1/06/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De cara a las elecciones federales y estatales de junio 2015 –en las que se disputarán un total de 2 mil 159 cargos de representación popular–, el Senado de la República pidió garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas.

 
En un dictamen aprobado en el pleno, la Cámara alta pidió a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizar las reformas correspondientes para reconocer y dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas de diputaciones federales, locales y en el Senado, tal y como lo establece el artículo 41 constitucional en materia político-electoral.
 
En el dictamen se recordó que el año pasado se reformó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para que los partidos garanticen la paridad de género en las postulaciones.

Al respecto, el documento precisa que en las elecciones pasadas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que cada partido debía registrar a 120 candidatas para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado, ya que los partidos habían registrado a sus abanderados previamente, incumpliendo la igualdad de género y la paridad.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Para reponerse de los gastos y deudas del año que terminó, jefas del hogar realizan trabajos extras y empeñan sus pertenencias al iniciar este 2015.

 
En entrevista con Cimacnoticias a propósito de la llamada “cuesta de enero”, algunas mujeres de diferentes edades y ocupaciones dijeron que el año pasado realizaron gastos “fuertes” y se endeudaron debido al aumento de los precios de la canasta básica (de 7.62 por ciento de 2001 a 2014, según datos de la UNAM), y la precariedad laboral que se mostró con despidos, desempleo y trabajo informal.
 
Según el reporte “México: fábrica de pobres”, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ingreso que requiere una familia para adquirir sólo los nutrientes de la canasta alimenticia recomendable (CAR) tendría que ser de 184.96 pesos por día.
 
Por lo tanto, las y los trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la CAR ascienden a 10 millones 349 mil 177, quienes no rebasan un ingreso de dos salarios mínimos (SM). Con base en esto, el porcentaje del CAR que se puede adquirir con el SM es de 36.38.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace 10 años se ha identificado a la fibromialgia como una enfermedad –caracterizada por dolores musculares y fatiga crónica– que puede mermar la calidad de vida de las personas.

 
Aunque la investigación médica es escasa, especialistas señalan que de no crearse políticas públicas para detectarla y atenderla puede convertirse en la “epidemia dolorosa” del siglo XXI.  
 
Para la Organización Mundial de la Salud  (OMS), la fibromialgia es una enfermedad reumatológica (que presenta dolor e inflamación) no articular que se caracteriza por dolor muscular acompañado de debilidad y contracturas, fatiga intensa que no mejora con el reposo, convulsiones, náuseas, mareos, cefaleas y más de 200 síntomas.
 
Si bien no hay datos específicos para México, de acuerdo con estimaciones de investigadores, el fenómeno se comporta al igual que a nivel mundial, es decir, de 3 a 5 por ciento de la población la padece, y nueve de cada 10 personas que la presentan son mujeres.
 
En esta primera entrega, la doctora en Psicología de la Salud, María Isabel Barrera Villalpando, una de las pocas investigadoras y especialistas en fibromialgia adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que el padecimiento es una enfermedad crónica de dolor generalizado.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Activista, feminista, académica, docente y precursora de la participación de las mujeres en la antropología, Eulalia Guzmán Barrón es una de las mexicanas que rompió esquemas y sin embargo ha quedado olvidada en la reconstrucción de la historia del país.    

 
Este 1 de enero se cumplieron 30 años del fallecimiento de una de las primeras antropólogas mexicanas, quien abrió camino para que más mujeres estudiaran esta disciplina.
 
Eulalia Guzmán nació el 12 de febrero de 1890 en el árido poblado de San Pedro Piedra Gorda (hoy Cuauhtémoc), en el estado de Zacatecas, según consta en la biografía que escribieron Mari Carmen Serra Puche y Manuel de la Torre Mendoza, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En 1898 ella y su familia se trasladaron a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de vida.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Como una medida “superficial” calificaron activistas por los derechos de la población migrante, el programa anunciado hoy por Enrique Peña Nieto para que millones de mexicanas sin documentos que residen en Estados Unidos (EU) cuenten con un acta de nacimiento.

 
El titular del Ejecutivo federal encabezó en la residencia oficial de Los Pinos la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) con los gobiernos estatales para la impresión de actas de nacimiento en los consulados de México en el exterior.
 
Karen Mercado, presidenta de la organización civil Be Foundation Derecho a la Identidad, dijo a Cimacnoticias que esa acción es apenas un paso para garantizar que las personas migrantes cuenten con una identidad jurídica, que es el segundo Derecho Humano (DH) fundamental, luego del derecho a la vida.
 
No obstante, la activista criticó que la medida anunciada por Peña Nieto sólo es para las personas mexicanas en EU que cuentan con un registro de nacimiento en México y carecen del documento físico, pero no así para aquellas que no fueron registradas ni en México, por lo que esta medida termina siendo una acción “superficial”.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario