4/18/2016

Los periodistas pal café. . . .



Nunca antes un secretario de la Defensa Nacional había tenido que salir al foro a expresar disculpas por un atroz acto de tortura realizado por sus subordinados. Le tocó inaugurar tal papel al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien calificó lo sucedido en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, de hechos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas, por lo cual, en nombre de todos, ofrezco una sentida disculpa a la sociedad agraviada.
Sin embargo, el mérito específico de la disculpa pública y masiva (se realizó en la principal plaza, la Damián Carmona, del Campo Militar núme- ro uno y, según la información oficial, fue difundida a todo el país y a todos los miembros de la Sedena) languidece ya visto en contexto y en perspectiva. Dicha disculpa no fue oportuna, sino forzada por las circunstancias. Dicho de otra manera: si no se hubiera difundido el estremecedor video donde se ve a dos militares y una agente de la Policía Federal torturando a una mujer, es altamente probable que no se habría producido el reconocimiento de culpas y la emisión de una disculpa por parte del general secretario.
Los hechos sucedieron en febrero de 2015 y apenas en diciembre del mismo año la Sedena tuvo conocimiento oficial de ellos. Fue hasta el 5 de enero del presente año cuando fueron aprehendidos un capitán y una soldado que es policía militar. El 11 de enero se les dictó el auto de formal prisión por el delito de desobediencia. Todo manejado en el ámbito militar, ante un juez militar, con vista y desglose del asunto para la Procuraduría General de la República, que no ha hecho ningún movimiento procesal importante, pues continúa investigando.
En todo ese tramo judicial no hubo información puntual hasta el pasado 14, cuando la Sedena emitió un boletín de prensa en relación al video que circula en redes sociales, en el que se observa a dos militares en agravio de una civil. Dos días después, el sábado reciente, el general Cienfuegos pronunció la famosa disculpa, aunque clasificando la tortura como hechos aislados, terminología largamente usada por civiles en el ejercicio del poder (Los Pinos, gobernadores, presidentes municipales) para tratar de disminuir el peso de hechos preocupantes o delictivos.
El gesto del general Cienfuegos será insuficiente e incluso contraproducente si con él se pretende desatar una campaña propagandística de aislamiento e incluso presunta vacunación contra las crecientes acusaciones de que en México se ha institucionalizado la tortura, como señalan casi todos los organismos internacionales más o menos confiables, que están alarmados ante la catástrofe nacional en materia de derechos humanos.
A esa pretensión de arrepentimiento cupular circunscrito a un solo caso se añadió la postura del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien tuiteó el fin de semana que como institución, como policía y en el aspecto personal, repruebo todas las prácticas que atenten contra la dignidad humana. En otro mensaje por la misma vía, le pareció suficiente reiterar el alto compromiso que tiene la Policía Federal con los derechos humanos. Así, en general, sin entrar en detalles ni mencionar el caso específico de Ajuchitlán, mero mensaje al aire. Todavía el jueves de la semana pasada, la agente federal que participó en la tortura seguía laborando como si nada en la corporación, seguramente practicando el mismo sistema de interrogatorios al que por ser tan asiduos en esas filas no hubieran sido detectados si no hubiera sido difundido el video multimencionado.
Más allá de la palabrería, lo cierto es que historias como la de Ajuchitlán exigen indagaciones y castigos a fondo, ejemplares, contra quienes a nombre del Estado terminan agrediendo salvajemente a la población (pues para eso son entrenados y tales son las órdenes que reciben de sus superiores, con garantía de impunidad). El mismo titular de la Sedena debería aceptar y promover el libre diálogo entre los militares que estuvieron en Iguala en las horas de la desaparición de 43 normalistas, y no mantener, como hasta ahora, una postura de rechazo absoluto a tal posibilidad (se habla incluso de la advertencia del jefe castrense de que renunciaría a su cargo en el momento en que un elemento de verde olivo fuese entrevistado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que está por terminar su misión en México con un saldo totalmente desfavorable al gobierno mexicano, entre otros puntos a causa de esa cerrazón militar).
No sólo es el caso de la joven de Ajuchitlán del Progreso, sino una larga y cotidiana lista de hechos que merecen, más que disculpas del secretario Cienfuegos o reprobaciones del comisionado Galindo, cambios profundos, verdad y justicia. En Ajuchitlán, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya, como en miles de casos que no son videograbados ni llegan a ser difundidos.
Astillas
Los esposos Calderón presumieron en sus cuentas de Twitter una fotografía de Margarita Zavala con el futbolista Rafael Márquez Álvarez (quien hizo historia con el Barcelona, ha sido capitán de la selección mexicana de balompié y ahora juega con el Atlas, de donde surgió) en el contexto del lanzamiento regional, este sábado en Guadalajara, del proyecto Yo con México, que sirve de plataforma para la candidatura presidencial de la panista. La madre del destacado defensa Márquez es Rosa Alicia Álvarez Piñones, actual diputada federal por un distrito de Zamora, Michoacán, quien fue postulada a nombre del partido Verde Ecologista y el PRI… Más cabrón que bonito es el lema de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato a gobernador de Tamaulipas por el partido Movimiento Ciudadano, quien hace campaña con una escoba en la mano, pues propone limpiar el desmadre que hay en su estado. Cárdenas fue presidente municipal, diputado federal, senador y candidato a gobernador por el PAN, pero ahora, sin ninguna probabilidad de ganar, forma parte de la cosecha derechista del partido que antes se llamó Convergencia... ¡Hasta mañana!


Foto
En un país de primer mundo sería algo normal, pero tratándose de México resulta excepcional que un alto funcionario acepte revelar públicamente la cuantía de su patrimonio y sus relaciones de negocios, sin estar obligado por la ley a hacerlo, atendiendo la invitación de organizaciones civiles. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha presentado a la luz del día la información requerida por el 3de3. Merece reconocimiento. Ahora sabemos que es un hombre soltero (con hijos), millonario, pero de lo que nadie está seguro es si tiene algún futuro en la política. Tal vez una fortuna tan abultada como la que dio a conocer estorbe sus aspiraciones. (Ver gráfica). ¿Cómo la hizo tan pronto? No aparece en su reporte que sea dueño de 500 taxis Uber ni socio de Autotraffic ni de plazas comerciales, como se comenta en redes sociales. Pero aun así posee un caudal en torno a 50 millones de pesos. Le lloverán críticas, también elogios, pero ahí queda la pregunta: ¿cómo hizo tamaña fortuna en un país donde el salario mínimo es de 51 centavos de dólar por hora, el más bajo del mundo?
El pobresor intocable
El diputado de Nueva Alianza, antes priísta, Bernardo Quezada amasó su dinero a través de una empresa, formalmente propiedad de su suegro Héctor Peredo, y su esposa, Jessica, haciendo préstamos con tasas de interés de usura (más de 100 por ciento) a los siempre necesitados maestros del SNTE. Era cómplice de la maestra Elba Esther, pero es uno de los muchos favorecidos que la han abandonado. De acuerdo con una investigación del diario Miami Herald, entre 2004 y 2008 –los años de Vicente Calderón en Los Pinos– el diputado y su familia invirtieron 8.2 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami. Pertenece a la casta de Los Intocables. Ocupa una de las presidencias colegiadas de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que supuestamente agrupa a 47 gremios. Lo usa el sistema para lo que se necesite.
No hubo acuerdo en Doha
La reunión de Doha, en Qatar, de países petroleros de la OPEP –y algunos invitados, como México– no cristalizó en un acuerdo para congelar la producción. Por lo tanto, los precios seguirán bajos. No es buena noticia para el director general de Pemex, José Antonio González Anaya. El principal obstáculo que se presentó fue la rivalidad de Irán y Arabia Saudita. La exigencia saudita de que Teherán se uniera al plan creó el conflicto, pues los iraníes, a quienes recién les han levantado las sanciones que les impedían reingresar al mercado, quieren recuperar su nivel de producción. Los asistentes representaban casi 60 por ciento de la producción mundial de crudo, unos 47 millones de barriles diarios. Faltaban, no obstante, otros grandes productores como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Noruega. Para los consumidores de países en los que la gasolina ha bajado de precio es una bendición. Para los mexicanos no, obvio.



¿Y ahora cómo salgo del berenjenal en el que me metí? Durante la semana comencé a recibir peticiones, informes, reclamos sobre las columnetas dedicadas a comentar las muy variadas vibras que produjo la reciente visita del Papa a nuestro país. Los comentarios fueron también contundentes: no dijiste nada nuevo. Te mandas con el obispo de Roma. Le das tantas vueltas a las cosas que después de leerte me quedé más confundido que antes. Hubo, sin embargo, algunas opiniones muy concretas que pienso no debo pasar por alto, por ejemplo: aunque el gobierno de Obama fue mano en tomar la decisión de desclasificar archivos relacionados con la dictadura militar (1976/83), la Conferencia Episcopal Argentina anunció que se está considerando atender la petición que, en igual sentido, le han formulado las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, al Papa. Esto en atención a un principio fundamental de doctrina que sostiene que: lo que hace la mano hace la tras.
El Papa ha concedido audiencias a familiares de víctimas de prisión, torturas y desaparición, sin importar su filiación política. Ejemplos: Genevieve Jeanhingros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet y Víctor Carbajal, hermano de Alberto, líder comunista asesinado en 1977. Ahora falta que don Francisco y don Barack den otro paso de acuerdo con lo señalado por el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina: cuando la justicia es demasiado esperada deja de ser justicia y agrega dolor y escepticismo. Urge por eso desclasificar los archivos que permitan identificar a los niños (de ese entonces, algunos recién nacidos) que los espadones arrebataron a sus padres dentro de la infamia criminal de la dictadura. Pocas acciones tan contundentes para transparentar el comportamiento de Mario Jorge Bergoglio durante la negra noche argentina, en la que fue actor fundamental. El primer interesado debe ser él y, por lo mismo, actuar en consecuencia. Amén. (Gracias a la corresponsal Stella Calloni)



Tras décadas de existencia, en el último cuarto de siglo los Paraísos Fiscales han sido objeto de múltiples investigaciones y estudios por parte de instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones civiles e investigadores autónomos, siendo estos dos últimos grupos los únicos verdaderamente incisivos en señalar los enormes daños económicos y sociales de tales paraísos, y la perversidad implícita de los gobiernos en su existencia, intocabilidad y proliferación. En el Reporte hemos ya abordado el tema con tanta amplitud como nula respuesta oficial ( REc 20 abr 2009, y 24 jun-01 jul 2013).
En el año 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) enlistó 40 países/territorios como paraísos fiscales, en 2008 el Fondo Monetario Internacional a 46, y en 2015 el Congreso de Estados Unidos a 49. Una organización autónoma británica Tax Justice Network, enlistó por su parte en 2007 a 72 jurisdicciones (Gráfico 1), a la que Oxfam adiciona a Delaware en EU, y TJN a Nevada y Wyoming.
Al margen de su nebuloso origen y objetivos reales, los recién filtrados Documentos de Panamá (Panama Papers) no revelan en realidad nada nuevo pero al sacar a la luz nombres y apellidos han dado a los paraísos una nueva visibilidad de alto impacto social muy saludable.
Los paraísos son el núcleo duro y cínico de la depredación financiera que caracteriza al actual Modelo Corporativo de Globalización Monopolista que se apoderó del mundo desde hace cuatro décadas, haciendo de los gobiernos sus subordinados y subsidiarios, y con ello del planeta su botín y de la humanidad rehenes.



La versión oficial celebra que la despetrolización de las finanzas públicas es consecuencia de la reforma fiscal de 2013, y las cifras que avalan tal dicho son contundentes (Videgaray dixit). En los hechos, sin embargo, tal presunción no sólo es ficticia, sino que intenta ocultar una realidad por demás impactante para las arcas nacionales, toda vez que en apenas tres años el ingreso proveniente del oro negro se desplomó en más de la mitad y su ausencia queda clara con los tres recortes presupuestales practicados por la propia Secretaría de Hacienda.
En palabras del ministro del (d) año, a finales de 2012 el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal provenía del petróleo, mientras al cierre de 2015 tal proporción se había reducido a 16 por ciento. Un desplome de 60 por ciento en el plazo citado, un enorme agujero que ni lejanamente ha sido cubierto por las presuntas bondades de la referida reforma fiscal.
Junto con Venezuela, Ecuador y Bolivia, México es el país que más depende del ingreso proveniente de los hidrocarburos, contra casos como los de Colombia, Argentina, Perú y Brasil, que no pasan del 15 por ciento del total de las recaudaciones, y, por ende, comparativamente, las variaciones en el precio del petróleo y del gas natural no deberían afectar sus presupuestos nacionales de manera tan substancial como en los otros casos, como detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para el caso mexicano el organismo especializado de la ONU advierte que es muy baja la probabilidad de que el precio petrolero de exportación se incremente a los niveles observados en la primera mitad del 2014 (entre 55 y 58 dólares por barril), y en este escenario de precios relativamente bajos del crudo en los próximos años el impacto va a ser importante”.
Con una visión global, dice el organismo, los países exportadores de petróleo experimentarán presiones fiscales y su intensidad estará en directa relación con el nivel de dependencia de cada nación respecto de sus ingresos directos vinculados al petróleo. En esta lógica, las finanzas públicas de Venezuela serán las más severamente afectadas, pues las recaudaciones fiscales por exportaciones de petróleo representan más de 40 por ciento de los ingresos fiscales y aproximadamente 10 por ciento del PIB. Los impactos de bajos precios por un periodo prolongado representarán un relevante impacto negativo sobre su economía. Estimaciones indican que este país necesita un precio por barril cercano a 117 dólares para equilibrar su balance fiscal.
La más afectada de América Latina, pero no el único. El caso de México no está muy alejado del que reporta la nación bolivariana, aunque tendría mayor margen de maniobra por contar con una economía ampliamente diversificada hacia las manufacturas (aunque importa para poder exportar). De cualquier suerte el impacto por el desplome de los petroprecios es por demás importante, pero comparativamente menor, porque sus exportaciones de crudo llegaron a representar más de una tercera parte de los ingresos fiscales y una buena proporción del PIB.
Colombia tiene lo suyo, y su recaudación por producción y exportación de petróleo representa alrededor de 15 por ciento de los ingresos fiscales y cerca de 4 por ciento del PIB. Si bien los precios bajos del petróleo impactarán el ámbito fiscal, le ayudarán a mitigar el golpe los costos de producción, que se cuentan entre los más bajos de la región, al igual que el nivel de producción que creció de manera significativa y sostenible durante la última década y el hecho de que el gobierno nacional haya venido adelantando reformas como aquélla tributaria en pos de mitigar el efecto negativo del desplome de precios del hidrocarburo.
Ecuador no la pasa mejor. Su recaudación por producción de petróleo representa 40 por ciento de sus ingresos fiscales y 13 por ciento del PIB, y en este sentido los impactos de los precios bajos del crudo impactarán de manera significativa en el ámbito fiscal. El gobierno ha sido proactivo para mitigar los impactos fiscales; de hecho ha disminuyó el presupuesto para 2015 y ha incrementado su liquidez de manera significativa a través del crédito con organismos multilaterales y bilaterales como China. Una dificultad adicional que lo diferencia de los otros países de la región es que, al ser una economía basada en el dólar, no tiene la posibilidad de utilizar herramientas de política monetaria para estimular la economía a través, por ejemplo, de menores tasas de interés. El pronóstico es que necesita un precio por barril cercano a 80 dólares para equilibrar su balance fiscal, advierte la Cepal.



Más de 800 personas fueron arrestadas por actos de desobediencia civil en el Capitolio, en Washington, la semana pasada, durante cinco días de protestas como parte de una iniciativa llamada Primavera democrática (Democracy Spring), que afirma que las elecciones estadunidenses han sido corrompidas por el gran dinero de intereses especiales financiados por multimillonarios y por leyes que limitan o suprimen el voto.
“Hoy nuestra democracia está en crisis. Las elecciones estadunidenses están dominadas por multimillonarios e intereses del gran dinero… mientras casi la mitad de los estados de la unión han promulgado leyes nuevas para descalificar a votantes comunes, especialmente a las personas de color y a los pobres. Esta corrupción viola el principio básico de la democracia estadunidense: una persona, un voto”, afirma la iniciativa. Decenas de organizaciones –desde sindicatos, ambientalistas, derechos civiles y religiosos– respaldaron las acciones, en las que participaron actores como Kathleen Turner y Rosario Dawson, legisladores federales como Raul Grijalva, el gran comentarista y líder popular Jim Hightower, la legendaria lideresa del UFW Dolores Huerta y activistas de 33 estados del país.



Aprender a vivir –hacerlo con los ojos de la mente y el corazón bien abiertos– es requisito cotidiano para aprender a morir, aunque algunos quisieran adelantarnos el momento de una u otra forma. En materia de contaminación ambiental, si bien las ambiciones y la explosión demográfica han multiplicado el caos en todos los órdenes, los gobiernos pretendidamente democráticos recurren desde hace tiempo a la nefasta fórmula de otorgar concesiones –de radio, televisión, transporte colectivo, carreteras, etcétera– a cambio de facturas por pagar, silencios, apoyos mutuos o comportamientos recíprocos a solapar.
Así, lo que debían ser permisos y licencias de funcionamiento licitadas por el Estado a cambio de servicios públicos profesionales y socialmente responsables, no sólo rentables, y lejos de que la autoridad ejerciera un control eficaz sobre la actividad del concesionario en provecho de la población, se convirtió en socio implícito de éste, en cómplice de utilidades bilaterales a costa de mezquinos beneficios sociales y, en el colmo del sometimiento institucional, en cauteloso subordinado de los concesionarios, a ciencia y paciencia de partidos, legisladores y administraciones.



Las formaciones opositoras en la Cámara de Diputados de Brasil consiguieron reunir ayer más de las dos terceras partes de los votos para aprobar el juicio en contra de la presidenta Dilma Rousseff. En consecuencia, el Senado del país sudamericano deberá resolver si procede el juicio, en una votación por mayoría simple, en una fecha que deberá ser definida por el Supremo Tribunal Federal (suprema corte), si sigue adelante con el juicio. En caso afirmativo, la mandataria sería apartada del cargo por un periodo de 180 días, en el curso de los cuales la cámara alta resolvería en definitiva el asunto.

El gobierno mexicano, responsable de la desaparición forzada: Rosario Ibarra
Hace 41 años las cárceles clandestinas del mal gobierno de México se tragaron a mi adorado hijo Jesús. Fue llevado ahí por las fuerzas negras del gobierno mexicano. Campos militares, cuarteles, bases aéreas y navales han cumplido con el honorable papel de ser las principales cárceles clandestinas y centros de tortura, desde que se utiliza la desaparición forzada como medio represivo gubernamental. La forma más terrible de intimidación ha sentado sus reales en nuestra patria; el terror oficial está dejando su marca: la desaparición forzada. Durante los primeros años de lucha, el vidrio empañado por la esperanza no nos dejaba ver con claridad. Acudimos en infinidad de ocasiones a la ONU. ¡¡Pobres ilusas!! Los que acuden ahí son los representantes de los gobiernos, no de los pueblos. Gobiernos como los de aquí, que sólo responden con engaños y mentiras, que no les preocupa que se hunda todo el pueblo en la miseria, ni el respeto a los derechos humanos o recursos naturales. La desaparición forzada en el pasado y hasta el presente sólo ha tenido un responsable: el gobierno mexicano. Este crimen no prescribe, no acaba hasta que no aparece la persona desaparecida; el homicidio sí, por eso con cinismo y desvergüenza se apresuran a buscar muertos y a fabricar culpables, a hablar de insubordinaciones y desobediencias y de delincuencia organizada. La supuesta identificación del cuerpo con torturas, baleado, esposado e incinerado no soluciona un caso de desaparición. Por el contrario, agrava más aún las violaciones a todos los derechos.

No hay duda de que el más reciente, y tal vez último, debate entre Hilary Clinton y Bernie Sanders, aspirantes demócratas a la presidencia, fue el más rasposo de los que han tenido. Por la cerrada distancia que los separa en el número de delegados para obtener la candidatura de su partido se esperaba un debate en el que afloraran las diferencias, no muchas por cierto, de su proyecto de país. A fin de cuentas, fue la insistencia de los conductores del debate, en lo que coloquialmente se conoce como amarrar navajas lo que obligó a los candidatos a perder las buenas formas que caracterizaron sus anteriores encuentros. Lo que buscaron fue la respuesta agresiva y altisonante del uno contra el otro. Lo confundieron, al igual que en otros debates, con una pelea de boxeo en la que gritos y porras del auditorio interrumpían constantemente a los contendientes cuando trataban de ofrecer elementos de juicio sobre sus propuestas. Como bien señaló un comentarista político en la cadena pública de televisión, los debates deberían efectuarse sin público presente para darles el nivel que merecen.

Esta vez no deseo escribir sobre los problemas ambientales, como la contaminación de la Cuenca de México, analizada hasta el cansancio y para la cual no hay solución a la vista. Mejor referir asuntos que indignan a la ciudadanía e ilustran a qué grado de impunidad y corrupción hemos llegado. Por ejemplo, el sindicato de Petróleos Mexicanos tiene más de mil de trabajadores comisionados a quienes la empresa entrega mensualmente 7 millones de pesos para el pago de transporte y viáticos. La empresa registra pérdidas estratosféricas y el gobierno intenta ahora rescatarla con 123 mil millones de pesos que provienen de nuestros impuestos.

Así como en la Ciudad de México se van reduciendo lugares para el tránsito vehicular y se congestionan colonias y delegaciones, en el país se cierran espacios a la democracia y a la justicia; en la capital, la miopía de algunas autoridades de mentalidad colonizada, sin convicciones ni congruencia, ha permitido la construcción de cientos o quizás miles de edificios de apartamentos o negocios que saturan barrios antes tranquilos y desaparecen pueblos tradicionales sin considerar el impacto social y ecológico; agregan obstáculos, cierran vialidades, disminuyen carriles de tránsito, acosan a todos con grúas, arañas y policías a la caza de asustados infractores y complican la vida de los citadinos con sus ocurrencias y negocios en lugar de facilitar la existencia de los habitantes de la urbe.

Los debates para la carrera presidencial en Estados Unidos han dado mucha tela de donde cortar. En primer lugar, los polos muy opuestos que han resultado de las candidaturas mismas, los demócratas y republicanos, en las cuales estos últimos, sobre todo, se han revelado profundamente, sí, también en el derechismo ideológico, pero sobre todo en el carácter y en el entorno humano deprimente que ofrecen.

Alos contrastes que caracterizan a Brasil hay que agregar otro: el paisaje del domingo 17 de marzo mostró las más amplias manifestaciones de masas que el país ha conocido contra la decisión más antidemocrática tomada por un Congreso que no refleja nada de la sociedad, cercado por 200 mil personas en contra el golpe.

Abril no ha sido un mes calmo en México. Ha sido más bien muy inquietante y en un entorno que durante muchos meses ha sido de alarma. Esto ocurre en muy diversos ámbitos y exige una honda reflexión.

Areserva de cuál sea el lugar que finalmente ocupen Paul Kantner y sus desiguales artefactos Jefferson en la historia y fama del rock, queda claro que varias de sus obras son joyas musicales y literarias de peculiar inteligencia y virtuosismo instrumental. Surfean sin pudor entre Lewis Carroll, James Joyce, Samuel Beckett y Robert A. Heinlein. Valga recordar su mejor trabajo, ahora que se piró el 28 de enero. A diferencia del rave mundial desatado por la muerte de David Bowie dos semanas antes, pocos comentaron la partida de Kantner. En el Fillmore West de San Francisco alguien puso un ramo de rosas abajo de su foto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario