4/29/2015

Los periodistas pal café . . .




En medio de las vacuas campañas de candidatos y partidos política e ideológicamente fofos, una alianza manipuladora de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto ha empujado una efectista reforma política en el Distrito Federal que al menos en el proyecto legislativo que anoche se discutía en el Senado de la República implicaba una aberrante reivindicación del dedazo, al establecer que 40 por ciento de los diputados a un congreso constituyente capitalino serían designados por cuotas a repartir entre las cámaras de diputados y senadores, y entre el jefe del gobierno capitalino y el ocupante de Los Pinos.
Es decir, los capitalinos solamente tendrían por sí mismos la oportunidad de elegir a 60 por ciento de esos constituyentes, lo que en los hechos daría a la muy bien avenida dupla Peña-Mancera la posibilidad de controlar dicho congreso fundacional con un pequeño esfuerzo porcentual de cooptación. A contracorriente del marcado talante liberal y progresista de la capital del país, expresado de manera contundente en las urnas a partir de que se han realizado comicios para suplir las históricas designaciones priístas delegadas, los arreglos cupulares para dar a luz la mencionada reforma priorizan la conservación de privilegios y el cercenamiento de derechos y facultades ciudadanas, con una abierta caracterización antidemocrática y centralista.
En términos prácticos, esa estructuración del futuro constituyente significaría una tramposa inserción relevante del PRI y Los Pinos en un escenario donde no sólo han estado en evidente y contundente desventaja electoral, sino que algunos de sus personajes más conocidos (Enrique Peña Nieto, en un extremo de poder y, por citar un caso escandaloso, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en otro polo) sufren una amplia repulsa de la que han dado cuenta diversas encuestas de opinión, grafitis, marchas y manifestaciones públicas.
Concebida como una especie de concesión gradual para lucimiento retórico de Mancera, aliado de Los Pinos, la mencionada reforma política no contiene propuestas que rompan y transformen la inercia de control cupular. Todo podría quedar en una reforma cosmética de oportunidad para simular que se avanza, aunque el hartazgo ciudadano en la ciudad de México hubiera merecido mucho más que los arreglos entre la clase política. En el fondo de las contenciones y la simulación está la estrategia priísta que desde la toma peñista del poder ha ido desarmando y golpeando los logros ciudadanos conseguidos durante las administraciones de Cárdenas, López Obrador y Ebrard.
A pesar de su posicionamiento electoral deficitario en el Distrito Federal, el PRI (es decir, Peña Nieto), en entendimiento con el PRD capitalino (es decir, Miguel Ángel Mancera, a quien los Chuchos han entregado el poder en el DF para que el erario se encargue de las campañas del sol azteca), avanza desproporcionadamente con este proyecto de reforma política y su constituyente con ala plurinominal concesionada a las élites. Ese cierre de filas Peña-Mancera está presente en las abiertas maniobras de poder que buscan frenar a Morena en demarcaciones claves, como Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde hay un ánimo colectivo favorable al partido lopezobradorista. A la hora de entregar esta columna continuaba el análisis y debate relacionado con la mencionada reforma. Sería meritorio que al final de esa prolongada sesión se hubieran quitado los candados a la ciudadanía y se estableciera la elección directa del ciento por ciento de los diputados constituyentes como primer paso para que una amplia y vigorosa discusión trazara las líneas de una auténtica reforma política capitalina.
Hoy se entregará al Instituto de la Nulidad Electoral (INE) el conjunto de firmas ciudadanas que exigen el retiro del registro al partido de las cuatro mentiras (también conocido por los proveedores de propaganda utilitaria como PVEM). Los directivos del citado INE negaron la sala de prensa a la comisión que llevará tales firmas, pues dichas instalaciones son solamente para los partidos. A pesar de ello, la información a los periodistas se dará en la explanada del edificio donde Lorenzo Córdova es el consejero presidente. Mientras tanto, el P4M sigue tan campante, repartiendo regalos y propaganda por doquier, violando una y otra vez las de por sí laxas reglas de la competencia, pagando socarronamente multas con el mismo dinero público y demostrando la terrible incapacidad de las autoridades electorales.
En anterior columna se develaron en detalle los entretelones accionarios de la pugna entre el tapatío Jorge Vergara y la chihuahuense Angélica Fuentes, aún esposos que son propietarios de Omnilife, Chivas y otras empresas de menor renombre. Ayer un juez federal le concedió el recurso de amparo a Fuentes para dejar sin efectos todo lo actuado a partir de una peculiar decisión de Efraín Zúñiga, juez décimo mercantil del primer partido judicial de Jalisco. Dicho en términos llanos, se desactivan las medidas que en casa había conseguido Vergara para darle control sobre los negocios en litigio, y las cosas vuelven al escenario ya revelado aquí, con Vergara como dueño de 51 por ciento de Omnilife y de 50 por ciento de las demás empresas, pero su aún esposa como directora general que solamente puede ser removida con el voto del ciento por ciento de las acciones. No se realizará la asamblea programada para hoy, en la que Fuentes pretendía recuperar esa dirección general, pues considera que hay riesgos personales para ella, pero sus abogados consideran que el amparo federal es un gran triunfo. La telenovela de sociales, empresarial y deportiva tendrá muchos episodios más.
Y, mientras Mónica Aspe Bernal, hija del operador hacendario del salinismo en varios sexenios, entre ellos el actual, ha sido designada subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, ¡hasta mañana, con el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, repartiendo optimismo estadístico sobre disminución de secuestros en Morelos!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El Banco de México anunció ayer que le mojaron algunos cartuchos de su arsenal. O dicho de otro modo: disminuyeron 333 millones de dólares. ¿Razón o sinrazón? Sus reservas bajaron a 195 mil 577 millones. El gobierno federal le compró 46 millones y, por otro lado, subastó 260 millones entre los bancos comerciales para sostener la frágil paridad del peso con el dólar –no ha mejorado la cotización, cercana a 16 pesos. Reportó otro movimiento: el banco central transferirá a Hacienda 31 mil 449 millones de pesos, que son sus recursos remanentes del año pasado, para gastos de infraestructura. Según esto, es un apoyo ahora que ha tenido que recortarse el presupuesto. Hasta ahí nos permiten conocer a los contribuyentes, los dueños del dinero; lo demás es algo que maneja la burocracia y no se siente obligada a preguntar nuestra opinión.
El arsenal
Después del error de diciembre, tras la fuga de capitales la caja del gobierno federal quedó prácticamente vacía. El presidente Clinton dice que tuvo que rescatar al presidente Zedillo. De entonces a la fecha han transcurrido casi 20 años y han ido acumulándose reservas en forma casi ininterrumpida. La gráfica muestra ese proceso. El Banco de México dice que es su arsenal. Agustín Carstens lo dice con orgullo. Sin embargo, esa satisfacción debería matizarse:
1) Faltan a las reservas alrededor de 100 mil millones de dólares que entraron en los años de Vicente Calderón, cuando el precio del barril de petróleo osciló en torno a cien dólares. Las reservas hoy deberían ser de 295 mil 577 millones de dólares. Así no sería necesaria la línea de crédito del FMI por 72 mil millones.
2) Aun en su nivel actual no es desdeñable el arsenal. Sin embargo, el arsenal de los capitales golondrinos, o de los acreedores del gobierno federal, en dólares, es superior.
3) Con el precio bajo del petróleo, el endeudamiento, la amenaza de que aumenten los intereses en Estados Unidos y que algunos o muchos clientes decidan llevarse su dinero, volvemos a estar en un punto de riesgo no muy diferente al de hace 20 años.
Santander: un buen trimestre
Para el presidente ejecutivo de Banco Santander en México, Marcos Martínez Gavica, este ha sido un buen trimestre pese al entorno económico. En su informe de resultados financieros señaló que tuvo una utilidad neta de 3 mil 215 millones de pesos, un decremento de 1.4 por ciento respecto del año pasado y de 15.9 en comparación con el último trimestre de 2014. Sin embargo, su cartera de crédito aumentó 16 por ciento: 65.3 mil millones de pesos más que en marzo del año pasado. En crédito al consumo el crecimiento ha sido de 20.4 por ciento, mientras que se cumplió casi por completo con el plan de expansión del banco, pues abrió 194 nuevas sucursales de las 200 programadas. Martínez Gavica dice que se ha aprovechado la ligera recuperación de la economía e informó que el ingreso bruto de operación de Santander alcanzó un resultado récord de 14 mil millones de pesos. A escala global, Banco Santander tuvo un beneficio de mil 717 millones de euros (mil 868 millones de dólares), 32 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2014. De los 10 principales países en los que opera sólo tuvo pérdida en Chile. La mayor aportación la tuvo Brasil (21 por ciento), seguido por Reino Unido (20), España (15), Estados Unidos (10) y México (7 por ciento).
Aeroméxico tiene nuevo director
Javier Arrigunaga, ex director general de Grupo Financiero Banamex, fue nombrado presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, en sustitución de Eduardo Tricio Haro, quien anunció su salida del puesto aunque se mantendrá como consejero propietario, según dio a conocer la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Arrigunaga renunció a la dirección de Banamex en octubre del año pasado, después del escándalo por el fraude de Oceanografía al banco. Entonces también era presidente de la Asociación de Bancos de México, cargo al que dimitió. Ha sido consejero y miembro del comité ejecutivo de Aeroméxico desde 2007.
La pandemia que viene
¿Qué se ha hecho el ex director del IMSS? Mañana, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, presentará su libro La influenza mexicana y la pandemia que viene. Daniel Karam estuvo al frente del instituto cuando el virus A/H1N1 pegó a México. En la obra participan Santiago Echavarría, Juan Lozano, Luis Romo, Roberto Albiztegui y Mauricio Ortiz.





Ahora sí que le ha llovido una serie de graves acusaciones a Estados Unidos (EU), puesto en la picota por Irán –indiciado por supuestamente haber provocado en forma deliberada los atentados del 11/9 con el fin de invadir Medio Oriente y dominarlo (http://goo.gl/Yymto8)– y nada menos que por el presidente Vlady Putin, quien le increpa de encontrarse detrás de la desestabilización del Cáucaso para alentar el terrorismo islámico checheno contra Rusia (http://goo.gl/DgkWpQ).
¿Por qué hasta ahora, prácticamente 15 años después, Irán y Rusia, cada quien por su lado, se atreven a exhumar perturbadoras revelaciones que se intuían en el inconsciente colectivo universal? No es lo mismo que el general Ahmad Reza Pourdastan, comandante del ejército terrestre de Irán, arremeta contra EU de haber autoperpetrado los atentados del 11/9, a que lo haga el presidente de una superpotencia nuclear como el ruso Vlady Putin, en referencia a la desestabilización estadunidense del Cáucaso norte con el fin de balcanizar a Rusia.
Tampoco Irán y Rusia son los mismos de principios del siglo XXI, cuando se han salvado hasta ahora de ser balcanizados por los esquemas irredentistas israelí-anglosajones, que detentaban el monopolio de la tóxica desinformación global.



De acuerdo con la versión oficial, los famélicos habitantes de este país pueden estar frescos y felices, porque ya lo dijo el gobernador del Banco de México: la tormenta global nos hace los mandados, pues se cuenta con un arsenal de reservas por cerca de 270 mil millones de dólares, suficientes, según dijo, para enfrentar posibles contingencias y la eventual salida de capitales.
Es bueno saber de la existencia del arsenal, pero de entrada poco más de una cuarta parte de esos 270 mil millones de dólares no pertenece al país, sino que se trata de una línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición del gobierno mexicano en caso de que la tormenta derive en huracán categoría 5. Así, las municiones se ven mermadas por ese pequeño detalle. De hecho, si utiliza esa línea de crédito, parte de las reservas o de otro tipo de recursos públicos se destinarían al costo financiero de dicho débito.
De cualquier suerte, el arsenal mexicano presumido por el doctor Agustín Carstens, que ocupa la oficina principal en el Banco de México, palidece frente al de otras naciones, como en el caso de China, que posee alrededor de 40 por ciento de las reservas mundiales.
Ante los efectos de un huracán categoría 5, los cerca de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales con los que cuenta México serían insuficientes. Aguantaría, tal vez, un meteoro de menor fuerza (categoría uno o dos, en el mejor de los casos), pero no más.
Recuérdese la tormenta (léase catarrito) del periodo 2008-2009, cuando –sólo como ejemplo– el 10 de octubre del primer año citado, en menos de un par de horas las hordas especulativas consumieron más de 6 mil millones de billetes verdes de las reservas internacionales del país, para que al final de cuentas la moneda mexicana se desplomara estrepitosamente.
De hecho, históricamente las reservas internacionales de México (pocas o muchas) se han desmoronado ya sea por razones netamente económicas o por acontecimientos políticos. Semanas atrás se ejemplificó esta situación con tres casos concretos:
El asesinato de Luis Donaldo Colosio le costó al país 10 mil 785 millones de dólares en reservas internacionales, monto que engulleron las hordas especulativas a lo largo de poco menos de un mes (del 24 de marzo, el día siguiente del magnicidio, al 21 de abril de 1994), a razón promedio de 372 millones de dólares diarios; el error de diciembre (el día 21 de ese mes de 1994) le costó a los mexicanos 4 mil 543 millones de dólares en reservas internacionales, y si se considera el mes completo, el primero del gobierno zedillista, 6 mil 336 millones de billetes verdes, un promedio diario de poco más de 204 millones, y el 10 de octubre de 2008 las hordas especulativas devoraron un total de 6 mil 400 millones en poco más de una hora (en los dos días previos engulleron 2 mil 500 millones adicionales, para redondear 8 mil 900 millones en sólo tres días, o lo que es lo mismo, más de 10 por ciento de dichas reservas acumuladas a esa fecha, sin mayores resultados).
En la escalera mundial, de acuerdo con la información del Fondo Monetario Internacional, México ocupa el peldaño número 12 en lo que a monto de reservas se refiere: 196 mil millones de dólares, en números cerrados, monto que apenas representa 1.9 por ciento del arsenal total acumulado por la comunidad de naciones.
China se ubica en la primera posición mundial: más de 4 billones de dólares acumulados (el dato es de 2014) para hacer frente a la tormenta (Carstens dixit) global, con todo y zarandeo financiero y cambiario. Ese monto resulta 20 veces superior al reconocido por México, de tal suerte que la potencia asiática tiene verdaderamente con qué defenderse, pues cuenta con 40 por ciento de las reservas mundiales.
En el peldaño número dos se encuentra Japón, con un total cercano a un billón 300 mil millones de dólares, es decir, seis veces más que el arsenal mexicano, y el escalón número tres lo ocupa Arabia Saudita, con un acervo cercano a 750 mil millones de billetes verdes, casi cuatro veces por arriba de México.
El propio Fondo Monetario Internacional no tiene muy claro la efectividad de las reservas, porque si bien representan un importante instrumento de política económica, no existe consenso sobre la manera de decidir el nivel deseado de reservas en un país determinado. Además, advierte, más allá de su importancia, las reservas tienen sus costos, y para el caso mexicano sería cercano a 5 mil millones de dólares anuales.
Los países mantienen reservas por diversas razones, de acuerdo con el FMI: para cultivar la confianza en la moneda nacional, contrarrestar los trastornos de los mercados, respaldar la conducción de la política monetaria, acumular activos para finalidades intergeneracionales o influir en el tipo de cambio. También prefieren mantener reservas con fines precautorios; es decir, para que las autoridades nacionales tengan un margen de maniobra que les permita responder a shocks, prevenir condiciones caóticas en los mercados y evitar una dislocación de la economía. Existen también propósitos no precautorios; por ejemplo, un país exportador de petróleo puede volcar en las reservas una parte de ese ingreso a fin de preservar un patrimonio para las generaciones futuras (que no es el caso mexicano).



 Se trata de la compañía Beijing Dance Theater que se presentó en días pasados en el hermoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual, aunque sin lleno completo, logró una audiencia interesada en conocer qué hacen los chinos con lo que también llaman Danza moderna contemporánea.
El grupo dirigido por la coreógrafa Wang Yuanyuan, con una docena de excelentes bailarines, mostró tres obras: Crossing, de Yuanyuan, con música de Wu Yun y Liu Bo; tras un breve intermedio siguió con Farewell Shadows, y cerró con Dead Fire, música de Su Cong, Biosphere, Kanding Ray y Wang Peng. Las dos últimas piezas como parte de la coreografía Wild Grass, según el programa de mano, obra inspirada en el poema homónimo del autor chino Lu Xun.


Un nuevo episodio de brutalidad policial, la muerte del joven afroestadunidense Freddie Gray una semana después de sufrir severos maltratos físicos a manos de la policía de Baltimore, tiene a esa localidad de Maryland en un estado de convulsión desde hace 10 días. Las protestas por el hecho han crecido en forma sostenida y se tornaron violentas ayer tras el funeral del muchacho. Con dos decenas de policías lesionados, más de 200 detenidos, edificios incendiados y comercios saqueados, las autoridades municipales y estatales desplegaron a la Guardia Nacional e impusieron el toque de queda generalizado en la ciudad, lo que significa que cualquier persona que circule de noche por sus calles será detenida, salvo que se encuentre en una situación de urgencia médica o se traslade a un centro de trabajo nocturno.

Denuncia agresión a miembros de Morena Coyoacán
La violencia e impunidad que campean en la delegación Coyoacán toman forma y tienen nombre luego de que la mañana del martes varios compañeros brigadistas de Morena Coyoacán fueron golpeados de manera brutal mientras repartían propaganda en calles de Pedregal de Santa Úrsula.

Apocos días de que el presidente Nicolás Maduro habló con voz clara y firme en la cumbre de los pueblos y en la séptima de las mal llamadas Américas (Panamá, 10-11 de abril), Caracas fue sede del histórico primer encuentro latinoamericano para coordinar la Campaña Global por el Retorno a Palestina.

Alas de junio este 2015 se las muestra como si nunca hubiera habido elecciones en este país y de ellas cupiera esperar el gran salto cualitativo a la democracia. Tenemos 36 años –y sólo partiendo de la reforma política de 1977– viendo el mismo espectáculo y comprobando, cada tres y seis años, no sólo su inutilidad respecto a la democracia, sino sus onerosos resultados en términos de gobierno.

Para el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, el activismo del sacerdote Alejandro Solalinde lo muestra como un chicharronero. El titular de la diócesis celayense aseguró que Solalinde no acata los dictámenes de la Iglesia católica, no está en comunión con su obispo y es protagonista porque le gusta que lo sigan las cámaras televisivas. ¿Por qué hizo señalamientos tan excesivos?

Las noticias no pueden ser más desalentadoras. Un día sí y otro también, los medios de comunicación proyectan imágenes de inmigrantes subsaharianos rescatados de las aguas del Mediterráneo por patrulleras pertenecientes a la Unión Europea. Mujeres embarazadas, madres con bebés en brazos, jóvenes en estado de hipotermia y shock, todos desorientados y con la mirada perdida, son atendidos por personal militar y Cruz Roja. Los militares apuntan sus armas, los médicos y personal auxiliar visten monos blancos, guantes y mascarillas, los inmigrantes ilegales son considerados una epidemia contagiosa. Los sobrevivientes que han sorteado la muerte son sometidos a interrogatorios, fichados, fotografiados y trasladados a centros de acogida de extranjeros, que más parecen campos de afinamiento donde lo más probable es que sean repatriados. La petición de asilo o refugio político es una lotería.

La probabilidad de que Grecia salga de la unión monetaria europea aumentó significativamente la última semana. La reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Riga, capital de Latvia, muestra que el gobierno de Atenas se enfrenta a un bloque compacto y que le será muy difícil convencer a los poderes europeos sobre la necesidad de cambiar la política macroeconómica en Grecia.
Foto
El mundo de los mayas, único mural de Leonora Carrington (1917-2011), se exhibe en la Galería Tate de Liverpool, en imagen tomada de Internet                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario