4/28/2015

Los ecos de Londres

Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto

Luego de que el Tribunal Electoral federal ordenó el viernes pasado reanudar la transmisión del spot del PAN que cuestiona los 200 invitados del presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Londres, con lo que los magistrados rechazaron la censura por “calumnia” que argumentó la Presidencia de la República, salen a relucir más detalles de lo ocurrido en aquella polémica gira en la que los vestidos de 100 mil pesos de la primera dama y sus hijas opacaron el hecho político de una visita oficial de las que la Reina Isabel de Inglaterra solamente recibe dos veces al año.
Aunque se suponía que el hecho más importante de esa visita era la presencia del presidente Peña Nieto en el Palacio de Buckingham y los acercamientos entre empresarios mexicanos y del Reino Unido, otras noticias le quitaron reflectores a la visita presidencial. Una de ellas fue la improvisada conferencia de prensa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su visita a la apertura de la Bolsa de Valores de Londres. 
Ahí, ante los reporteros, Videgaray tuvo el mal tino de anunciar que “el presupuesto de 2016 llegará recortado” y pidió a los mexicanos prepararse “para un año de menores ingresos”. La noticia no sólo robó cámara a la visita presidencial, sino que tomó por sorpresa a todos en el gabinete y al mismo presidente que se enteró después de las declaraciones. ¿Era necesario que Videgaray hiciera un anuncio tan negativo desde Londres? ¿Por qué no pudo esperar a llegar a México para dar la mala noticia?, se preguntaban en otras áreas del gabinete. 
La otra situación polémica en aquella gira se produjo en la cena de gala, precisamente en Buckingham, a la que invitó la reina británica al Presidente y su comitiva. En la selecta lista de los acompañantes de Peña Nieto estaban los nombres de los directivos de las dos empresas mexicanas que más inversiones tienen en el Reino Unido: Gruma y Mexichen. Pero sorpresivamente, horas antes de la cena, los empresarios fueron desinvitados al avisarles que ya no estaban en la lista. La razón, se supo después, fue que los dos lugares de los inversionistas mexicanos, fueron ocupados por las hijas de la señora Angélica Rivera. Hay prioridades. 
Así que ahora que los magistrados del Tribunal Electoral desecharon la censura de la Comisión de Quejas del INE y ordenaron que el spot panista se vuelva a transmitir, aquella gira de Londres, con todo y sus ecos, seguirá resonando. 
NOTAS INDISCRETAS… Dos estampas dibujan a dos gobernadores en situaciones distintas, pero en el mismo grado de frivolidad. La primera dice que el gobernador del estado norteño cenaba hace unos días en el DF cuando estalló la violencia en una ciudad fronteriza de su estado. Las noticias llegaron al mandatario de inmediato: bloqueos, balaceras, terror azotaban en ese momento a los habitantes del municipio. El gobernador escuchó el reporte y asintió, para luego continuar con la charla y la cena. Sus acompañantes le dijeron que no se preocupara, si tenía que irse que entendían. “No, ya se están haciendo cargo”, respondió el gobernante y la cena siguió. La otra anécdota también fue real y ocurrió hace algunos meses, cuando el gobernador de un estado del altiplano se molestó durante una gira porque sus colaboradores no le llevaban un espejo para checar su aspecto. “Les he dicho varias veces que tienen que traer el espejo”, le reprochó a quien era entonces su vocero. A la gira siguiente el jefe de prensa, molesto por la reprimenda anterior, le llevó un espejo enorme, de los de cuerpo entero. Cuando el gobernador pidió su espejo y se lo presentaron no le gustó la ironía y en ese momento, ipso facto, corrió al jefe de prensa que luego contaría la anécdota. Así la frivolidad de algunos virreyes… La guerra por la delegación Miguel Hidalgo se recrudece. Hace unos días, cuando el Tribunal Electoral validó la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, dijimos aquí en tono de broma que en la oficina del delegado Víctor Romo se había escuchado “¡tengo miedo!”. Pues el mismo Romo nos mandó un mensaje: “¿Miedo? Ninguno, estamos de lo más tranquilos” Y anexó una encuesta de Consulta Mitofsky que le daba a su candidato David Razú 15 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez. Pero ayer comenzó a circular en internet información contra Xóchitl que dice que, según consultas de transparencia, los gobiernos de Fox y de Calderón le otorgaron 36 contratos a la empresa Mantenimiento de Edificios Inteligentes, propiedad de la hoy candidata panista, por un monto de 14 millones de pesos. Luego entonces, si no hay miedo, por qué aumentan la guerra. Es pregunta… Los dados repiten Serpiente. Falla el tiro.
sgarciasoto@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario