4/30/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano actúa “dolosa y deliberadamente” al ocultar la gravedad de la violencia contra las mexicanas, sobre todo de las que viven en el Estado de México, lo que ha generado un clima de impunidad y negligencia que impide a las víctimas acceder a la justicia y fomenta que los casos sigan acumulándose.

 
Por al menos cinco años la sociedad civil ha denunciado tal realidad, y la respuesta ha sido la inacción y simulación de las autoridades locales y federales, por lo que grupos civiles, feministas, familias de las víctimas y académicas crearon un frente para exigir medidas concretas para detener la violencia.
 
Como ejemplo, destacaron, hace un año dependencias federales comenzaron una investigación sobre el feminicidio en el Edomex y a la fecha se desconocen los resultados.
 
Amnistía Internacional (AI), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras organizaciones, lanzaron hoy un plan de acción contra la violencia feminicida en el país.
 
Como parte del plan, las organizaciones dieron un plazo de seis meses a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que garantice una investigación con perspectiva de género y con personal capacitado del caso de feminicidio perpetrado contra la joven Mariana Lima Buendía, ultimada presuntamente por su pareja sentimental en 2010.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles que dan seguimiento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), urgieron que se nombre a la persona titular de esta instancia encargada de brindar seguridad a estos grupos en riesgo.

 
Luego del nombramiento de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos (DH) de la Segob y ante las persistentes agresiones contra personas defensoras y periodistas, el Espacio OSC, que agrupa a organizaciones civiles que dan seguimiento al tema, demandó que se atiendan los “vacíos” en los que se encuentra el Mecanismo de Protección.
 
De acuerdo con esa red, muchos de los casos de agresiones no se han atendido según los protocolos establecidos y muchas veces las medidas otorgadas no satisfacen la seguridad de las personas para que puedan continuar su labor de defensa y prevalezca la libertad de expresión.
 
Para el Espacio OSC –en el que participan Artículo 19, el Instituto Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras agrupaciones–, la ausencia durante dos meses de un coordinador nacional del Mecanismo de Protección ha agravado el riesgo para las y los beneficiarios.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Es necesario un Instituto Nacional de Pensiones (autónomo, universal y descentralizado) que modifique el régimen actual de pensiones en México, en el que 76 por ciento de las mujeres no cuentan con esta prestación después de los 60 años de edad.

 
Así lo propuso la economista feminista Carmen Ponce Meléndez, quien participó en la “Semana de la Seguridad Social”, al que convocó el Senado del 27 al 30 de abril.
 
La experta explicó que actualmente existe una “polarización” de pensiones según el sexo de la población, ya que 60 por ciento de las personas de más de 65 años de edad en México carece de una pensión, pero en el caso de las mujeres la cifra asciende a 76 por ciento.
 
Esta situación prevalece por las características del mercado laboral (como empleos temporales, por horas o parciales), en el que se insertan las mujeres por falta de políticas públicas adecuadas.
 
Ponce Meléndez explicó que ellas interrumpen constantemente su ciclo laboral por la maternidad o las cargas de trabajo no remunerado en sus hogares, lo que hace imposible que a los 65 años de edad cumplan con las mil 259 semanas de cotización que exige el actual régimen de pensiones.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-En México el gremio periodístico se enfrenta a dificultades para ejercer la libertad de expresión, pero además a “relaciones laborales perversas” que se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento de normas mínimas de prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación.

 
El informe “Condiciones laborales de las y los periodistas en México”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), señala que las problemáticas laborales de quienes ejercen el periodismo son las mismas que hace 20 años –cuando se realizó el primer sondeo–, e incluso han aumentado con el avance de las tecnologías de la información.
 
A través de una encuesta realizada a periodistas y medios de comunicación de todo el país, en el informe se advierte que las comunicadoras enfrentan importantes desigualdades y desventajas en su vida laboral, situaciones inequitativas que son determinantes en su desarrollo profesional, su salud física y emocional, su vida personal y familiar, y por supuesto en sus condiciones socioeconómicas.
 
El reporte revela que las desigualdades laborales provienen de las condiciones contractuales; falta en el acceso a la seguridad social; desigualdad en los ingresos; violencia en el ámbito laboral, así como la llamada triple jornada laboral producto del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que deben hacer las comunicadoras.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- De los 10 partidos políticos a nivel nacional, el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) son los que cuentan con más propuestas sobre igualdad de género en sus respectivas plataformas electorales, en particular sobre políticas de cuidado para conciliar la vida laboral y familiar.

 
En contraste, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –de reciente creación– es el partido que menos aborda el tema de igualdad en su plataforma, según un análisis del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), en alianza con organizaciones civiles y medios de comunicación.
 
A fin de analizar cuánto importan las mujeres a los partidos en el actual proceso electoral, el ILSB creó la página web “Igualdad bajo el microscopio”, en la que analiza los compromisos adquiridos por instituciones, partidos y actores políticos en materia de igualdad de género.
 
El estudio detectó que el tema al que se hace mayor referencia es el de las políticas de cuidado, ya que en los documentos partidistas se encontraron palabras como “conciliación”, “trabajo”, “familia”, “vida familiar”, “vida laboral”, “personas con discapacidad”, “adultos mayores”, “licencias de paternidad y maternidad”, y “guarderías”, entre otras.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las y los adolescentes reciben educación sexual integral durante los niveles de educación básica y media superior, un gran porcentaje tiene ideas equivocadas sobre el uso del condón y desconoce la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), lo que deriva en embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

 
Así lo identificaron el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en una encuesta a jóvenes estudiantes de nivel medio superior para identificar la situación actual de la educación sexual en México.
 
Esta semana se publicó el informe preliminar del “Análisis sobre Educación Sexual Integral, conocimiento y actitudes en sexualidad en adolescentes escolarizados”, que señala que el nivel de información en temas sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y equidad de género varía de acuerdo con el nivel de educación y también si la educación es pública o privada.
 
Menos del 3 por ciento de las y los encuestados recibieron todos los contenidos sobre salud sexual y reproductiva durante la primaria; en secundaria el 20 por ciento recibió todos los contenidos, y en la educación media superior apenas el 9 por ciento lo hizo.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Redes de periodistas y de activistas denunciaron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha negado medidas de protección a la comunicadora y consejera de esta instancia, Jade Ramírez.

 
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) enviaron una carta al funcionario para pedirle que se proteja a la informadora, y se investiguen las recientes agresiones en su contra.
 
La amenaza más reciente contra la periodista ocurrió en marzo pasado cuando al estar en su domicilio se percató de que la puerta había sido forzada desde el exterior; y días después encontró en las afueras de su casa un sobre amarillo con una fotografía de ella cortada en pedazos.
 
A pesar de ello, la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo de Protección, donde participa como consejera, se negó a darle protección urgente y descartó cualquier acción ya que, según señaló la instancia de la Segob, se seguiría el trámite marcado en la ley para las solicitudes catalogadas como “procedimientos ordinarios”, dijeron las agrupaciones.





Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- El título de una noticia es suficiente para arrancar múltiples comentarios respecto a la decisión de una mujer de otorgar “el perdón” al ex esposo que la golpeó, insultó y exhibió públicamente.

 
Ella argumenta que solo así encontró la paz. La gente que opina en la nota la denostó de nueva cuenta por esa decisión con una serie de adjetivos negativos que vienen no sólo de hombres que lo menos la tildan de tonta, también vienen de mujeres que creen que ella comete un error, pocas la justifican. Casi nadie la entiende.
 
El hecho responde a unas figuras que se alientan dentro del sistema penal acusatorio y que forman parte de las salidas “alternativas” o “conciliatorias”, pero que claramente se confrontan con principios más importantes, aún más contra la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que agentes públicos de las instituciones insisten en promover y ofrecer como una alternativa de salida a la violencia contra las mujeres.
 
Este hecho tiene múltiples líneas de observación, análisis, uno de ellos es el mediático en el que cabe precisamente lo que la argentina Rita Segato denomina como la “pedagogía de la crueldad”, y que tiene como consecuencia la pérdida de la empatía de la gente lectora, en “donde el público es enseñado a no tener simpatía por la víctima”.



Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- Desgraciadamente se trata de la generalidad. Es imposible voltear hacia uno y otro lado sin que la complicidad y la corrupción resulten ser la causa principal de la mayoría de los grandes problemas de México, trátese de inseguridad, narcotráfico, despojo de tierras a campesinos, falta de medicinas, corrupción, etcétera, y, desde luego, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual no es la excepción.

 
En este país pueden pasar meses o años sin que la justicia se aplique, aunque las y los defensores y víctimas sigamos al pie de la letra lo que estipula la ley.
 
Este es el caso de Esperanza, a quien hemos llamado así quizá para invocar las buenas noticias que por el momento no llegan.
 
Hace unos años, Esperanza era una estudiante universitaria nacida en un país latinoamericano, con dificultades para pagar sus estudios y con una deuda inmensa de hospital por un infarto que sufrió un familiar. Le dijeron de un lugar en México en el que estaban contratando “bailarinas” sobre el escenario, con excelente paga.
 
Luego de haber enviado las fotos requeridas, su contacto le pagó el boleto sencillo de avión para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se tenía que presentar con atuendo sobrio para no llamar la atención.
 
Fue llevada directamente a Estocolmo 14, en la Zona Rosa, donde fue entrevistada por Laura Rocha, Alejandra de Pavia y Claudia Sánchez.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario