4/30/2015

PRI, PAN y MC, con más propuestas de género, según estudio


Morena, el que menos aborda igualdad en su plataforma electoral


De los 10 partidos políticos a nivel nacional, el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) son los que cuentan con más propuestas sobre igualdad de género en sus respectivas plataformas electorales, en particular sobre políticas de cuidado para conciliar la vida laboral y familiar.
 
En contraste, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –de reciente creación– es el partido que menos aborda el tema de igualdad en su plataforma, según un análisis del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), en alianza con organizaciones civiles y medios de comunicación.
 
A fin de analizar cuánto importan las mujeres a los partidos en el actual proceso electoral, el ILSB creó la página web “Igualdad bajo el microscopio”, en la que analiza los compromisos adquiridos por instituciones, partidos y actores políticos en materia de igualdad de género.
 
El estudio detectó que el tema al que se hace mayor referencia es el de las políticas de cuidado, ya que en los documentos partidistas se encontraron palabras como “conciliación”, “trabajo”, “familia”, “vida familiar”, “vida laboral”, “personas con discapacidad”, “adultos mayores”, “licencias de paternidad y maternidad”, y “guarderías”, entre otras.
 
Esto significa, según el ILSB, que en un momento determinado estas propuestas o menciones en los documentos electorales podrían ser exigibles de cumplimiento mediante una labor de incidencia y contraloría social, y que una vez que se conforme el nuevo Congreso los partidos legislen al respecto.
 
El segundo eje temático con la mayor cantidad de propuestas concretas, por el número de palabras, es el de salud, ya que se encontraron conceptos como “salud sexual” y “salud reproductiva”, y “prevención de embarazos adolescentes”, aunque algunos partidos no explican desde qué enfoque ven este tema.
 
De acuerdo con el proyecto, la plena e igualitaria participación  política de las mujeres es uno de los desafíos más grandes del nuevo siglo y un elemento fundamental de la consolidación democrática.
 
“Es indudable que en los últimos 30 años la participación política de las mujeres ha aumentado de manera significativa, sin embargo, persisten enormes desafíos”, señala el ILSB en su página web.
 
Este proceso electoral es el primero en la historia del país en el que los partidos están obligados a postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas a diputaciones federales y locales, como un logro de la reforma constitucional en materia político-electoral en 2014.
 
Para el Simone de Beauvoir este contexto es una oportunidad para avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
 
Además de las propuestas de género en las plataformas electorales, el ILSB analiza los procesos de selección de candidaturas y las agendas de las y los aspirantes, y dará seguimiento posterior a quienes resulten electos.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario