1/06/2015

¿Tanque lleno?... hasta el 2018



Autoridades aseguran que ahora los precios se regirán por las reglas del libre mercado. Sin embargo, será hasta el final de este sexenio cuando los mexicanos paguen menos por los combustibles
En el futuro, el precio del combustible será determinado por los vendedores y no por el gobierno

1.9 por ciento fue el incremento en el precio de la gasolina que entró en vigor el primero de enero, único gasolinazo del año, según la Secretaría de Hacienda

3.5 por ciento fue el aumento en el precio de la gasolina proyectado para su aplicación gradual en 2015. Fue sustituido por un sólo aumento de 1.9 por ciento, equivalente en términos de recaudación

11.5 pesos por litro es el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos, determinado sin intervención del Estado por las fuerzas del mercado

14.8 pesos por litro es el precio promedio de la gasolina en México, determinado por la Secretaría de Hacienda, presentando un incremento a pesar de la baja en los precios del petróleo

Los mexicanos recibieron el año con lo que promete ser el último de los “gasolinazos”. La Secretaría de Hacienda promete que a partir de ahora los precios del combustible se regirán por las reglas del libre mercado, lo que podría generar menores precios, como sucede actualmente en Estados Unidos.
Sin embargo, la competencia en esta industria se dará de manera paulatina debido a que hasta el año 2018 desaparecerá por completo el control gubernamental sobre el mercado de las gasolineras.
Reporte Índigo responde las ocho preguntas más comunes sobre el precio de la gasolina.

1. ¿Cuándo bajará el precio de la gasolina? 

Faltan varios años para que en México se reduzca el precio de la gasolina de la misma manera en que sucede en países como Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)acaba de iniciar este año un proceso para liberar el precio de la gasolina. Esto significa que, en el futuro, el precio del combustible será determinado por los vendedores y no por el gobierno.
Esto, aunado a la entrada de otras gasolineras en el 2016, permitirá que el precio cambie de acuerdo con el mercado. Si el costo de hacer gasolina baja porque cayó el precio del petróleo (situación que se vive actualmente), entonces los mexicanos disfrutarán de un combustible más barato.
El problema es que la liberalización del mercado será de manera paulatina. La Secretaría de Hacienda promete que para el 2018 desaparezca por completo el control gubernamental sobre este mercado.

2. ¿Habrá más ‘gasolinazos’ este año?

No. La SHCP insiste en que en el 2015 no se utilizará la facultad del ejecutivo para incrementar el precio de la gasolina a lo largo del año.  Miguel Messmacher, subsecretario de la SHCP, indicó que el aumento de 1.9 por ciento del primero de enero es suficiente para cumplir con las proyecciones de recaudación del paquete económico de este año.
Sin embargo, en el 2016 se volverá a realizar un incremento de una sola vez, cuya magnitud será discutida entre el Gobierno y el Congreso durante el debate del paquete económico del siguiente año.
El esquema de determinación de un precio único cambió respecto a años anteriores.  Ahora Hacienda fija un precio máximo anual. Esto permite una posible competencia de precios entre las estaciones, dado que menores costos de transporte o almacenamiento pueden ser trasladados hacia el consumidor final.

3. ¿Por qué en Estados Unidos cuesta menos la gasolina?

A pesar de su cercanía geográfica, los precios de la gasolina son muy diferentes en Estados Unidos y en México.
Mientras que del otro lado de la frontera el precio promedio de la gasolina ronda los 11.5 pesos por litro y el gasto dedicado a este combustible representa casi el 2.3 por ciento del ingreso anual promedio, en México estas cifras son de más de 14.8 pesos por litro y de más de 3.4 por ciento, respectivamente.
Esta diferencia se debe a que los precios en Estados Unidos se rigen por el mercado y no son fijados por el gobierno. Con el declive en los precios petroleros, los precios del combustible también han caído en consecuencia, mientras que en México no han respondido ante este fenómeno.
Con la reforma energética, México ha comenzado a liberalizar los precios. Pero para que los consumidores experimenten beneficios el petróleo tendrá que mantenerse barato hasta el 2018, que es cuando concluirá este proceso.

4. ¿Cuándo podré comprar en una gasolinera que no sea de Pemex?

En el 2016. La Secretaría de Hacienda afirma que el próximo año el Gobierno permitirá la entrada de nuevas empresas vendedoras de gasolina.
Cada uno de los negocios tendrá la libertad de vender gasolina al precio que quiera y de la mejor forma que considere que atraerá nuevos clientes.
Esto puede representar un fin a las irregularidades, ya que los automovilistas acudirán a los establecimientos en que confían más.
Sin embargo, los nuevos jugadores no contarán con un mercado completamente libre ya que la importación de gasolinas estará restringida hasta el 2017.
De tal modo, las nuevas empresas estarán obligadas al principio a compartir los mismos costos para conseguir el combustible, lo que deja poco margen para la competencia.

5. ¿Qué pasará con el subsidio a la gasolina?

Durante los últimos 20 años, la SHCP ha aplicado un subsidio al consumo de la gasolina.
La dependencia federal argumenta que el objetivo de esta medida consiste en una suavización en la variación de precios, por lo que a final de cuentas no debe existir una divergencia significativa en relación a los precios internacionales.
Sin embargo, Hacienda considera que en los últimos años el Gobierno ha gastado alrededor de 70 mil millones de pesos para subsidiar combustibles.
Pero la baja reciente en los precios del petróleo han transformado un subsidio proyectado de 9 mil millones de pesos en un ingreso de 3 mil millones de pesos para las arcas públicas en el 2015.
Dada la combinación actual de precios internacionales de petróleo y el precio máximo de gasolina determinado por Hacienda, los consumidores mexicanos están aportando un ingreso adicional a la recaudación federal.

6. ¿Seguirá bajando el precio del petróleo y, como consecuencia, el de la gasolina? 

El actual desplome petrolero, que comenzó en junio del año pasado, tomó a muchos por sorpresa y ha traído los precios más baratos desde el 2009. De la misma forma, algún evento sorpresivo podría cambiar las expectativas y resultar en precios más altos este año.


Sin embargo, los expertos señalan que es probable que los precios petroleros se mantengan bajos durante el 2015, incluso cayendo por debajo de los 50 dólares por barril. Esto se debe a que la oferta sigue expandiéndose mientras que la demanda sigue sin recuperarse.
Organizaciones como la Agencia Internacional de Energía y analistas del sector privado, como los del banco Goldman Sachs, prevén que estas tendencias continuarán durante el 2015 tal y como lo hicieron durante la segunda mitad del 2014, y en algunos casos incluso continuarán empujando los precios hacia abajo.

7. ¿Cómo se verán afectadas las finanzas públicas con estas medidas? 

El consenso de analistas etiqueta a los gasolinazos como medidas meramente recaudatorias.
Por lo tanto, la aplicación de un incremento único en el año en el precio de la gasolina limita la flexibilidad de la SHCP para obtener recursos adicionales mediante una operación sencilla.
Al respecto, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, argumenta que un incremento único de 1.9 por ciento al inicio del año es equivalente a un aumento gradual de 3.5 por ciento a lo largo del 2015 en términos de venta de combustibles.
El funcionario explica que, además, la reforma fiscal y las coberturas petroleras ofrecen un soporte que garantizan las proyecciones del paquete económico para las finanzas públicas.
En ese sentido, cambios en las variables macroeconómicas no obligarán a ajustes graduales en el precio de los combustibles ya que las finanzas públicas están aseguradas para el 2015.

8. ¿Qué papel juega  la reforma energética en el precio de la gasolina? 

Aunque en medios extranjeros la reforma energética es vista como un evento histórico, actualmente sólo se están dando los primeros pasos prácticos para liberalizar el mercado energético mexicano.
Esto incluye recortar los subsidios y comenzar la transición a un entorno en donde la inversión privada pueda participar.
Desafortunadamente para los consumidores, la mayor competencia que debe traer precios más bajos aún no está presente, y no lo estará hasta el 2018. Sin embargo, los recortes de subsidios sí se están manifestando, por lo que lo único que se experimenta en el corto plazo son las alzas sin los beneficios.
Por lo tanto, mientras el Gobierno continúe recortando los subsidios sin que haya otros actores que puedan ejercer presión sobre los precios, el crudo barato no traerá como consecuencia gasolina más barata para los mexicanos, aún si en otros países esto es lo que está pasando.

Crónica de un precio anunciado

Desde que se aprobó la reforma energética, el gobierno federal afirma que el precio de los combustibles caerá de manera significativa. Esto es lo que ha ocurrido, y se espera que pase, en torno a la gasolina.

> Diciembre 2013
Se aprueba la reforma energética en el Congreso de la Unión, lo que establece las bases para una eventual entrada de la inversión privada en el sector.
> Junio 2014
Debido al aumento de producción de petróleo provocado por la revolución del gas shale, Estados Unidos abre por primera vez en 40 años la posibilidad de exportar crudo.
> Septiembre 2014
La escasa demanda, consecuencia del bajo crecimiento económico mundial, y el exceso de oferta de crudo en Estados Unidos comienzan a reducir los precios del barril de petróleo.
> Noviembre 2014
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudita, decide mantener sus niveles de producción intacto, lo que desploma más el precio del crudo.
> Diciembre 2014
La caída de precios del petróleo permite a países donde rige el libre mercado, como Estados Unidos, que el precio de la gasolina también se reduzca de manera considerable.
> Enero 2015
Entra en vigor el primer y único “gasolinazo” del año establecido en 1.9 por ciento. Hacienda promete que el precio ahora será regulado por el libre mercado, como en Estados Unidos.
> Enero 2017
A partir de este año se liberarían las importaciones de gasolinas. Los vendedores no estarán obligados a comprar la gasolina de Pemex, lo que permitirá mayor competencia.
> Enero 2018
La Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, promete retirar cualquier tipo de control sobre el mercado de la gasolina en esta fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario