4/18/2016

Insisten madres de Ayotzinapa en permanencia del GIEI



   Exigen a Peña cambio de actitud y que CIDH no las desproteja

Ante el anuncio hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que “no hay condiciones” para que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) siga sus indagaciones en el caso Ayotzinapa, madres de los estudiantes desaparecidos exigieron al Estado mexicano que cambie su postura y deje de obstaculizar la asistencia técnica del grupo.
 
Madres y padres de los estudiantes desaparecidos de manera forzada en Iguala, Guerrero, en 2014, iniciaron hoy un plantón de 43 horas en la Glorieta de Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir al gobierno mexicano que apoye la permanencia del GIEI en el país hasta que se esclarezcan los hechos, como se acordó inicialmente.
 
María Concepción Tlatempa Colchero, madre del joven Jesús Giovanni Rodríguez Tlatempa, expresó en breve entrevista que para las familias es imperante que el GIEI sea quien dé continuidad al caso, ya que conoce desde el inicio las investigaciones y es el único que les informa la verdad de los hechos, pues la PGR “oculta información”.
 
Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Alberto Atizapa, precisó que si el GIEI se va de México las familias quedarán desprotegidas, además de que se corre el riesgo de que pase como tantos otros casos que quedan impunes. “Queremos que se castigue a los responsables y que nos digan dónde están nuestros hijos”, insistió.
 
Leguideño aclaró que las y los integrantes del GIEI ya les habían planteado sus dificultades para continuar su labor en México, debido a las obstrucciones del gobierno federal. La madre del normalista explicó que entienden que a las y los integrantes del GIEI “los han atacado mucho y está su prestigio de por medio”, pero –refrendó– “les pedimos que no nos dejen desprotegidos”.
 
Aclaró que las familias concluirán su plantón hasta mañana pese a que los accesos a Bucareli están prácticamente bloqueados por uniformados federales, quienes impidieron que les llevaran cobijas y otros enseres.
 
CIDH BUSCARÁ OTRO MECANISMO   En paralelo a la manifestación, en Washington, Estados Unidos, la CIDH anunció que “no hay condiciones” para que el GIEI continúe su asistencia técnica que prestó desde noviembre de 2014 en México.   En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, reconoció que las familias de los estudiantes solicitaron al órgano interamericano la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se esclarezca el paradero de los estudiantes y se haga justicia, pero México se negó a prorrogar la estancia del Grupo.   La CIDH tomó la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidas en la medida cautelar, que se otorgó a las familias (MC/409/14), así como en los informes del GIEI.   El artículo 10 del “Acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los Derechos Humanos” en la desaparición forzada de los normalistas –el cual estableció la conformación del GIEI– señala que el mandato del Grupo sería de seis meses, pero “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.   La Comisión adelantó consultará próximamente a las partes (familias de Ayotzinapa y al Estado mexicano) los términos sobre cómo operará este nuevo mecanismo de seguimiento especial.   INFORME DE CNDH   Las madres de los estudiantes, entre ellas María Elena Guerrero, también hablaron sobre el video que ayer difundió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre sus investigaciones por el caso Ayotzinapa, en el cual se confirma la presunta participación de policías federales en la desaparición de los normalistas.   La CNDH concluyó que fueron agentes de tres corporaciones policiales los que participaron en la desaparición de un grupo de entre 15 y 20 normalistas en el llamado Puente del Chipote (una nueva “ruta de la desaparición”), en Iguala.   Abundó que después de ser obligados a bajar de un autobús con número 1531, los normalistas habrían sido llevados al municipio guerrerense de Huitzuco, para presentarlos ante quien se identificó como “El Patrón”, posible líder de una organización criminal que habría resuelto el destino de los jóvenes.   Para María Elena Guerrero, como para las otras madres, la información de la CNDH es crucial porque demuestra que al menos 17 de los estudiantes no habrían sido llevados al basurero de Cocula, como ha sostenido la Procuraduría General de la República (PGR).   Las movilizaciones de las familias en esta capital comenzaron ayer con una conferencia de prensa sobre Paseo de la Reforma, luego de una reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, quien –aseguraron– les ofreció disculpas por haber roto el acuerdo de informarlas primero a ellas sobre el tercer peritaje en Cocula. 
 
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos realizan un plantón de 43 horas frente a la Segob | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario