4/29/2015

Llama HRW a Ecuador a despenalizar el aborto


Tiene una de las legislaciones más punitivas contra las mujeres

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) instó a la Asamblea Nacional de Ecuador a despenalizar el aborto en caso de violación, incesto y malformaciones graves del feto, con lo que además de garantizar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres se respondería a las recomendaciones de la ONU al país sudamericano.

 
La semana pasada Daniel Wilkinson, director ejecutivo de la división de las Américas, y Liesl Gerntholtz, directora de Derechos de la Mujer –ambos de HRW–, enviaron una carta al presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, Mauro Andino Reinoso, para pedirle que impulse una reforma legislativa para que Ecuador “cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales de DH”.
 
En la misiva recuerdan que en 2014 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Comité de la CEDAW) –dependiente de Naciones Unidas– publicó una declaración en la cual instó a los Estados a legalizar el aborto, al menos en casos de violación sexual, incesto, riesgo para la vida y/o la salud de la mujer, o malformaciones graves del feto.
 
A través de la declaración también se exhortó a los Estados a que eliminen las medidas punitivas previstas para mujeres que se someten a abortos.
 
En febrero de 2015 el Comité de la CEDAW examinó el cumplimiento de Ecuador a lo previsto en la Convención, y tras la evaluación instó a la nación sudamericana a despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto.


A esa petición internacional se sumó HRW, organización que ha pedido reiteradamente que se despenalice el aborto en Ecuador.
 
“En particular, cuando la Asamblea Nacional trató el proyecto de Código Orgánico Integral Penal le solicitamos que incluyera la violación sexual como una de las circunstancias en las cuales el aborto no sería punible”, dijeron los integrantes de HRW.


No obstante, el único cambio incluido en el código fue reemplazar la terminología ofensiva relativa a mujeres con discapacidad intelectual; es decir, en lugar de establecer que únicamente la mujer “idiota o demente” que sea violada podrá someterse a un aborto, el código ahora permite que puedan interrumpir un embarazo las mujeres con “discapacidad mental” que sufran una violación sexual.
 
“Si bien este cambio era absolutamente necesario, resulta insuficiente para que Ecuador cumpla con sus obligaciones internacionales de DH”, reprochó HRW.


La y el representante de la organización humanitaria señalaron a Mauro Andino que las restricciones penales en materia de aborto “tienen consecuencias reales y perniciosas para mujeres y jóvenes”.
 
Concretamente, el aborto inseguro representa la segunda causa de morbilidad femenina (enfermedad, discapacidad o lesiones) y una importante causa de muerte materna en el país.


“Estas restricciones al acceso al aborto vulneran diversos Derechos Humanos de la mujer, incluidos los derechos al goce del más alto estándar de salud, a la vida, a no ser discriminada, a la integridad física y a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, enfatizaron.

Por ello, al mismo tiempo que le ofrecieron asesoría en el proceso, lo instaron respetuosamente a cumplir con la recomendación del Comité de la CEDAW, ya que en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional debería impulsar una reforma del Código Orgánico Integral Penal, para despenalizar el aborto al menos en casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto.

“Garantizar el acceso a abortos seguros y legales, incluso en los casos excepcionales identificados por el Comité de la CEDAW, puede preservar la vida de mujeres y contribuir a la igualdad de género. Al adoptar este cambio en el Código Penal, Ecuador estaría concretando un avance importante en la protección de los derechos reproductivos y de otros DH de las mujeres”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario