4/19/2016

Discute Tribunal de EU vigencia de programas a favor de las migrantes

Se beneficiarían 20 millones de mujeres y niñas: Imumi

Población migrante en Estados Unidos se movilizó hoy en Washington para que el Tribunal Supremo del país del norte permita la continuidad de dos programas migratorios que favorecen la reunificación familiar, y beneficiarían a 20 millones de mujeres y niñas migrantes.

Hoy se llevó a cabo una audiencia ante el Tribunal Supremo de EU para determinar si el presidente de la nación vecina, Barack Obama, abusó o no de su autoridad al emitir en noviembre de 2014 la implementación del Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), así como la expansión de la Acción Diferida para quienes llegaron en la infancia a EU (DACA, ambos por sus siglas en inglés), informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

A decir de la organización, el Tribunal decidirá el futuro de dos programas que tendrían impacto positivo para evitar la separación de las llamadas familias trasnacionales (con integrantes en México y EU), ya que 44 por ciento de la población mexicana irregular en el país del norte es elegible para ser beneficiaria de ambas acciones, de acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

El DAPA es un programa de trabajo temporal para quienes tienen hijas o hijos con ciudadanía estadounidense o son residentes legales; mientras que el DACA evita la deportación y brinda permisos de trabajo temporales (por dos años) para jóvenes que llegaron desde la infancia a EU. Ambos programas fueron suspendidos por un juez federal desde febrero de 2015.

En tanto, miles de personas migrantes en EU acudieron al llamado de la campaña “Nos Mantenemos Unidas”, integrada por grupos civiles y centrada en el impacto de las políticas migrantes en las mujeres, para manifestarse públicamente.

Las protestas se llevaron a cabo principalmente afuera del Tribunal Superior, en la capital estadounidense, a favor de que las y los jueces se pronuncien por lis millones de mujeres y familias migrantes que viven con miedo a ser separadas debido a las deportaciones, en medio de un contexto político “tenso” en materia migratoria.

Durante la audiencia se habrían de desahogar pruebas y argumentos a favor y en contra de los programas; no obstante, la población migrante y los grupos civiles confían en que el Tribunal Supremo ponga en vigor, lo antes posible, la continuidad de los dos programas en beneficio de 20 millones de mujeres y niñas migrantes en EU.

DAPA y DACA son programas administrativos temporales cuyo fin es ayudar a millones de personas en situación irregular en EU, y constituyen la única posibilidad de reunificación familiar, pero se corre el riesgo de que sean anulados por quien llegue a la presidencia, observó Imumi.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario