5/17/2015

Con Lucille, BB King vivirá en su música


Inspiró a Hendrix, Clapton y los Rolling Stones



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BB King dijo en una entrevista en 2007: “Tengo una enfermedad que creo que podría ser contagiosa, se llama ‘necesito más’”. El guitarrista murió el jueves pasado a los 89 años. Sobre estas líneas, el Rey del Blues captado en Detroit en 2009 Foto Xinhua


Ap,  Periódico La Jornada


B. B. King creía que cualquier persona podía tocar blues, y que mientras la gente tenga problemas, el blues nunca morirá.
Pero nadie podía tocarlo como B. B. King, quien murió el jueves por la noche a los 89 años en Las Vegas, donde había estado bajo cuidados paliativos.
Aunque siguió actuando hasta bien entrados sus 80, el ganador de 15 premios Grammy padecía diabetes y otras dolencias. Se desmayó durante un concierto en Chicago el pasado octubre, algo que luego se atribuyó a deshidratación y agotamiento.
Su quejumbrosa voz y su apasionada forma de tocar la guitarra definieron la norma para un arte nacido en el sur de Estados Unidos y honrado e interpretado alrededor del mundo. Tras la muerte de Howlin’ Wolf y Muddy Waters hace décadas, King fue el más grande defensor de una tradición que inspiró a Jimi Hendrix y Robert Cray, Eric Clapton y los Rolling Stones.
King tocaba una guitarra Gibson, a la que llamaba de cariño Lucille, combinando hermosos punteos con sonoros acordes, sutiles vibratos y notas desgarradas.
El resultado podía producir escalofríos, al igual que su tema más conocido: The Thrill is Gone. Podía hacer llorar y gritar de angustia a su guitarra al narrar esa historia de amor desvanecido, que terminaba lamentando en un tono gutural “Now that it’s all over, all I can do is wish you well” (Ahora que todo ha terminado, todo lo que puedo hacer es desearte suerte).
Su estilo era inusual. A King no le gustaba tocar y cantar al mismo tiempo, así que desarrolló un estilo de diálogo entre él y Lucille.
A veces creo que hay más cosas por decir, para hacer que el público comprenda que intento hacer más, dijo King a The Associated Press en 2006. Cuando canto, no quiero que ustedes oigan sólo la melodía. Quiero que vivan la historia, porque la mayoría de las canciones tienen una historia bastante buena.
King dedicó al blues toda su vida. Incluso cuando su salud desmejoró daba más de 100 conciertos por año. Creía que salir de gira prolongaba sus esperanzas de vida. Hoy tengo la oportunidad de viajar en un autobús muy lindo y por la ventana puedo ver lo bello que es este país y lo maravilloso que es estar vivo, dijo una vez. Eso para mí es como tomar más vitaminas.
De 1950 a 1970 viajaba unos 300 días del año y pasaba el resto del tiempo en el estudio. En 1956 él y su banda dieron 342 conciertos. Para 1967 había grabado 30 discos y 225 sencillos.
Keith Richards, al recordar sus interminables giras a mediados de los 60 con los Rolling Stones, dijo: “Eso no es nada... B. B. King dirá: ‘Si yo lo he estado haciendo por años’”.
King, un caballero sobre y fuera del escenario, disfrutó del aplauso y de un considerable éxito comercial. El blues nació de la desesperación, pero King exhortó a los jóvenes negros en particular a darle una connotación positiva.
La mayoría de las veces, cuando la gente dice blues es bastante negativo, señaló al público en Houston en febrero de 1992. Estoy aquí para decirles que el blues es una etiqueta que la gente le pone a una música que comenzó con gente negra, y que uno puede elegir entre lo negativo y lo positivo.
King fue nombrado el tercer guitarrista más grande de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, después de Hendrix y Duane Allman. Ganó 15 Grammys y vendió más de 40 millones de discos alrededor del mundo, una cifra extraordinaria para el blues. Fue incorporado al Salón de la Fama de la Fundación del Blues y al Salón de la Fama del Rock and Roll. Su álbum Live at the Regal fue declarada obra histórica digna de preservación en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso.
Su estilo influyó en artistas como Otis Rush y Buddy Guy, Clapton, Hendrix, John Mayall y Mike Bloomfield.
Los músicos incluso llamaron una sección del cuello de la guitarra la caja B. B., en su honor. Ubicada usualmente entre los trastes 10 y 12, dependiendo de la clave de la canción, es donde King retorcía y chamuscaba muchos de sus característicos punteos de guitarra.
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Lenny Kravitz y Silvio Rodríguez lamentaron en redes sociales la muerte del Rey del Blues

Artistas despiden a BB King, quien con una nota decía más que nadie

Eric Clapton le rindió un homenaje en Facebook y agradeció su inspiración: Fue un faro para los que amamos esta música

Bryan Adams lo llamó en Twitter el mejor guitarrista de todos los tiempos

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El Rey del Blues captado en 2013, durante un concierto en el teatro Golden State, en Monterey, California

Foto Xinhua
Ap, Afp y Reuters
 Periódico La Jornada

Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en la granja de un arrendatario cerca de Itta Bena, en el delta del Misisipi. Sus padres se separaron cuando tenía cuatro años y su madre se lo llevó a un pueblo aún más pequeño, Kilmichael. Su madre murió cuando él tenía nueve años; cuando su abuela falleció King se quedó solo en una cabaña primitiva, sembrando algodón para mantenerse.
A los siete años ya trabajaba con regularidad, recogía algodón y manejaba un tractor. En ese tiempo los niños pensábamos que era lo que teníamos que hacer para ayudar a nuestra familia, contaba King.
Su padre lo encontró y se lo llevó de regreso a Indianola. Cuando el clima era malo y King no podía trabajar en el campo, caminaba hasta 16 kilómetros para asistir a una pequeña escuela, de la cual desertó en el décimo grado.
Un tío predicador le enseñó a tocar la guitarra. King no tocó ni cantó blues en serio hasta que se fue de su casa para unirse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre los artistas de blues y jazz que lo inspiraron estaban T. Bone Walker, Blind Lemon Jefferson, Lonnie Johnson, Django Reinhardt y Charlie Christian.
Su primera oportunidad en la música le llegó con el gospel: cantaba y tocaba guitarra con el grupo Famous St. John’s Gospel Singers los domingos por la tarde, en el estudio de la estación radial WGRM, en Greenwood, Misisipi.
Pronto se fue a Memphis, Tennessee, donde su carrera despegó luego de que Sonny Boy Williamson le permitió tocar una canción en la estación WKEM.
En 1948, King consiguió un trabajo en WDIA, la primera radio de Estados Unidos programada por afroestadunidenses para afroestadunidenses.
Hasta entonces había sido conocido como Riley King. Necesitaba algo mejor. El gerente de la estación le dio el nombre de Beale Street Blues Boy, que luego abrevió como BB.
Éxito sin pausa
El éxito inicial vino con su tercera grabación, Three O’Clock Blues, en 1950. Salió de gira y desde entonces no paró.
BB King hizo su primera gira europea en 1968, tocó en 14 ciudades con los Rolling Stones en 1969. En 1989 apareció en Rattle and Hum, película sobre U2, y tocó con la banda.
En 2005, la cámara baja y el Senado de Misisipi declararon el 15 de febrero como el Día de BB King. El grande del blues dijo que hasta entonces nunca había puesto un pie en el Capitolio de Misisipi. Se secó las lágrimas y lo describió como su momento de mayor orgullo.
Te digo que estaba en el cielo. Estaba tan feliz que lloré. No es algo que haga en público a menudo, pero las lágrimas simplemente cayeron. No pude evitarlo, dijo King después.
Agradecimientos y homenajes
La noticia de su muerte provocó un estallido de homenajes de músicos de todas las generaciones, al considerarlo un artista de gran influencia, así como la reacción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El blues perdió a su rey y Estados Unidos, una leyenda, señaló Obama en un comunicado, y acotó que esta noche habrá una tremenda sesión de blues en el cielo.
Eric Clapton, uno de los guitarristas más influyentes de la música, quien grabó con él Riding with the King, le agradeció su inspiración, ánimo y amistad durante años. Esta música es casi algo del pasado y no quedan muchos para tocarla en una forma pura, como hacía BB, dijo el británico en un video divulgado en su página de Facebook.
Fue un faro para todos los que amamos este tipo de música y le agradezco desde el fondo de mi corazón, agregó Clapton, quien instó al público a buscar el álbum de 1965 B.B. King Live At The Regal.
BB, cualquiera podría interpretar un millar de notas y no llegar a decir nunca lo que tu decías en una sola de ellas. #DEP, escribió en Twitter el guitarrista y cantante Lenny Kravitz.
El cantante y guitarrista canadiense Bryan Adams tuiteó: DEP BB King, uno de los mejores guitarristas de blues de todos los tiempos, quizás el mejor. Él podía hacer más que nadie con una sola nota.
El cantante y compositor de la Nueva Trova cubana Silvio Rodríguez escribió en su blog que con su muerte el mundo del blues pierde mucho.
BB King, galardonado con 15 Grammys, llegó a ofrecer más de 300 conciertos al año. Pese a padecer diabetes crónica en las pasadas dos décadas, hasta hace muy poco mantuvo un calendario de giras que cansaría a músicos mucho más jóvenes que él.
Tengo una enfermedad que creo que podría ser contagiosa, dijo King en una entrevista en 2007. “Se llama ‘necesito más’”. Otra de las razones que llevaba a King a seguir haciendo giras era su esperanza de mantener vivo el blues. Con la excepción de la radio por satélite, hoy no se escucha blues en la radio, dijo. Así que una de las razones por las que viajo tanto es porque puedo llevar la música a la gente.

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