4/19/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.La NOM-007, elaborada entre gobierno y activistas, protege derechos  sexuales y reproductivos de las mujeres, al contrario de visiones conservadoras.

Con una mirada progresista, de igualdad y de respeto a los derechos sexuales y reproductivos, la Secretaría de Salud (Ss) publicó la NOM-007 para promover la salud materna de las mexicanas durante el embarazo,  parto y puerperio.

La actualización de esta norma, que data de 1995, duró cerca de seis años de análisis entre instituciones de salud, personal médico y organizaciones especializadas, hasta que finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación en marzo pasado.

Las directrices del ordenamiento son obligatorias para todo el personal de salud en los sectores público, social y privado, por lo que –para agrupaciones que intervinieron en el proceso de elaboración– es un gran avance para las mexicanas.



Tortura contra mujer debe ser castigada por la justicia civil

Anayeli García Ramírez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Organizaciones de Derechos Humanos (DH) criticaron que el caso de tortura contra una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, cometido por una militar y un policía federal en 2015, esté en manos del fuero militar y no ante un juzgado civil. 

Agrupaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, afirmaron que estos hechos ameritan una profunda investigación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 y que dos militares estaban encarcelados y son investigados por el delito de “desobediencia” ante un juzgado militar, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación para determinar “la responsabilidad en cuanto a las afectaciones civiles”.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En los comicios del próximo 5 de junio para elegir a la Asamblea Constituyente, que discutirá y aprobará la Carta Magna de esta capital, participarán 548 aspirantes a una diputación, de los cuales 270 son mujeres propuestas por los partidos políticos y una independiente.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de 540 fórmulas de candidaturas presentadas por los nueve partidos en competencia y ocho independientes, que buscarán el voto para ser constituyentes y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. 

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de junio, las y los candidatos estarán en campaña rumbo a los comicios de los que emanarán 60 diputaciones para la Asamblea Constituyente.

La Asamblea se integrará en total por 100 curules; 60 por voto de la ciudadanía y 40 designados: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el Presidente de la República; y 12 por el Jefe de Gobierno capitalino.

  Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Al analizar el cumplimiento de acuerdos internacionales por parte del Estado mexicano, expertas en Derechos Humanos de las mujeres criticaron que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre personal del hogar remunerado, sea el primero para el cual el gobierno federal tenga que evaluar su impacto económico antes de ratificarlo.

Esto como parte de las actividades del Congreso Internacional “Buenas prácticas en el juzgar: el género y los Derechos Humanos”, que inició hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es coordinado por la investigadora Lucía Raphael de la Madrid.

En su intervención, Leticia Bonifaz Alfonso, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que en México se vive un atraso en  cuanto a la protección de las garantías de las mujeres a pesar de que sus derechos figuran cada vez más en el marco normativo.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- El comunicador Sergio Romano Muñoz y Sandoval fue despedido de la televisora estatal sonorense Telemax, luego de que en un comentario editorial incitó a la violencia contra la maestra Clarissa, joven a la que su colegio le rescindió el contrato por haber participado en un concurso de “twerking”, un baile en el que sigue el ritmo sólo con los glúteos.

El periodista opinó que luego de ver detenidamente el video en el que se grabó a la maestra Clarissa y que se volvió viral en redes sociales, él no sólo la correría, sino que “la mandaría matar”.

El comentario desató fuertes críticas en diversos sectores de la sociedad, siendo las mujeres organizadas quienes se dirigieron a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; a la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Esther Salas; al director de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado, así como a Sergio Romano, para exigir una sanción, pues al haber incitado a la violencia de género en la programación de una televisora estatal, también se incurría en violencia institucional.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tuvieron que pasar 10 años desde que viví esas 20 horas atrapada en un automóvil de la policía de Puebla, para atreverme a escribir esta misiva.

El tiempo no sana las heridas, simplemente transcurre, es la determinación de la víctima la que se impone en la tarea de asumir el riesgo de adentrarse en la oscuridad del sufrimiento causado por la tortura para, al fin, después de largas horas de terapia, mirar la luz y saber que se ha despojado de ese pequeño y ponzoñoso miedo que habita la penumbra personal cuando los recuerdos se agolpan.

El arma, los abusos, las amenazas, las condiciones para salvar la vida. Todas quedan indelebles en la memoria, la diferencia entre mantenerse víctima y transfigurar a sobreviviente radica en que al recontar la historia el sufrimiento no se apodera del corazón de quien narra su historia.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Población migrante en Estados Unidos se movilizó hoy en Washington para que el Tribunal Supremo del país del norte permita la continuidad de dos programas migratorios que favorecen la reunificación familiar, y beneficiarían a 20 millones de mujeres y niñas migrantes.

Hoy se llevó a cabo una audiencia ante el Tribunal Supremo de EU para determinar si el presidente de la nación vecina, Barack Obama, abusó o no de su autoridad al emitir en noviembre de 2014 la implementación del Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), así como la expansión de la Acción Diferida para quienes llegaron en la infancia a EU (DACA, ambos por sus siglas en inglés), informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

A decir de la organización, el Tribunal decidirá el futuro de dos programas que tendrían impacto positivo para evitar la separación de las llamadas familias trasnacionales (con integrantes en México y EU), ya que 44 por ciento de la población mexicana irregular en el país del norte es elegible para ser beneficiaria de ambas acciones, de acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario