4/20/2016

Llaman a medios a crear programas por los derechos de las mujeres


   RIPVG advierte incumplimiento de Plataforma de Beijing


El VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género fue celebrado en Barcelona, Periodistas asistentes al VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), celebrado en Barcelona, España, llamaron a las empresas periodísticas y de comunicación mundiales a no publicar información sexista en sus medios y a que hagan manuales de estilo con perspectiva de género.

Más de 150 periodistas de 27 países de cuatro continentes debatieron y constataron durante tres días (del 15 al 17 de abril) de trabajo intenso, la discriminación y violencia que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo.

En su pronunciamiento final, la RIPVG solicitó la creación de programas feministas y de defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en los medios, en especial los medios públicos, ante el incumplimiento del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada por la ONU durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.

El Capítulo J señala las acciones para potenciar la participación de las mujeres en los medios de comunicación, eliminar los estereotipos de género con que se les representa, y mejorar las condiciones en las que las periodistas ejercen su labor, como elementos clave para la construcción de la igualdad entre los sexos.

Asimismo exigieron una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, para dar voz a esta mitad de la población y reflejar toda su diversidad.

Además que se combata el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar a las mujeres indígenas y migrantes; se les dé una mayor cobertura periodística a las refugiadas, que se les muestre como protagonistas y se visibilice la violencia a la que son sometidas.

El VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género fue celebrado en Barcelona, España | Foto: Cortesía RIPVG
 

La RIPVG rechazó las guerras y exigió la apertura de fronteras ante el desplazamiento de personas que buscan refugio, ya que emigrar es un Derecho Humano reconocido.

Denunció el aumento de la intimidación por internet y las amenazas que sufren las periodistas por el simple hecho de ser mujeres ejerciendo su profesión.

Las y los asistentes al encuentro internacional se comprometieron a trabajar por el “sello con calidad de género” dirigido a empresas de comunicación, departamentos de prensa y comunicación de las instituciones públicas.

Se manifestó la necesidad de incentivar la participación femenina en los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de las comunicadoras.

Finalmente, reclamaron el cumplimiento de los instrumentos legales internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el Convenio de Estambul –sobre prevención y lucha contra la violencia doméstica–, la Resolución 1325 de la ONU –sobre las mujeres, la paz y la seguridad–, o el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing.

Asimismo, rechazaron la información “denigrante” que ha circulado en medios brasileños contra la presidenta de ese país sudamericano, Dilma Rousseff, y exigieron se respete el orden institucional del cumplimiento del mandato de su elección presidencial.
 

España | Foto: Cortesía RIPVG
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario