4/21/2016

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hartas de vivir la violencia, decenas de mujeres decidieron unirse en una sola voz y tomar las calles el próximo domingo 24 de abril, para exigir un alto a las agresiones, al acoso callejero, la violencia sexual, el feminicidio, y cualquier forma de opresión, porque –aseguraron– sin importar si son jóvenes o adultas, trabajadoras o amas de casa, activistas o ciudadanas, todas padecen esta violencia.

Reunidas en conferencia de prensa en esta capital, las activistas Minerva Valenzuela, Cynthia Híjar, Lulú V. Barrera y Mar Cruz, cuatro de las mujeres que participan en 20 colectivos organizadores de la movilización bautizada como #24A, advirtieron que en últimos meses la violencia de género escaló de manera “terrible” al grado de generar un “¡Ya basta!” en redes sociales, que desembocará en la movilización callejera. Explicaron que la indignación se encendió con casos como la violación sexual contra la joven Dafne en enero de 2015, en Boca del Río, Veracruz, la cual permanece impune; la agresión sexual contra la periodista Andrea Noel, el pasado 8 de marzo en esta capital, también sin castigo; o el asesinato de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín y Yessenia Quiroz Alfaro, el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, también en esta ciudad.

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-En este mes de abril la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su documento “Panorama Social de América Latina y el Caribe”. La directora de la Cepal, Alicia Bárcenas, dijo que de 2010 a 2014 en la mayoría de los países de la región se presentó una caída o disminución de la pobreza, excepto en México y Costa Rica.Este estudio comprende un informe sobre la cuestión social en la región con cifras de 2014. Analiza las tendencias de la pobreza y los cambios registrados en la distribución del ingreso. Así como las últimas tendencias del gasto social y los desafíos de la transición demográfica.

Profundiza en el análisis de las persistentes brechas que se manifiestan en el mercado laboral y sus efectos en la desigualdad social.Según este informe, en el promedio de los países que cuentan con información reciente se registró una leve disminución de la desigualdad por ingresos entre 2013 y 2014.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Los datos sobre el feminicidio en México confirman que la Secretaría de  Gobernación (Segob) incumple su obligación de generar políticas públicas eficaces contra esta forma extrema de violencia de género, según establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), aseguraron especialistas.

En 2014 se registró en el país un promedio diario de 6.3 defunciones femeninas, de acuerdo con el informe “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, presentado ayer y elaborado por ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Segob.

El documento muestra que en el estado de Chihuahua –cuya grave situación de feminicidio llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)– se registró la menor disminución de asesinatos de mujeres, y que en Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora hubo incluso un aumento de esta violencia.

En el acto oficial “Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres. Acciones y Compromisos” estuvo presente el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien –pese a la estadística de miles de mujeres asesinadas cada año en el país– aseguró que su dependencia trabaja “desde todos los ámbitos”, y conforma un registro de delitos y víctimas para desarrollar acciones afirmativas que contrarresten este “fenómeno” y la impunidad. 

Heidi de León Gutiérrez Cimacnoticias/Diario Avanzada | Colima, Col.- Desde hace siete meses el Congreso del estado de Colima mantiene en la “congeladora” un paquete de reformas legales, para brindar mayores garantías de seguridad a las mujeres, así como castigos más severos para los agresores, por lo que aún no hay fecha para su análisis, ni dictaminación.

El paquete de iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Penal estatal –entregado por el Ejecutivo local al Congreso colimense desde el 28 de septiembre de 2015– contempla la despenalización del aborto; la legítima defensa de las víctimas contra sus agresores; la persecución de oficio del abuso y hostigamiento sexual; así como la autorización a policías para entrar en domicilios cuando se violente a una mujer.

Se propone reformar el artículo 8 del Código Penal, para tipificar el delito de feminicidio y también su tentativa, dentro del catálogo de ilícitos por los que procede la prisión preventiva.

 Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Ixtepec, Oax.- Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron en una misiva su rechazo al proyecto minero en esta localidad del estado de Oaxaca, el cual abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada “Lote Niza”.

La concesión minera con número de título 232089 fue otorgada por el gobierno federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en 2008, a la empresa Minera Plata Real para extraer durante 50 años oro y plata de este territorio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Mujeres de la etnia zapoteca exigieron a las autoridades federales reconozcan y respeten sus formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización, así como el proceso de consulta con el que se decidió rechazar el proyecto minero en Ixtepec.

Asimismo, urgieron el cumplimiento de tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que como pueblo originario tiene derecho a una consulta previa,  así como a tener información veraz sobre proyectos de impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades. 

Gabriela Montoya Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.- “Bordar es mi vida, es mi todo, es parte de mí, es algo que lo traigo en la sangre, yo me visto del bordado, de sus colores y dibujos, va implícito en cada bordado mi vida y mi amor”, expresa Marlene Aurora de Coss Pérez, originaria del municipio chiapaneco de Ixtapa.

 Tiene 45 años de edad y es artesana por herencia y pasión. Economista de profesión, aprendió a juntar estos dos grandes saberes y hacer de ello un bien para la comunidad de artesanas de Ixtapa.

Siempre se ha sentido orgullosa de ser artesana, cuenta que sus abuelas y sus padres se han dedicado a este arte por más de 35  años haciendo los bordados a mano de los trajes de chiapanecas y chalinas de parachico. Antes sólo bordaba para pasar el tiempo, como un gusto y para su propio consumo.

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz Cimacnoticias/SEMlac | Santiago, Chile.- El proyecto de ley que penaliza el acoso sexual callejero fue aprobado por la Cámara de Diputados y turnado al Senado, por lo que es la primera vez que en este país sudamericano el tema llega a estas instancias legislativas.

El proyecto aprobado indica que el acoso sexual callejero se comprenderá cuando se realicen acciones sexuales que impliquen hostigamiento que intimide a la víctima, hostilidad, degradación, humillación u ofensa en un lugar público o de acceso público, con penas desde 61 a 541 días de cárcel.

En los casos de hostigamientos verbales o gestuales, las penas serán una multa de 68 dólares (mil 186 pesos mexicanos); mientras que el hostigamiento a través de conductas físicas o persecuciones intimidantes, así como actos exhibicionistas u obscenos, también implicará una multa, pero de hasta 680 dólares (cerca de 12 mil pesos mexicanos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario