4/30/2015

9 estados en pugna

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

Aun tomando en cuenta la renovación de la Cámara de Diputados, alcaldías y Congresos locales, las elecciones más atractivas serán las de gubernaturas. Por ello es que el próximo 7 de junio, buena parte de los dineros y esfuerzos partidistas se concentrarán en las contiendas por los gobiernos estatales. 
El panorama es muy diverso: 
—Hay sólo un estado, Campeche, donde la suerte parece estar echada. Ahí el PRI ha avasallado por más de 85 años. Así que todo parece dispuesto para Rafael Alejandro Moreno, de sólo 40 años de edad; quien, en el colmo de la buena suerte enfrenta a una oposición fragmentada en ocho candidatos, entre ellos la multipartidista Layda Sansores. 
En el otro extremo hay estados donde se están dando verdaderas batallas campales entre tres y hasta más candidatos: 
—El caso prototípico es Michoacán, que va a tercios: Silvano Aureoles, del PRD, y Luisa María Calderón, del PAN, lo intentan por segunda vez, luego de ser derrotados en la anterior por el priísta Fausto Vallejo, el mismo que ha protagonizado junto con su hijo Rodrigo los escándalos de familia que lo obligaron a renunciar. Pese a ello, el PRI aspira a continuar con José Ascensión Chon Orihuela, quien es un empresario político de vasta experiencia y archiconocido en su estado. Según las encuestas Silvano va adelante, pero Chon sigue en la pelea. 
—Otro caso de tres es Baja California Sur. Y es que Carlos Mendoza Davis, del PAN; Ricardo Barroso Agramont, del PRI-Verde-Panal, y Jesús Druk González, del PRD, se dicen ganadores. Porque resulta que cada uno de sus partidos ha gobernado ahí en los años recientes. 
—Colima también va a tercios: con dos candidatos fuertes como Jorge Luis Preciado del PAN, hasta hace poco coordinador de su bancada en el Senado, y José Ignacio Peralta, recién poderoso subsecretario en la SCT. Frente a ellos, la carismática Martha Zepeda del PRD, de sólo 32 años. 
—Nuevo León está siendo toda una sorpresa, porque a los candidatos de los alternantes PRI y PAN, Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, se les ha puesto al brinco el Bronco, Jaime Rodríguez, candidato independiente y creciente. 
Pero, por supuesto que los duelos cara a cara siguen siendo los platos fuertes: 
—En Querétaro, Roberto Loyola, del PRI, aventaja a Pancho Domínguez, del PAN, quien clama que no lo den por muerto. 
—En San Luis Potosí, el tiradero que deja el priísta Fernando Toranzo está favoreciendo a la candidata panista Sonia Mendoza sobre el hombre del PRI, Juan Manuel Carreras. 
—Sonora es impredecible. Pero los escándalos de tráfico de influencias de la candidata priísta Claudia Pavlovich pueden ser definitorios en favor del panista Javier Gándara Magaña. 
—Finalmente, Guerrero, el estado que más ha llamado la atención del país en los meses recientes, es también escenario de una contienda que empieza a definirse, según la encuesta de EL UNIVERSAL: con 22% de las preferencias, una voluntariosa candidata perredista, Beatriz Mojica, quien no ha podido desprenderse de su pasado como funcionaria del renunciado Ángel Aguirre; al frente, Héctor Astudillo, el candidato del PRI, que aprendió de su derrota anterior para plantear propuestas convincentes y que, con un 32% de los votos, se apresta a gobernar Guerrero.
Periodista. 

ddn_rocha@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario