5/01/2015

EPN es el cáncer que carcome México; clavó sus garras en Tabasco, entrega Pemex a extranjeros: experto


    Por:  / 1 mayo, 2015

01 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En su gira por Campeche, en días pasados, el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, declaró “cuando triunfe MORENA se sacará a  todos los piratas que han explotado al municipio y se recuperará el petróleo que no es del gobierno, ni de los particulares, sino del pueblo y de la nación, se sacaran a los contratistas del PRI, del PAN y extranjeros, que explotan las zonas petroleras como Cantarell, una de las más importantes del país”.

“El yacimiento de Cantarell se comenzó a explotar desde hace 40 años y su declinación ya es inminente y no se puede detener, pese a que las expectativas más optimistas le daban otros 20 años de vida, recientemente el tiempo se ha reducido a diez años más. 

De acuerdo con el Análisis del Comportamiento del Avance del Casquete en el Campo Akal: Resultados y Recomendaciones, se advierte que el yacimiento corre el peligro de que el campo comience a perder presión y por lo tanto ya no se pueda explotar el yacimiento al máximo”, explica el académico Norberto Salas.

“Estamos en una etapa en donde el petróleo se está agotando en todo el país, Cantarell es un ejemplo, y por lo tanto se han comenzando a desalojar a los trabajadores. En isla del Carmen aunque queda algo de petróleo hay otros yacimientos que también se están agotando  muy rápidamente, a la par se han descubierto aceites muy pesados y viscosos, que no fluyen. Debido a que un yacimiento tiene un periodo de vida y no es eterno, en el caso de los mexicanos se acelera su tiempo de vida, porque han sido extremadamente explotados”, afirma el Maestro Fabio Erazo Barbosa Cano, especialista en industria energética.

Y agrega, “Cantarell está muerto, casi agotado, esto se pude comprobar mediante la comparación del momento en que llegó a producir 2 millones de barriles diarios y hoy que solamente está produciendo 200 mil barriles diarios, menos de la centésima parte. Esto debido a que las empresas más importantes del planeta estuvieron explotando ese yacimiento”.

Barbosa Cano explica que con los permisos que el gobierno concedía a dichas empresas extranjeras y lo que obtenía de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  se usaba para sus gastos corrientes, es decir seguridad, educación y la salud, “ahora ya no tiene dinero, salvo para el ejército. Entonces se empiezan a suspenderse programas sociales, mientras tanto las compañías extranjeras continúan saqueando y explotando esas zonas petroleras hasta la última gota”.

Argumentando que, “el gobierno está enfermo de petroadicción, es incapaz de cobrar impuestos, en México el petróleo sirve para que los ricos no paguen impuestos, incluso si con lo recabado se pudiera seguir pagando el gasto corriente. Así es como el gobierno está prefiere seguir viviendo una crisis económica”.

“La población está viviendo una situación de emergencia porque la industria sufre, ya lo hemos visto con el despido de 10 mil trabajadores, lo cual también es un golpe mortal para la población de ciudad del Carmen. Lamentablemente no supieron defender sus recursos naturales, aún no es una ciudad fantasma, pero es el pueblo quien se debe organizarse en defensa de sus riquezas, porque del gobierno federal no se puede esperar nada”, sostiene Barbosa Cano.

Y agrega que, “el gobierno está al servicio de sus propios intereses y desea sacar el petróleo porque lo transforma en dólares, aunque sea muy poquito, porque está interesado en seguir saqueando los recursos. Ya que se acabó el petróleo en Campeche, ahora Peña Nieto ha clavado sus garras en Tabasco y ya está otorgando licitaciones a empresas extranjeras, se están realizando en campos que se encuentran frente a las costas de dicho estado, en el litoral de Tabasco”.

Y añade que, Peña Nieto reparte licitaciones en dicha región marina, la llamada Ronda 1, frente a sus costas de tabasco, estas se encuentran frente al municipio de Centla, ‘el paraíso de Cárdenas’, cercano de Veracruz. “Pero iniciando mayo comenzará a licitar campos dentro del territorio de Tabasco y los tabasqueños parecen estar indiferentes ante ese saqueo que están sufriendo. Se van a quedar sin recursos y con un territorio contaminado, que es lo único que ha dejado la industria petrolera”.

“En marzo pasado Peña Nieto tuvo el descaro de llegar a Tabasco a burlarse de la inteligencia de la población, argumentando que era ahí donde conmemoraría el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en dicho estado, cuando en realidad fue a afianzar las negociaciones para que se dé paso al siguiente exterminio de terrenos, pueblos y petróleo”, enfatiza Salas.

Y comenta “el plan estratégico ya está trazado, con la programación de extracción en 17 cabeceras municipales, habrá perforación de más de 800 nuevos pozos petroleros. Comunidades como Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta y todos los municipios, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Chontalpa van hacer explotada por las industrias petroleras extranjeras.

Y argumenta “Peña Nieto es el cáncer que va invadiendo, al mismo tiempo que carcome cada parte de nuestro país, con su reforma petrolera busca llevar al extremo la extracción del petróleo, donde el resultado será doble o incluso triple beneficio económico para él y las empresas trasnacionales, dejando en pleno desamparo a Tabasco ante la contaminación, despojo y enfermedades mortales”.

“Un problema más se encuentra en Chiapas, ahí el crudo está prácticamente agotado. Sus campos petroleros están extrayendo, de los pocos posos que tienen, unos 40 mil barriles diarios; esa cantidad a comparación de Cantarell que son 200 mil, no es ni siquiera la cuarta parte, los chiapanecos están aún peor”, sentencia Barbosa Cano.

“Los únicos que han cuidado su petróleo son los países desarrollados como Noruega, Inglaterra, Estados Unidos. En México hemos hecho una súper explotación del petróleo y se debe a que nuestro pueblo no está organizado, a que nuestro pueblo ha sido derrotado, se le ha quitado el salario, el derecho a la antigüedad, a la seguridad social y ahora le quitaron hasta sus recursos naturales”, afirma.

“El yacimiento gigante de Cantarell es un ejemplo de la sobreexplotación de PEMEX y otras empresas extranjeras que han enriquecido el bolsillo de los sexenios panistas y el de Peña Nieto, hoy el riesgo es que la vida útil del activo petrolero se recorte a menos de la mitad. Es así como la debacle de zonas petroleras como Cantarell ha sido culpa del gobierno rapaz y la única solución es la lucha del pueblo”, agrega Barbosa Cano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario