos consultorios médicos. Durante sus vacaciones de diciembre tuvo que apoyar dos negocios familiares (unos baños públicos y un estacionamiento) para hacer frente a los gastos navideños.

“Carla”, una profesionista que aporta gran parte del ingreso de su familia de cuatro integrantes, explicó que 2014 fue un año difícil económicamente, por lo que además de su jornada laboral diaria realizó manualidades, cambió envases de plástico por verduras, desempeñó un oficio los fines de semana, y además hizo tandas para extender sus ingresos.

Y “Gabriela”, telefonista y madre de una menor de edad, informó que aunque a inicios de este año no tiene deudas mayores a su ingreso –ya que además de su sueldo vende productos por catálogo– espera reponerse de sus gastos antes de febrero próximo.

Cabe señalar que el precio de la CAR en 1987 era de 3.95 pesos, pero para el 12 de abril de 2014 el precio ascendió a 181 pesos. Por esto, para 1987 un trabajador o trabajadora tenía que laborar cuatro horas con 57 minutos por día para comprar una CAR; el mismo trabajador 27 años después requiere trabajar 22 horas para adquirir la CAR completa. Hoy se necesitan hasta tres miembros de la familia para que contribuyan con el ingreso familiar.

AUMENTO AL SM NO ALCANZA

Este 5 de enero, horas antes de la “llegada de los Reyes Magos”, decenas de mujeres esperaban su turno para que un perito valuador las atendiera en el Monte de Piedad.

La mayoría de ellas empeñó sus joyas (anillos de compromiso y cadenas de comunión), electrodomésticos y otros aparatos electrónicos para asegurar regalos a sus hijas e hijos y para los próximos gastos escolares.

Al cuestionarlas sobre el nuevo aumento de 3 pesos al salario mínimo que entrará en vigor este mes de enero –quedando en 77.10 pesos en la zona centro–, una mujer señaló que éste “no le hace ni cosquillas a su bolsillo”, ya que apenas representa el costo de 10 tortillas y “no alcanza ni para un boleto del Metro”, el cual –cabe recordar– subió hasta 5 pesos el año anterior.

Las mujeres entrevistadas que desempeñan trabajos informales dijeron que para ellas es peor enfrentar la “cuesta de enero”, ya que no tuvieron aguinaldos ni prestaciones que elevaran sus ingresos durante el último mes de 2014.

Si bien todas coincidieron en que esperan que este 2015 depare un mejor porvenir para ellas y sus familias, reconocieron que harán más esfuerzos para mejorar su economía, ya que no esperarán a que el gobierno federal presente acciones que las apoyen.

En un mensaje anoche, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, informó que tras la aprobación el 2014 de 11 reformas constitucionales, las y los mexicanos verán este año ahorros en el pago de luz y telefonía, además de que se repartirán más de 10 millones de televisores digitales a población vulnerable.

No obstante, a dos días de haber iniciado el año se anunció el primer “gasolinazo” (aumento de 3 por ciento en el precio de los combustibles), y no ha quedado claro cómo es que las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones (medidas a largo plazo) apoyarán a la economía familiar.

Cabe recordar que en México existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 con jefatura masculina, y que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo una mujer obtiene 75, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario