4/28/2015

Los periodistas pal café. . . .




Fue un accidente, desde luego. Pero en este México donde la justicia cae diariamente abatida no deja de ser significativo que hasta una mampara de un relevante acto institucional se hubiese desprendido de las alturas y hubiese aterrizado encima de los lugares destinados a invitados especiales, que reaccionaron sin mucha compostura para ponerse a salvo de esa descontrolada lámina propagandística integrante del emotivo mural de buenas intenciones correspondiente a un simposio sobre Justicia cotidiana en México que minutos después sería inaugurado en el Museo Nacional de Antropología por el actual habitante de Los Pinos.
Mampara simbólicamente reivindicatoria, a fin de cuentas, en una nación donde la justicia se ha despeñado y donde más que estudios, informes, propuestas y tecnicismos (en este caso, provenientes de foros de consulta realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con la participación de unos 400 expertos), lo que se necesita es una viva y didáctica demostración pública de que en las cúpulas del poder hay un verdadero compromiso de honestidad en el manejo de los recursos públicos y un espíritu ajeno a los privilegios para camarillas y potentados.
La solemne reunión de funcionarios públicos y especialistas en temas de justicia se produjo un día después de que se cumplieron siete meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y, por coincidencia o porque tal fue la intención política, ofreció oportunidad exacta a Enrique Peña Nieto para leer reflexiones sobre la justicia cotidiana en México, en un tono de crítica y autocrítica que habiendo detectado las fallas en el proceso estaría ya en ruta de severa corrección. En la práctica, leyó el mexiquense, esa justicia cotidiana suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados.
En la frontera norte del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportaba otras caídas. Cayeron 14 de los 15 jefes del crimen organizado más buscados en Tamaulipas y cayeron los índices delictivos en la entidad, según el hidalguense que confunde las funciones del estadista con los datos acomodables de la estadística, amable difusor de cifras y datos en papel que no corresponden con lo que viven en la realidad cotidiana los habitantes de un estado bajo gobierno regionalmente seccionado de cárteles en pugna, con un encargado del despacho del gobernador que cumple meras tareas ceremoniales, casi fantasmales, y con una población hundida en el temor constante, víctima de agresiones (de parte de fuerzas gubernamentales y de grupos delictivos) que ya ni siquiera son reportadas a las autoridades (sabidamente controladas por la misma delincuencia organizada) y por tanto no aparecen en las alegres cuentas de las que echa mano Osorio Chong a la hora de convertirse en estadístico del optimismo gubernamental tan bien blindado.
El sermón estadístico pronunciado en Reynosa asegura que ahora hay una mejor y más eficaz coordinación entre las fuerzas del orden y que los agentes ya no se han dejado sobornar por la delincuencia. El turismo ha regresado a Tamaulipas y ya no hay tantos bloqueos, enfrentamientos, incendios, entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados. Algo queda, pero cada vez menos, según el titular de Bucareli, quien hizo amplio y emotivo homenaje a las fuerzas policiacas que han sido pilar de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que el mismo Osorio Chong puso en marcha un año atrás y que de acuerdo con el mismo funcionario ha funcionado requete bien. Chulada de estadísticas.
A Rogelio Ortega Martínez le cayeron seis meses más como gobernador interino del polvorín llamado Guerrero. Medio año atrás, un arreglo entre el peñismo priísta y el chuchismo perredista le había llevado a la silla de mando que hubo de dejar Ángel Aguirre Rivero a causa de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ahora, nuevamente esos factores, el PRI y el PRD, le impulsaron para dar continuidad a un pálido ejercicio gubernamental cuyo máximo logro, acaso único, ha sido el no propiciar reacciones de fuerza pública contra manifestantes que con frecuencia han rebasado el marco legal. Hubiera generado más turbulencias, en el estragado escenario político guerrerense, el remover a quien de alguna manera ya está instalado en la volátil gubernatura de la entidad donde se pugna porque no haya elecciones. Así que Rogelio Ortega cubrirá el tramo final de ese periodo constitucional correspondiente a Aguirre Rivero, quien oportunamente gestionó su licencia definitiva al cargo.
Ese intento de impedir la celebración de comicios, impulsado por familiares de los 43 y el movimiento social que les apoya, está siendo sorteado exitosamente, conforme a las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien atribuye ese presunto avance a la prudencia institucional y al diseño de nuestro sistema democrático. En el seno del mismo INE no hay tanta emoción declarativa. Capacitadores y personal operativo en varias partes del país protestan porque les retrasan el pago de sus quincenas y por las difíciles condiciones de trabajo que les son impuestas.
Por lo pronto, el citado INE continúa con sus foros partidistas sobre derechos humanos e impartición de justicia, donde varios ponentes han criticado el actuar del peñismo en puntos claves de corrupción y abusos, mientras la representación priísta habla de logros, avances y reformas trascendentes, como si las mamparas y la escenografía institucional no se estuvieran cayendo, atenidas las voces del poder a la visión de las estadísticas y del discurso autocomplaciente. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




‘‘Ala gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza’’.
Papa Francisco
Ya saltaron al escenario los partidos y sus candidatos para las elecciones de junio; incluso un grupo de ‘‘independientes’’. Como sucede, hay personas honorables y bien intencionadas, pero el promedio es intimidante: Gustavo Madero, César Camacho y Chucho Zambrano encabezan las listas de los tres principales partidos. ¿Y quiénes son los electores? ¿Cuál es el perfil de las ciudadanas y ciudadanos que decidirán entre los aspirantes para llegar al gobierno? Algunas claves las encontramos en el Informe 2015 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Así son los electores:
El 75.7% de la población mexicana (89 millones de personas) vive en pobreza monetaria, es decir, no tiene un ingreso suficiente para vivir dignamente; 44 millones están en pobreza extrema, pues no tienen ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria; 4.7 millones son muy pobres, ya que no pueden adquirir la canasta alimentaria (que incluye todo lo necesario para cocinarlos y conservarlos), y 41.1 millones son pobres moderados, es decir, no pueden costearse la canasta básica no alimentaria (ropa, transporte, vivienda, entre otros).
El salario mínimo debería ser 10 mil 800 pesos mensuales para cumplir con el mandato constitucional.
México es el segundo país con mayor desigualdad salarial en grandes empresas, después de la India.
Mayor educación no se traduce automáticamente en mejor salario, o en movilidad social. Mientras que en 1984, 34% de la población con preparatoria terminada vivía en pobreza monetaria, para 2012 había aumentado a 61%.
De la población ocupada formalmente, sólo 27% cuenta con seguridad social y el resto no la tiene, pues ha crecido la tendencia a contratar por outsourcing o por honorarios.
¿Puede resistir una masa de electores así al candidato o político que se le acerca a regalarle un televisor o un vale de medicinas? No hay democracia en México. Es una simulación. La base del sistema está contenida en esta fórmula: un pobre = un voto.
Proceso de cambios en HSBC
HSBC, el banco más grande de Europa, está revisando la posibilidad de trasladar su sede de Gran Bretaña a su lugar original, Hong Kong. El banco analiza vender su división de operaciones minoristas en el Reino Unido en 20 mil millones de libras esterlinas. Con presencia en más de 80 países, HSBC se ha visto obligado a tomar medidas drásticas después de una serie de escándalos relacionados con evasión fiscal en Suiza, que han reducido sus utilidades en el año anterior. De acuerdo con Goldman Sachs, también existe la posibilidad de que considere retirarse de países en los que ha tenido un bajo rendimiento, como México, Brasil, Turquía y Estados Unidos, de acuerdo con el Financial Times.
Aquí llueve el dinero
Apple volvió a superar las expectativas de Wall Street en torno a sus ganancias del segundo trimestre del año. La compañía dijo que repartirá dividendos entre sus accionistas por 200 mil millones de dólares. Sus ingresos crecieron en 27%, el equivalente a 58 mil millones de dólares, y sus ganancias cerraron en 13 mil 570 millones gracias a que las ventas del iPhone 6 se incrementaron en 40%. Hasta la fecha se han vendido 61 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 17 millones se colocaron en China, que superó en ventas totales a Europa por primera vez en la historia. Después de saber estos resultados, las acciones de Apple superaron su anterior récord histórico de 133 dólares por unidad, y se colocaron en 135 dólares por acción; desde abril de 2014, los títulos del gigante tecnológico han aumentado su precio en 2,480%.
Las 4 estacioneselectorales
Siempre hay elecciones en México, sea verano, otoño, primavera e invierno. Dice el diputado panista Fernando Rodríguez Doval que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ‘‘se metió’’ a la campaña electoral porque tiene la intención de investigar las supuestas ‘‘condonaciones’’ fiscales del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al candidato a sucederlo, Javier Gándara. La cuestión es que si espera a que pase el mes de junio, ya estará comenzando una campaña en algún otro lugar de la República. Nunca habría un espacio para llevar a cabo una investigación. Padrés y Gándara deberían ser indagados ya junto con cualquier otro implicado. De paso el SAT podría echar una mirada a las cuentas bancarias de Gustavo Madero Muñoz. ¿De dónde salió el dinero que le permite darles vida de mirreyes a sus hijos?



Cada día más profundo, el boquete financiero producto de la caída del precio petrolero mexicano dejaría muy lejos de la realidad al recorte presupuestal anunciado en enero pasado por el ministro del (d) año. Las cifras ayer divulgadas por el Inegi, aderezadas con las de Pemex, adelantan que tal agujero sería de mayores dimensiones con respecto a las originalmente estimadas por los virtuosos conductores de la economía nacional.
Al finalizar enero de 2015 el gobierno federal, vía Luis Videgaray, anunció un recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos, el cual se aplicaría de forma preventiva y responsable. Según el carismático funcionario, hacer un ajuste hoy en nuestra trayectoria de gasto público fortalece la confianza en nuestras finanzas públicas, y disminuirá nuestras necesidades de financiamiento, justo cuando tenemos un entorno internacional de menor disponibilidad de flujos financieros para las economías emergentes. Debemos actuar de manera preventiva desde hoy, para que el ajuste sea oportuno, ordenado e integral. Haciéndolo desde hoy, dará certidumbre a los mercados financieros, bajo principios de responsabilidad y estabilidad para protegernos ante situaciones de mayor volatilidad. Y semanas después anunció un segundo tijeretazo, pero aplicable en 2016.
Sin embargo, apenas en el primer trimestre de 2015 el desplome del ingreso petrolero ya se comió, por decir así, más de la mitad del recorte presupuestal (54.4 por ciento para ser preciso), de tal suerte que si se mantiene esa tendencia (y hasta ahora no hay indicios de que se modifique) la pérdida de ingreso petrolero al cierre del presente año sumaría alrededor de 18 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, cerca de 270 mil millones de pesos, esto es, más de dos veces el monto del recorte anunciado en enero.
De acuerdo con las cifras del Inegi y de Pemex, en el primer trimestre de 2015 el ingreso petrolero se desplomó –en comparación con el mismo periodo de 2014– a razón promedio mensual de mil 500 millones de dólares, para totalizar 4 mil 500 millones de billetes verdes (67 mil 500 millones de pesos), monto que no es cualquier cosa pues –para dar un comparativo– equivale a 20 por ciento del presupuesto destinado a Educación Pública, 50 por ciento del canalizado a Desarrollo Social, 68 por ciento al que ejerce Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y, en fin, tres tantos por arriba al de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Así, a lo largo de ese periodo la pérdida de ingreso petrolero ha sido, en promedio, de 667 millones de pesos por día.
A lo largo de abril del presente año el precio del barril mexicano de exportación ha tenido un ligero avance con respecto al registrado entre enero y marzo. Inició el mes en 48.06 dólares, y el pasado viernes cerró en 54.65 dólares. Algo es algo, diría el ministro, pero ni lejanamente sirve para siquiera comenzar a cubrir el boquete financiero, de tal suerte que todo indica que quedará muy corto el ajuste preventivo y responsable.
Lo anterior se refuerza cuando el Inegi da a conocer que en el primer trimestre de 2015 las exportaciones petroleras se desplomaron 46.2 por ciento, mientras las importaciones de ese mismo sector cayeron 21.1 por ciento. Sólo en marzo pasado la caída fue de 44.3 y 22.1 por ciento, respectivamente.
La citada institución lo detalla así: el valor de las exportaciones petroleras en marzo de 2015 fue de 2 mil 84 millones de dólares. Este monto se integró por mil 728 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 356 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 45.97 dólares por barril, nivel inferior en 0.91 dólares respecto al del mes previo, y en 47.29 dólares en comparación con el de marzo de 2014. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes que se reporta en un millón 212 mil barriles diarios, cifra menor a la de un millón 305 mil barriles diarios de febrero de 2015, pero superior a la de un millón 133 mil barriles diarios de marzo de 2014.
Lo mejor del caso es que, desde el sexenio salinista, el gobierno federal decretó la despetrolización de las finanzas nacionales, aunque en los hechos –como tantas otras cosas– cada día que transcurre éstas son más dependientes de los ingresos provenientes del oro negro, los mismos que ahora de forma moderna se repartirán con los consorcios privados que, gracias a la reforma energética, vengan a succionar el producto.
México registró largos periodos con ingresos petroleros históricos, que le garantizaban holgura financiera y la posibilidad de invertir esos multimillonarios recursos para impulsar el crecimiento económico y garantizar el desarrollo social. Sin embargo, los diferentes gobiernos beneficiados –especialmente los de la docena trágica panista y más allá de sus corruptelas- dilapidaron los dineros y el país se quedó como el perro de las dos tortas.



Un primer diagnóstico de las campañas a diputados federales por la capital veracruzana, realizado por el Observatorio y Contraloría Ciudadana, arroja de entrada un secreto a voces: los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diputados por los distritos Xalapa urbano, Elizabeth Morales, y Xalapa rural, Adolfo Mota, tienen la peor imagen entre todos los aspirantes a legisladores federales en el estado.
En ello coinciden, según el estudio, dirigentes empresariales, sociales y políticos. Ambos personajes se encuentran prácticamente empatados en esos términos debido a que su paso por la administración pública ha sido similar, la primera como alcaldesa xalapeña y el segundo como secretario de Educación.
Sus denominadores comunes son la corrupción, la impunidad y la afanosa búsqueda del fuero constitucional, sobre todo en el caso de Mota Hernández, pues le permitiría sortear alguna eventual orden de aprehensión en caso de que esté entre los 18 funcionarios denunciados por la Auditoria Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por daños patrimoniales.



Socorro del Paso adquirió su talento culinario, en parte como herencia de su madre doña Guadalupe Castillo Meré, quien a su vez fue nieta de un francés que hacía gala de sus conocimientos de alta cocina en su hogar. Pero, escribe su esposo, Fernando del Paso, fue durante los 14 años que vivieron en Londres, que siguió ahondando en su gusto por los quehaceres culinarios.
Su casa se transformó en un oasis culinario, en esa isla que fue su casa, dentro de otra isla que era Inglaterra. Ahí las delicias de la gran cocina mexicana, la cocina de nuestros padres y nuestros abuelos, la cocina de nuestros muertos, se transformaron en arma, en un muro necesario “para defender nuestras tradiciones, nuestra privacía, nuestro derecho a la diferencia…”
Su estancia en ese país les permitió además conocer algunas de las especialidades del lugar y, sobre todo, profundizar en el conocimiento de otras cocinas, que como la china, habían conocido un poco en México; también en los sabores de la cocina árabe, griega, turca, y del gran deslumbramiento que fue el universo de la cocina hindú. Pero la cocina de Socorro a medida que se internacionalizaba, se hacía, también, cada vez más mexicana. Esto para la felicidad de su esposo.



El jueves 2 de abril se presentó en el Teatro de la Ciudad una producción de Discos Corason para el Festival Centro Histórico 2015, con Afrocuba de Matanzas, que me encantó y me trajo recuerdos a granel. Así que vamos por partes.
Mi querido enkobio, permítame llevarlo en mis recuerdos y viaje conmigo hasta 1957, año que, en compañía del antecedente de Lobo y Melón, el Sensación Combo, grabamos un álbum con Silvestre Méndez y algunas incrustaciones, como Manolo Berrío, Juan José Gárciga, El Gallego de Matanzas, Yeyito Iglesias, Pablito Zamora Peregrino, en el tres, y Chocolate. El título fue Silvestre y su tribu, que conservo como algo muy preciado, independientemente de lo musical. Lo tengo gracias a Gilda, la hija de Silvestre.
Al año siguiente, en el centro nocturno Los Globos, se presentó un espectáculo con el nombre de Obakoso Batá, con la dirección de Luis Trápaga; la actuación de los tambores batá de Giraldo Rodríguez, Gabino Fellove y Chucho, del que no recuerdo el apellido; la voz de Adriano, hermano de Giraldo; Lesvia Dolet, sensacional bailarina; Freddy, tremendo bailarín, y un cuerpo de baile sin desperdicio, en el que destacaba Teresita del Valle. De ella decían sus compañeros que era una blanca que bailaba rumba como negra. En fin, el show estaba por la maceta.
Traje esto a colación porque así me pareció lo que se presentó en el Teatro de la Ciudad con el Afrocuba de Matanzas, que cerró su actuación con cruz de mayo sevillana que a mi patria levantó.



 

Ayer, en el acto de presentación del informe sobre justicia cotidiana en México que elaboró el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la mayoría de la población está excluida de la justicia en sus vertientes civil, laboral, mercantil y administrativa, en las que los procesos son excluyentes, lentos, complejos y costosos, lo que genera espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso. Y agregó: La justicia cotidiana está hoy rezagada y, hay que reconocerlo, olvidada y, en muchos de los casos, rebasada.

Estrenos de Hollywood, pasarela de refritos
No era necesario que La Jornada de enmedio del pasado domingo 26 anunciara con bombo, platillo y a todo color (en la portadilla y en la página 7a) la próxima temporada de estrenos del cine de Hollywood. Es una pasarela de refritos (segundos intentos, nuevas versiones, películas derivadas y franquicias, las llaman) que tomarán por asalto y ocuparán las pantallas mexicanas gracias al TLC que le sambutieron a México y a los mexicanos.

En un acto sin precedente, el 9 de agosto de 1974, el presidente estadunidense Richard Nixon renunció a su cargo, tras dos años de una investigación periodística en que se develó una operación ilegal, orquestada por el presidente y varios colaboradores cercanos para realizar espionaje al Partido Demócrata. Al menos siete funcionarios o colaboradores fueron acusados y sentenciados por conspiración, robo, espionaje telefónico y violación de leyes federales. Este caso, conocido como Watergate, cimbró al mundo, pero también puso a prueba y fortaleció la democracia estadunidense. Dos periodistas del Washington Post, en nombre de la decencia ciudadana, lograron destituir al presidente de la mayor potencia del mundo. El ejemplo quedó grabado para siempre en el libro de la democracia.

Como parte de su lucha de la memoria contra el olvido, los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos y los estudiantes de la normal rural han desplegado estas últimas semanas una vigorosa e intensa campaña internacional. El 16 de marzo comenzaron una gira durante 45 días por más de 40 ciudades de Estados Unidos; entre el 12 de abril y el 2 de mayo cruzaran Canadá de oeste a este, y el 16 de abril una comitiva partió a Europa para recorrer en poco más de un mes 13 países.

Los liberales decimonónicos mexicanos eran liberales en el espacio social de lo político, pero eran antiliberales en la dimensión de lo económico. Parece una contradicción flagrante del pensamiento; pero es un producto racional histórico en los hechos. Sentían fascinación por las instituciones de la democracia liberal, el sufragio (aún restringido), la división de poderes, la majestad de la ley. Pero eran conscientes de que los países industrialmente avanzados habían progresado, cada uno con su propia versión del liberalismo, tras los altos muros antiliberales del proteccionismo. Salvando las distancias, habían sido iguales que los liberales decimonónicos mexicanos. Éstos tenían sus razones. Partían de condiciones diferentes que sus antecesores europeos y estadunidenses, simplemente porque esos avanzados ya existían. Los intentos de crear una democracia política caminaba de la mano con la gradual formación de una idea de mexicanidad; era una democracia sin ciudadanos. A veces, los conservadores ganaban. Al tiempo, México era un semipaís de parias. Los liberales a medias –como todos en su momento– anhelaban el desarrollo que veían en quienes habían tomado la delantera. Querían una clase media próspera y amplia. De modo que eran proteccionistas. La competencia externa habría destruido fácilmente las nacientes industrias o las que quisieran crearse.

Una de las enseñanzas del filósofo chino Confucio fue sobre la definición de un buen gobierno, el cual destaca la importancia de proveer a los gobernados lo suficiente para comer, en tener soldados para guardar el Estado y en saber ganar la confianza del pueblo. Y si una debiera sacrificarse, ¿cuál sería? –los soldados–. Y si uno de los dos restantes debiera sacrificarse, ¿cuál sería? –la comida–. Ya que desde el principio de los tiempos los hombres han tenido que morir, pero sin la confianza del pueblo, ningún gobierno puede sostenerse en el poder.

De acuerdo con información publicada ayer en La Jornada, el gobierno federal se ha gastado ya más de 5 mil millones de pesos sólo en las gestiones previas al inicio de la construcción del nuevo aeropuerto anunciado por Peña el 1º de septiembre del año pasado. La suma (5 mil 283 millones 83 mil 372.61 pesos, para ser exactos) está destinada a pagar servicios de asesoría técnica y capacitación para el programa de mano de obra campesina, contratación de testigo social, así como diversos servicios para diseño y arquitectura, la gerencia del proyecto o el proyecto de pistas, plataforma y rodajes, en su mayor parte a empresas extranjeras (http://is.gd/5hBzVl).

En la víspera del próximo proceso electoral, del que surgirán nuevos servidores públicos de distintos rangos, desde gobernadores hasta jefes delegacionales, no han faltado las trampas e irregularidades cometidas por candidatos, partidos políticos e incluso cines. El Partido Verde, por ejemplo, ya acumula 188 millones de pesos por concepto de multas. ¿Adónde irá a parar ese dinero? La respuesta la ha dado el Poder Legislativo: Los recursos económicos producto de estas sanciones serán destinados a la ciencia.
No mantuve la asidua cercanía que otras personas llevaron con el curador y arquitecto Carlos Ashida, pero puedo decir que estuve entre las primeras que no sólo aceptó sino auspició plenamente curadurías suyas durante mi gestión en el Museo de Arte Moderno (MAM), como directora, en una época en la que no existía base presupuestal para realizar curadurías, pues se suponía que ese era trabajo intrínseco al museo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario