4/30/2015

Los periodistas pal café. . . .




Es de celebrarse que durante el viaje de ayer a tierras sinaloenses el geógrafo de Los Pinos no haya expedido más nombramientos disparatados de ciudades como estados de la Federación. Así fue que, por fortuna, Mazatlán, adonde fue a inaugurar un libramiento carretero, no terminó clasificada como entidad federativa, tal cual sucedió por decreto circunstancial con Lagos de Moreno y León, a las que el abogado de la Universidad Panamericana declaró estados en lugar de Jalisco y Guanajuato o junto a ellos.
No es irrelevante el rosario de errores conceptuales y discursivos con los que Peña Nieto va haciendo palidecer el historial de Vicente Fox, cuyas metidas de bota parecían insuperables. Sabido es que no es hombre de lecturas (la Feria Internacional del Libro lo exhibió luego que le solicitaron tres lecturas que hubieran marcado su vida), que no tiene conocimientos profundos de materia relevante alguna (por ello adquirió y mantiene tanta relevancia Luis Videgaray, el poder tras el trono intelectualmente silvestre), que sus discursos le son hechos por especialistas y leídos mecánicamente en un instrumento de ayuda visual (el famoso teleprompter, trasplantado de los estudios televisivos a los actos públicos) y que su visión del país y del mundo es ligera, superficial y elementalmente práctica.
Pero, aun así, resultan preocupantes, por indicativos, tantos equívocos a la hora de leer y no se diga de improvisar, tantos enredos tragicómicos en busca desamparada de alguna salida mínimamente decorosa y tanta persistencia de esa sensación de que el jefe de las instituciones mexicanas (haHiga sido como haHiga sido) no se expresa correctamente porque no piensa correctamente y no sabe ni puede mandar correctamente. Ilustra lo anterior el más reciente trabalenguas, como él mismo lo calificó con pretensiones festivas que le fueron premiadas con aplausos, pronunciado al inaugurar carriles de una autopista: Por un lado, acerca al gobernador del estado vecino de Lagos de Moreno, y de igual manera acerca al estado de este estado, al gobernador de este estado, al estado de León, donde se ubica León (¿Cómo dice que dijo? Por cierto, ayer mismo el gobernador de Sinaloa, conocido como Malova, habló de trasplantes multiorgásmicos, ante lo cual EPN bromeó diciendo que quien hambre tiene en pan piensa).
En el contexto del pleito supermillonario entre los aún esposos Jorge Vergara y Angélica Fuentes (¡vaya pareja!) por el control de Omnilife, Chivas y otras firmas, resultó que un juez jalisciense emitió resoluciones favorables al primero (medidas cautelares que impedirían a la segunda actuar como directora general y tomar decisiones empresariales) teniendo como representantes en el proceso judicial a los mismos abogados de Vergara.
Luego que los representantes de Fuentes denunciaron esa condición de juez y parte, el propio Mario Sergio Zúñiga Luján, juez especializado adscrito al juzgado décimo de lo mercantil en Jalisco, reconoció que para representarlo en un juicio de garantías (118/2014) él designó como “autorizados a Óscar Michel Márquez y a Mayra Angélica Sánchez Grajeda (…) quienes también fueron nombrados como abogados autorizados de la parte actora (Jorge Vergara) en el sumario que ocupa, sin que lo anterior haya sido observado por el suscrito (el juez Zúñiga), dada la desatención del juicio de amparo de mérito y el cúmulo de trabajo, que es del dominio público, de este juzgado, (por lo que) es hasta este momento que me percato de tal situación” (auto de 28 de los corrientes, en expediente 891/215).
La aberrante designación como representantes del juez que lleva el caso, de abogados de una de las poderosas partes en pugna (Vergara, cuyo jefe de un equipo de abogados es Javier Coello Trejo, quien fue temible subprocurador general de la República en la administración salinista), pretende ser difuminada tranquilamente por el mismo Zúñiga Luján, pues “a efecto de salvaguardar el buen nombre de este tribunal y no incurrir en responsabilidad de cualquier índole (…) se declara nulo todo lo actuado, incluso el auto admisorio, y me excuso de conocer del presente juicio”.
Con esa declaración de nulidad caen provisionalmente las barreras conseguidas por Vergara para que su todavía esposa realice cuando menos una de las dos asambleas de accionistas a las que había convocado para reafirmarse como directora general omnipotente (sólo puede ser removida si el ciento de las acciones así lo decide, y ella tiene 49 por ciento de Omnilife y 50 por ciento de las demás empresas, incluyendo Chivas). Quedan pendientes las acusaciones de Vergara respecto de actos fraudulentos, uso de sellos para firmar documentos y otras acciones delictivas que habría cometido Fuentes, quien no es ninguna dama de la caridad y a quien caracteriza una voracidad empresarial arrolladora. Por lo pronto, no se pudo realizar la asamblea citada para ayer (relativa a Omnilife), pero hoy a las 9 am se tratará de realizar en Guadalajara, entre tensiones y amagos hasta de violencia física, la correspondiente al equipo de futbol, en un episodio más de la serie criminal que combina amores ahora convertidos en odios, y extraños negocios entre la reina norteña del gas y el hasta ahora exitoso vendedor tapatío.
La reforma política Peña-Mancera para el Distrito Federal fue frenada en San Lázaro debido a la oposición de varios partidos (incluso algunos miembros del sol azteca). No tendrán Mancera y el PRD esa bandera de logros en la presente temporada electoral y será la próxima legislatura la que procese el proyecto cuyo punto de mayor discordancia, pero no el único, es el de la designación cupular de 40 de los cien diputados constituyentes del nuevo estado.
Y, mientras Diana Beatriz Rincón Martínez espera en Mazatlán que alguien le pague el golpe a su automóvil, en el que viajaba con su familia cuando el penúltimo vehículo del convoy de seguridad de Enrique Peña Nieto la embistió, sin que el responsable se detuviera y sin que la policía municipal se presentara a levantar actas, por temor a enojos federales supremos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




Cambiar la estructura constitucional del Distrito Federal hubiera requerido de una consulta pública del Distrito Federal. ¿Estamos de acuerdo los capitalinos? No como aquella pantomima que sirvió de base para subir el boleto del Metro, sino un sondeo serio hecho por los mismos ciudadanos. Desafortunadamente la Constitución nos prohíbe expresamente opinar sobre impuestos y elecciones, y el estatuto del DF toca ambos terrenos. Aun cuando el Senado ya la había palomeado, la Cámara de Diputados no aprobó la minuta luego de que PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y diputados de otros partidos, actuando en forma individual, la rechazaron. ¿Y el PRI? Tiene dudas. Es un engendro perredista cuyo aparente fin es perpetuarse en el control de lo que ha convertido en negocio: el Distrito Federal SA.
La iniciativa propone la creación de una asamblea constituyente, además de la actual Asamblea Legislativa, que se encargaría de la elaboración de la nueva constitución. Hoy en día rige la federal: ¿necesitamos otra? También propone que las actuales delegaciones se conviertan en alcaldías, gobernadas por un consejo integrado por un titular y el número de miembros que establezca la constitución, de 10 a 15. ¿Están obligados a hacer pública su declaración patrimonial? Nop. Comentario: en época de bajos precios del petróleo y restricciones al presupuesto, y más limitaciones al gasto familiar, lo que quieren es crear centenares de chambas más, dotadas de sueldos, automóviles, guaruras, gastos… y moches.
Las cuentas de Hillary
El presidente Clinton salió quebrado de la Casa Blanca bis. Los cuantiosos gastos de abogados en que incurrió para defenderse en el escándalo con Mónica Lewinsky lo arruinaron. Además, su sueldo era menor al de Ernesto Zedillo. Cuentan en los pasillos de la residencia presidencial que alguna vez Hillary, airada, le reclamó: Te perdono lo de la Lewinsky, pero no te perdono que ganes menos que un presidente mexicano. La ley prohíbe que un presidente se suba el sueldo durante su mandato; sin embargo, Clinton se vio generoso y promovió un aumento de ciento por ciento para sus sucesores. Bush y Obama ya ganaron 400 mil dólares anuales –aunque nuevamente se quedaron atrás de Peña Nieto tratándose de percepciones globales e inmobiliarias. ¿Cómo le hizo el matrimonio Clinton para salir de la brujez? Creó la Fundación Clinton y ha recibido donativos muy importantes de personas de dentro y fuera de Estados Unidos. Ahora que Hillary es aspirante presidencial sus rivales políticos le están pidiendo que dé a conocer nombre y cuantía de los donadores. (Por ahí van a salir algunos mexicanos.) Está teniendo problemas, y son tan serios que pudieran ser una amenaza para sus aspiraciones. Obama podría hacer algo por ella. Crear un instituto nacional electoral y un tribunal electoral a imagen y semejanza de los de México. Acaba de pasar a retiro el presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos; también están disponibles Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita. Ellos podrían solventarle cualquier problema a Hillary. Son expertos.
¿Invertir en la Bolsa de Valores?
Tenemos la idea de que se requieren millones de pesos para poder hacerlo. Punto Casa de Bolsa, de Grupo Salinas, ha puesto al alcance la posibilidad de invertir desde mil pesos en empresas nacionales y extranjeras que cotizan en bolsa. Punto opera mediante la aplicación Punto Trader. La empresa quiere demostrar que para invertir en la Bolsa de Valores no se necesitan grandes capitales.
Brasil dice no a Uber
Es una decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, atendiendo una denuncia del sindicato de taxistas. La resolución también afecta a Google, Apple, Microsoft y Samsung: tienen que dejar de ofrecer la aplicación en sus tiendas virtuales y suspender su funcionamiento en las unidades donde ya está instalada. Uber llegó hace un año a Brasil. Por ahora sólo funciona como servicio de lujo. Las multas para quienes violen la disposición son más cuantiosas que el valor del vehículo: alrededor de 35 mil dólares.



De por sí lenta, la economía mexicana, al igual que la de otras naciones latinoamericanas, deberá afrontar varios años de crecimiento relativamente lento y riesgos macroeconómicos potencialmente graves (entre ellos el aumento de tasas de interés en Estados Unidos), con lo que se fortalece la posibilidad de sumar el momento peñanietista al inventario de sexenios perdidos para la población nacional.
Así, nada distinto deberán esperar los mexicanos en comparación con los resultados de sexenios anteriores –concretamente el de los cinco previos al de EPN–, mientras las naciones de América Latina y el Caribe deberán tomar las previsiones del caso para evitar mayores sacudidas. En síntesis, año tras año el agujero se hace más profundo y no hay visos de solución en este mundo globalizado que en realidad depende mayormente de lo que suceda en un solo país.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó su informe El laberinto 2015: cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global, en el que explica que el título se debe a un laberinto complicado por un conjunto de obstáculos económicos globales que la región debe superar con éxito para encontrar una salida apropiada y concretar perspectivas económicas más sólidas.
Detalla el BID que en materia de crecimiento de la región, y en ella México en especial, debe estar atenta a un primer obstáculo, que es la previsible alza de las tasas de interés en Estados Unidos que se verá acompañada por una política monetaria expansionista convencional y no convencional en Europa. Las políticas monetarias globales divergentes pueden ofrecer una oportunidad para un financiamiento continuado de bajo costo cambiando de dólares a euros, aunque los patrones históricos sugieren que para muchas de las empresas de América Latina y el Caribe es probable que esta oportunidad sea limitada y no sistemática, por lo que es probable que el resultado neto sea un aumento del costo del financiamiento.
Un segundo conjunto de obstáculos, estima, está relacionado con los balances de las empresas y el sector financiero. Los balances más débiles, el aumento de la emisión de bonos y las crecientes amortizaciones en dólares de Estados Unidos, justo cuando se espera una apreciación del dólar, podrían suponer a mayores riesgos y deberían vigilarse atentamente. Además, dado que estas empresas son los clientes de los sistemas financieros locales, puede que se produzcan efectos que repercutan en la estabilidad financiera. Por otra parte, a medida que aumenten las tasas de interés en Estados Unidos, empresas pueden extraer los activos líquidos para pagar obligaciones externas, creando presiones de financiamiento para los bancos. Por el momento los coeficientes de solvencia de los bancos son sólidos y se han mostrado notablemente estables, pero a medida que los bancos se ajusten para asegurar que se mantengan los amortiguadores de capital, es probable que se produzca un efecto de realimentación en la economía real.
Un tercer obstáculo es la posición fiscal de la región, que ha sido testigo de un periodo prolongado de expansión, impulsado en parte por la respuesta a la crisis financiera global y, quizá en algunos países, por costos financieros más bajos e ingresos más altos por materias primas. En los países que han alcanzado o se encuentran cerca del PIB potencial y con déficit fiscales estructurales relativamente grandes, es evidente que ha llegado la hora de introducir ajustes y, de hecho, algunos países ya han empezado a hacerlo. Para aquellos con brechas del producto negativas pero donde la deuda es relativamente alta y sigue aumentando, también es procedente un ajuste fiscal.
En aquellos países que dependen de las materias primas para los ingresos fiscales, el efecto neto de la reciente caída de los precios –especialmente los petroleros– pondrá de relieve la necesidad de ajustes en el gasto público. Comparada con otras regiones, América Latina y el Caribe sufre un retraso en términos de la eficiencia del gasto en varios ámbitos y los resultados se pueden mejorar con niveles de gastos similares, mejorando la definición de metas y aumentando el monitoreo, el control y la evaluación. Unas reformas apropiadas podrían realmente impulsar los ingresos y el crecimiento. Los productos primarios se volvieron cada vez más importantes para América Latina y el Caribe en lo relativo a las exportaciones, los ingresos fiscales y el empleo.
De acuerdo con el BID, las proyecciones señalan que los precios reales de las materias primas no volverán a los antiguos niveles de precios. Los precios del petróleo y, en menor medida, los precios del cobre, en realidad muestran que se podría producir una recuperación parcial, aunque en ambos casos se espera que sigan disminuyendo a corto plazo. Las caídas bruscas de los precios de las materias primas tendrán un impacto sustancial en las balanza


 Después de vivir dos años en Nueva York, donde se aficionó a los clubes de jazz como el Birdland, el Smalls o el Village Vanguard, el joven pintor Ernesto Zeivy regresó a la ciudad de México, a la colonia Condesa, y se hizo cargo del restaurante La Garufa; dos años después se independizó y abrió, junto con Boris Viskin (otro artista plástico), el café La Gloria, que tuvo un éxito instantáneo, y fue ahí que conoció a un trompetista argentino avecindado en México: Eugenio Elías.
“Conocí a Eugenio aquí en La Gloria –nos comenta Zeivy–, y empezamos a hablar en ese entonces de la necesidad de tener un buen lugar de jazz. Él tocaba aquí entre las mesas con unos amigos y ellos pedían dinero pasando el sombrero; después nosotros los invitábamos a cenar. Básicamente eran una trompeta y una guitarra. Eran Gustavo Montalvo y Eugenio Elías. Y ya después tocaban en todos los restaurantes de la zona, no nomás en La Gloria.”


Un día después de que el Senado de la República aprobó un dictamen de reforma política para el Distrito Federal, que convierte a la capital del país en una entidad federativa llamada Ciudad de México, éste fue rechazado por los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, con el argumento de que se trata de una reforma incompleta que debía ser discutida más ampliamente. Habida cuenta del periodo electoral en ciernes, la negativa de San Lázaro a discutir la medida en la capital hace suponer que esa modificación legal difícilmente será abordada durante la actual legislatura.

Solicitan a Mancera no remover antimonumento en Reforma
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: El miércoles, durante la jornada para conmemorar los siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de éstos y ciudadanos solidarios que participaron en el acto instalaron en el camellón de Paseo de la Reforma y Bucareli lo que llamamos un antimonumento.

Al inicio de la década de los 80 comenzó un proceso regresivo en México para la política sobre la intervención del Estado en la economía, siendo los gobiernos conservadores de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari los que empezaron un programa agresivo de privatización de las empresas públicas, de los bancos y de las instituciones financieras que tenían una participación estatal minoritaria e incluso mayoritaria, con una intensidad que no tiene precedente en la historia moderna del desarrollo económico mexicano.

La aprobación de la reforma política del Distrito Federal, de aquí en adelante Ciudad de México, es, sin duda, un hecho histórico, aun cuando falta todavía un largo trecho para que el proceso concluya. De hecho, estamos en los prolegómenos de un cambio cuyas consecuencias se harán sentir en el conjunto del Estado, habida cuenta el papel que en la vida republicana ha desempeñado la capital federal. Sin embargo, retrasada por la mezquindad de algunos y la arrogancia de otros, la reforma aprobada por el Senado (que en cierto modo llega tarde) aparece desdibujada por la sombra de algunas definiciones que a fuer de no ser explicadas parecen meras incoherencias. Es el caso, por ejemplo, de la fórmula que se usará para elegir a la Asamblea Constituyente, tema de singular relevancia en el que, al parecer, ha privado el espíritu conservador sobre los probados afanes de una ciudadanía acostumbrada a la participación, al menos en comparación con otras entidades ajenas al centralismo derivado de la sempiterna capitalidad. La excelente crónica de Arturo Cano da cuenta de cómo la grilla, ese esfuerzo marginal de última hora, traduce los grandes postulados en compromisos entre las fuerzas que se disputan la hegemonía. Así, en lugar de que la Constituyente sea la más clara explícita voluntad popular, ésta se tamiza por el juego de intereses que en definitiva corresponde al Estado, más que al territorio de la futura entidad. En su reseña, Cano advierte: “El centro del debate es cómo serán los cambios y quién los definirá: porque la reforma ya aprobada establece que en septiembre de 2016 quedará instalada la Asamblea Constituyente de 100 integrantes, responsables de que a finales de enero de 2017 la Constitución de la ciudad de México esté lavada y planchada. La condición sine qua non del PRI fue una Constituyente a modo: 60 de sus miembros serán elegidos en una fecha no definida con base en listas cerradas de los partidos y los 40 restantes serán designados”.

Estamos viviendo un fenómeno aparentemente novedoso: movimientos sociales que pueden fácilmente ser cuestionados sobre su origen e intenciones. O éramos muy ingenuos hace 30 y más años o algo ha cambiado sustancialmente. En los años 70 y 80 quienes nos considerábamos de izquierda apoyábamos casi sin dudas los movimientos sociales. Raras veces cuestionábamos su autenticidad. Eran los tiempos en que sólo la gente del gobierno, como señaló Fabrizio Mejía en su libro sobre Díaz Ordaz, repetía un dicho de la mafia italiana: si algo se mueve, tiene un líder. Fuera de la mafia, no era necesariamente cierto (La Jornada, 10/7/11). En la actualidad, incluso los analistas políticos informados e independientes se preguntan qué líder e intereses están detrás y qué pretenden más allá de sus planteamientos y actitudes explícitas.

Con un apretón de manos y una plática bilateral, los presidentes de Cuba y Estados Unidos concluyeron el primer tramo de lo que será un largo y complicado camino hacia la normalización de las relaciones entre los dos países. Ocurrió hace unas semanas en Panamá, durante la séptima Cumbre de las Américas, la primera desde que se iniciaron en 1994, en la que estuvieron presentes todas las naciones del continente.

Los terribles acontecimientos que se han presentado en estas últimas fechas en el escenario de las aguas mediterráneas del mundo europeo han puesto en evidencia las equivocaciones recurrentes de los países que quieren solucionar el fenómeno migratorio militarizando las fronteras, sin tomar en cuenta las razones de los migrantes. Causas que si bien por su complejidad son multifactoriales, aquellas como la pobreza, las dictaduras, la inseguridad del crimen organizado y las guerras son motivos suficientemente graves que explican esos movimientos. Ciertamente no muy diferentes de otros flujos migratorios que se producen en diversos rincones de este sufrido planeta. Migrantes que no tienen alternativa, despojados de toda posibilidad para alcanzar una vida digna en sus países de origen y se ven forzados a deslazarse, ya sea en pateras, en botes destartalados, caminando por los desiertos, sabiendo que puede costarles la vida. Tan trágico como las rutas que los centroamericanos deciden tomar pasando por México, a pesar de todos los peligros.

Hasta aquí expuse sintéticamente cómo Cuba cumplió su deber internacionalista con los pueblos en su lucha armada anticolonial o antidictatorial en situaciones en que ese método era legítimo. En su momento, declaró que no brindaría más ayuda militar a movimientos de liberación y hasta el día de hoy ha continuado ininterrumpidamente su labor solidaria en educación, salud y otras actividades civiles. Muchas veces sin retorno económico y siempre tomando como divisa el pensamiento martiano de que atria es humanidad.

El espectro de otro desplome financiero que haría palidecer al de 2008 recorre los pasillos del poder de Estados Unidos, una potencia de dominio policial/militar y de espionaje, que desde el 11/S se despoja rápido de legitimidad mientras nerviosas corredurías, de Wall Street a la City pasando por Francfort, calibran el colapso de los petroprecios: una avalancha sobre petroleras, firmas de servicio del ramo y de riesgosas especulaciones de bancos too big to fail sobre una deuda tóxica emitida para financiar el negocio shale. Asoman ya 500 mil millones de dólares, la punta de un colosal témpano especulativo sólo imaginable por los de Citigroup et al, destrozadores de toda ley que les impida apostar sin límite en derivados pasando al público (depositantes, contribuyentes) los costos del estallido sobre un contexto polarizado de una serie de burbujas, cuya explosividad acumulada, de Irak, Libia y Ucrania a Iguala, Tlatlaya, Ferguson y Baltimore, ya cimbra al mundo.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá las colas para entrar se extienden por más de una cuadra, y son igualmente largas las que forman quienes quieren visitar el pabellón de Macondo, el país invitado este año; un territorio imaginario al que el público ha dado aquí sustancia real. Tiene hasta su propio mapa, y sus límites: La Mancha de Cervantes, el condado de Yoknapatawpha de William Faulkner, la Santa María de Juan Carlos Onetti, y al centro, la gallera donde José Arcadio Buendía jugaba sus gallos, y ahora ha sido convertida en centro de debates literarios colmados de público en las graderías, y escenario de conciertos de vallenato.

No me sorprendió leer en La Jornada que Buenos Aires es la ciudad con el mayor número de librerías en el mundo. Más que París, Londres u otras capitales de Europa o metrópolis como Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario