4/29/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la oportunidad de desarrollar criterios y estándares sobre tortura sexual y juzgamiento con visión de género y etnicidad, luego de que aplazó el análisis de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre la violación contra las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
 
Ayer el pleno de la Corte determinó aplazar la discusión del expediente varios 1396/2011, sobre el cumplimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) de las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés y Valentina, indígenas víctimas de violación sexual por parte de militares en el estado de Guerrero, en 2002.
 
En un comunicado, los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, aseguraron que aplazar el análisis implica reconocer que el proyecto en discusión “puede ser mejorado”.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La prioridad del gobierno federal durante este sexenio ha sido el tema energético y financiero, con lo que ha dejado asuntos relevantes como la prevención de la trata de personas, delito del que apenas se detecta al 0.4 por ciento de las víctimas.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, ambas instancias de la Cámara de Diputados, publicaron el libro “A mí no me va a pasar”, en el que a través de  las historias de sobrevivientes de ese flagelo se busca prevenir el delito.
Durante la presentación hoy del libro, Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial, señaló que aunque “se habla mucho del tema poco se entiende de él”, lo que deriva en que mucha de las acciones sean para atender a las víctimas y no para prevenir el delito, “es así que terribles historias continúan sucediendo todos los días”.
Al señalar que las víctimas pueden ser personas de todas las edades y las condiciones sociales, y que este ilícito se compone de 11 modalidades, la legisladora llamó al Senado para que apruebe a la brevedad  la minuta de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Ese llamado –agregó– también es para el gobierno federal, que se ha enfocado en crear leyes en materia energética y financiera, pero ha dejado de lado los temas humanos. “Es en estos temas en donde el gobierno debe ser más sensible, esos son en los que necesitamos que pongan el corazón”, apuntó.
 
Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- Tras el fallo federal que ordenó la paridad de género en las candidaturas a alcaldías en el estado de Tabasco, la aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Centro, Lorena Beaurregard, advirtió que los institutos no podrán decidir de manera discrecional las postulaciones femeninas, sino registrar a las mujeres que “acreditaron interés jurídico”.
 
Por ello, explicó que en el caso de su partido primero se deben sustituir a los candidatos hombres de los municipios de Centro –correspondiente a Villahermosa, capital del estado–, Comalcalco, Cárdenas, Teapa y Jalapa, porque en las contiendas internas participaron mujeres. Luego el PRI tendrá que definir candidatas para otros tres ayuntamientos.
 
Este domingo 26 de abril, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de candidaturas a alcaldías en Tabasco, y ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género (es decir, que registren a 50 por ciento de aspirantes mujeres).


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Por no registrar a 50 por ciento de mujeres como candidatas a las presidencias municipales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular las postulaciones a las alcaldías en los estados de México, Nuevo León (NL) y Sonora.
 
Esta semana la Sala Superior del TEPJF resolvería los recursos jurídicos presentados por ciudadanas de esas entidades que reclaman que no se cumplió la paridad de género en las candidaturas a nivel local.
 
Ante esta posibilidad, la víspera un grupo de mujeres, la mayoría integrantes de la Red Mujeres en Plural, se reunió con los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para entregar un “amicus curiae” (documento con argumentos jurídicos), en el que se defiende a la paridad en ayuntamientos como una medida para promover la participación política femenina.
 
En la reunión con los magistrados participaron la ex secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi; la secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado; las diputadas federales Amalia García y Martha Lucía Mícher; así como la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, entre otras defensoras de los derechos políticos de las mexicanas.
 
Al respecto Martha Tagle, integrante de la Red Mujeres en Plural y miembro del Grupo de Trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) que da seguimiento al cumplimiento de la paridad de género, explicó a Cimacnoticias que aunque el “amicus curiae” se refiere sólo al Edomex, en la reunión se expusieron los argumentos también para los otros dos estados.




Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Jurista, feminista, amante de las bellas artes, maestra de generaciones de abogadas, feministas y defensoras de Derechos Humanos, teórica de Derechos Humanos desde el feminismo, su nombre es Alda Facio.
 
Nombrarla es sinónimo de firmeza teórica. Alda, como es conocida y reconocida en el mundo, es una feminista generosa, mujer de ojos grandes, con quien aprender es un deleite, aseguran quienes han tenido la suerte de estar en algunos de los seminarios, diplomados o talleres.
 
Recorrer su historia es transitar por dos siglos. El siglo XX del reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, de las grandes movilizaciones feministas del enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la autoridad patriarcal, hasta llegar al siglo XXI, el de la consolidación de esos derechos ganados y de la ampliación de libertades.
 
Alda ha sido periodista, jueza civil y laboral, fundadora y directora de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. Fundó el Caucus de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en su primera directora. Desde 2005 forma parte del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres de la ONU.
 
Ella es una Transgresora que practica el “sospechosismo” todos los días, para evitar que el patriarcado le ponga el pie a los Derechos Humanos de las mujeres.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A mediados del siglo pasado, las ideas contrarias a las impuestas por el Estado mexicano eran acalladas a punta de golpes, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales… en ese contexto de represión, muchas mexicanas rebeldes pasaron de niñas a guerrilleras.
 
Influenciadas por sus familias, que tenían una formación o pensamiento socialista, o empujadas por la situación de exclusión en la que vivían, muchas mujeres se integraron desde muy corta edad a los movimientos armados de los años 60 y 70.
 
Una de ellas fue Marta Piña, quien desde la primaria y secundaria fue testigo de la brutalidad con la que maestras y maestros eran silenciados. 
 
Como ella misma cuenta en el libro “Guerrilleras” –de reciente publicación–, en ese México de mediados del siglo XX las y los niños vivían cotidianamente las represiones, pues “la policía montada entraba a las aulas normalistas a golpear y reprimir a nuestros maestros”, lo que sin duda dejó una huella importante en la vida de todas y todos los que presenciaron esos actos.
 
Por eso –según su relato– muchas y muchos decidieron iniciar a temprana edad la lucha social. Hasta menores de 12 años “nos enlistábamos en los grupos de izquierda para trabajar políticamente por una necesidad personal de lucha”, narra Marta Piña.
 
Años después, la joven Marta se integró a la Liga Comunista Espartaco, que trabajó políticamente en fábricas y sindicatos, y también entre estudiantes universitarios.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) instó a la Asamblea Nacional de Ecuador a despenalizar el aborto en caso de violación, incesto y malformaciones graves del feto, con lo que además de garantizar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres se respondería a las recomendaciones de la ONU al país sudamericano.
 
La semana pasada Daniel Wilkinson, director ejecutivo de la división de las Américas, y Liesl Gerntholtz, directora de Derechos de la Mujer –ambos de HRW–, enviaron una carta al presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, Mauro Andino Reinoso, para pedirle que impulse una reforma legislativa para que Ecuador “cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales de DH”.
 
En la misiva recuerdan que en 2014 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Comité de la CEDAW) –dependiente de Naciones Unidas– publicó una declaración en la cual instó a los Estados a legalizar el aborto, al menos en casos de violación sexual, incesto, riesgo para la vida y/o la salud de la mujer, o malformaciones graves del feto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario