4/18/2016

Las noticias de CIMAC


Campaña #NoTeCalles, reclamo ante el acoso sexual callejero

  Paulina Moreno Gutiérrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En un video, Gabriela Nava, Yakiri Rubio y Andrea Noel piden a las mujeres que han vivido algún tipo de violencia sexual, que denuncien ante las autoridades correspondientes a fin de evitar la impunidad y la repetición de este flagelo.

Como parte de la campaña #NoTeCalles, contra el acoso sexual callejero, las tres jóvenes relatan sus testimonios de agresiones sufridas en la Ciudad de México, y la inacción o ineficacia de las autoridades judiciales para investigar y castigar a los responsables.

Yakiri Rubio, Andrea Noel y Gabriela Nava denuncian que fueron revictimizadas por el Ministerio Público o por la misma sociedad, al considerarlas como “culpables” de la violencia sexual que afrontaron por su “forma de vestir” o por “provocar la situación”.   





Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-Cuando se cometen actos de tortura hay distintas motivaciones. En los casos de detenciones de mujeres sobre quienes pesa una acusación o se presume la comisión de un delito, el fin de la tortura es castigar la transgresión al estatus quo del sistema patriarcal, cimiento de la estructura de género, y por eso suele tener características de extrema saña y busca quebrar el cuerpo y la dignidad.

En la Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQR00/002/2016/1) emitida para el caso de una mujer que fue detenida por el presunto asesinato de su pareja, se asienta que hubo irregularidades que desembocaron en su sentencia a 25 años de prisión, pero una de las características más preocupantes son los hechos de tortura de los que fue víctima y presenta condiciones que merecen ser analizadas a profundidad.

Una de las garantías dentro del nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales) es que –como señala el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)– “regula el proceso y fortalece garantías constitucionales y establece salvaguardias para prevenir la tortura y los malos tratos, incluyendo: el acceso y comunicación confidencial con un abogado desde la detención; el derecho del detenido a notificar a familiares, a tener un examen médico, a ser informado de sus derechos y hechos que se le imputan”.

 Redacción Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) firmaron un convenio de colaboración, para instalar el Observatorio Electoral de Género, que vigilará el cumplimiento de la paridad de género (50 por ciento de mujeres) en las candidaturas para los comicios de este año.

Ambas instancias realizarán monitoreos, y evaluarán las políticas públicas y la actuación de las autoridades, con miras a elaborar recomendaciones, dijo Rita Bell López Vences, consejera integrante de la Comisión de Género del IEEPCO.

El Observatorio Electoral de Género –precisó López Vences– tendrá tres ejes principales: “asegurar que los partidos políticos cumplan con la inclusión y participación de mujeres, tal como lo señala la legislación; visibilizar los obstáculos que tienen las mujeres para participar en la vida política, y dar seguimiento al ejercicio del gasto que los partidos deben ejercer para impulsar el liderazgo político de las mujeres”.
 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Ante el anuncio hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que “no hay condiciones” para que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) siga sus indagaciones en el caso Ayotzinapa, madres de los estudiantes desaparecidos exigieron al Estado mexicano que cambie su postura y deje de obstaculizar la asistencia técnica del grupo.

Madres y padres de los estudiantes desaparecidos de manera forzada en Iguala, Guerrero, en 2014, iniciaron hoy un plantón de 43 horas en la Glorieta de Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir al gobierno mexicano que apoye la permanencia del GIEI en el país hasta que se esclarezcan los hechos, como se acordó inicialmente.

María Concepción Tlatempa Colchero, madre del joven Jesús Giovanni Rodríguez Tlatempa, expresó en breve entrevista que para las familias es imperante que el GIEI sea quien dé continuidad al caso, ya que conoce desde el inicio las investigaciones y es el único que les informa la verdad de los hechos, pues la PGR “oculta información”.

Aranzazú Ayala Martínez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-Pese a ser un municipio pequeño, Francisco Z. Mena –al norte del estado de Puebla– tuvo  en 2015 el índice más alto de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes en toda la entidad.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo registró ocho casos de mujeres desaparecidas el año pasado –cuatro localizadas y cuatro todavía sin aparecer–, Francisco Z. Mena tiene un índice de 49.3 desaparecidas por cada 100 mil habitantes, el más alto del estado.

Y es que de sus 16 mil 720 habitantes, 8 mil 116 son mujeres, poco menos de la mitad.

Puebla, la capital estatal –no obstante registra 49 casos de mujeres que aún siguen sin ser encontradas–, tiene un índice de 6.1, casi ocho veces menor al registrado en Francisco Z. Mena. 

Mariel García Montes*Cimacnoticias Ciudad de México.- No creí que viviría para ver algo así, pero sucedió. Y a unos años de que cumpla yo 30.

La violencia de género del México del siglo XXI llegó a las conversaciones de mi círculo social no –necesariamente– feminista.

Hay medios de comunicación dedicando coberturas especiales al tema. Algunas personas que antes no se atrevían a hablar de él hoy están acercándolo a sus círculos. Se habla de investigaciones, litigios y marchas. Si te descuidas, sale un nuevo hashtag, empieza a rolar una nueva foto o un nuevo video que alimenta la indignación.

Tener los reflectores sobre una causa como la misoginia tiende a ser más positivo que lo contrario, pero tampoco es del todo cierto que, a mayor atención, mayor cambio positivo. Cito a mi madre: no es suficiente  tener buenas intenciones, también se necesita saber cómo ejecutarlas.


BREVES 15 DE ABRIL DE 2016

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Juntarán firmas contra acoso callejero en Buenos Aires
Buenos Aires, Arg.-
El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) convocó a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña ‪de concientización #‎ParemosElAcosoCallejero.

Mañana a las 16:00 horas, en el Parque Centenario, juntarán firmas para apoyar un proyecto sobre la Ley de Prevención y Sanción del Acoso Sexual en Espacios Públicos. Para ver el proyecto, ir a https://issuu.com/lasmumala/docs/informe

Bolivia: demandan que una mujer sea Defensora del Pueblo
La Paz, Bol.-
Integrantes de la Coordinadora de la Mujer (CM) alentaron a más mujeres con trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a postularse para dirigir la Defensoría del Pueblo, cuyo registro vence el próximo 18 de abril.

En un comunicado, Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la CM, dijo que luego de dos gestiones consecutivas encabezadas por hombres, cabe pensar que en esta ocasión una mujer podría dirigir la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario