4/22/2016

Urgen a Conago mayor coordinación en casos de desapariciones



   Búsqueda inmediata de mujeres y niñas debe ser prioritaria

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), que llame a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a tomar acciones para la búsqueda inmediata de mujeres y la erradicación de la violencia feminicida.

Ante la prevaleciente violencia feminicida en el país, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, aseguró en entrevista que existe una relación entre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y el feminicidio.

Detalló que la mayoría de las mexicanas que son reportadas como desaparecidas luego son encontradas sin vida, al menos de acuerdo con el patrón de los casos que el OCNF acompaña.

“Si sumas que muchas de las mujeres que son privadas de la vida antes fueron privadas de su libertad, entonces la situación de violencia contra las mujeres es algo más delicado y más complejo”, observó Luz Estrada.

La activista alertó que ante esta situación, las entidades están obligadas a instaurar medidas desde sus gobiernos para prevenir, atender, investigar y sancionar la desaparición y el asesinato de mujeres.

Por eso, durante la presentación esta semana del informe “Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2014”, elaborado por ONU-Mujeres, Segob y el Instituto Nacional de las Mujeres, y según el cual en 2014 ocurrieron 6.3 asesinatos de mexicanas al día, el OCNF solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que impulse medidas inmediatas al interior de la Conago.

En concreto, pidió que desde esa instancia se pida a cada mandatario estatal buscar de manera inmediata a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, además de que este problema sea considerado como prioridad para los gobiernos locales.

También demandó la creación de grupos especializados de búsqueda en la zona donde desaparecen las mujeres, y que actúen en las primeras 24 y 72 horas, garantizando una coordinación entre las secretarías de Seguridad y las procuradurías estatales con las autoridades federales.

Además, la coordinadora del OCNF exigió que todas las entidades homologuen el tipo penal de feminicidio con el Código Penal “más protector”.

La experta en derechos de las mujeres apuntó que además la Segob tiene responsabilidades muy puntuales para frenar la violencia feminicida, como proponer una reforma al Código de Procedimientos Penales para que se obligue la investigación de todas las muertes violentas de mujeres como delito de feminicidio.

La titular del OCNF consideró que faltan acciones más contundentes por parte del gobierno federal, y que el feminicidio y la desaparición de mujeres deben ser impulsados permanentemente en la agenda federal, tal como se ha hecho en el combate al narcotráfico.

INVESTIGAR MÁS LA DESAPARICIÓN

Ante la supuesta disminución de poco más de 300 casos de feminicidio en 2014, el OCNF precisó que actualmente existe una gran diversidad de estadísticas porque la Segob no ha creado un Banco Único de Datos, tanto de mujeres asesinadas como desaparecidas.

Destacó que se tiene que hacer una investigación (criminal y no sólo académica) para saber qué está pasando con las desapariciones en México, y para detectar los “modus operandi” de la trata de personas y el contexto de violencia criminal que impera en el país.

Luz Estrada aseguró que en los reportes de asesinatos llama la atención cómo ellas fueron privadas de la vida, ya que sufren una serie de vejaciones justamente por ser mujeres, y cómo el agresor sometió sus cuerpos.

A esto se suma el “viacrucis” que enfrentan las familias y las organizaciones civiles aun si logran encontrar sus cuerpos, ya que a veces están muy descompuestos, pasan por hasta tres servicios médicos forenses, están en otros estados y no hay forma de saber cómo se las llevaron.

Luz Estrada precisó que luego de plantear sus propuestas, Osorio Chong se comprometió a retomarlas y a propiciar un encuentro al respecto en la Conago.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario