4/18/2016

SAT perdona y da crédito fiscal por $1,641 millones a Oceanografía


La decisión, luego de que un contador externo declaró que le fue sustraído el documento

Tras robo de expediente, el SAT beneficia a Oceanografía con mil 641 millones de pesos

Antes, un tribunal colegiado canceló a la firma contratista una deuda por casi $18 mil millones

 
Periódico La Jornada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) benefició con un crédito fiscal de mil 641 millones de pesos a Oceanografía por sus actividades en 2008, después de que esa oficina dio por buena una versión del contador externo Ricardo Vera Mendoza, quien argumentó que el expediente fue robado.
El crédito fiscal en favor de la empresa de Amado Yáñez fue otorgado en diciembre pasado, como consta en el expediente respectivo elaborado por la Administración General de Grandes Contribuyentes –del que se tiene copia– de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ya antes el noveno tribunal colegiado en materia civil había cancelado una deuda por casi 18 mil millones de pesos contraída por Oceanografía, y ahora el contador Vera declaró ante la autoridad que le fue robado todo el archivo electrónico y el soporte documental de la auditoría practicada en aquel año a la empresa de Amado Yáñez, preso en el área de clasificación de internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Ante el extravío de la información fiscal de Oceanografía, la autoridad federal y de procuración de justicia en la Ciudad de México iniciaron la averiguación previa FCH/CUH-5/T3/01921, donde se asentó el robo de documentación a la empresa, sin que a la fecha se tenga noticia del responsable.
El expediente del crédito fiscal manifiesta que el contador de la empresa señaló que no contaba con respaldo alguno en archivo electrónico ni con copia con el soporte documental, toda vez que la información fue sustraída en virtud de un robo en las oficinas. Así, la autoridad se quedó sin materia de trabajo, y aceptó las condiciones del caso que la llevaron a autorizar el multimillonario crédito fiscal.
“Dicha información y documentación era necesaria para conocer el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a que Oceanografía era afecta como sujeto directo en materia de impuesto sobre la renta causado con motivo de las operaciones a cabo con residentes en el extranjero.
Sin embargo, el contador público Ricardo Vera Mendoza no proporcionó la información y documentación para que esta Administración Central de Información y Documentación estuviera en posibilidades de observar la situación fiscal de la contribuyente Oceanografía SA de CV, por el ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2008.
El SAT indica en su documento que Oceanografía, en 2009, pretendió hacer deducibles gastos por conceptos de materiales de oficina, otros servicios, subcontratación de construcción, mano de obra subcontratada, servicios administrativos, fletamentos y materiales permanentes por un monto de mil 608 millones 675 mil pesos, con la salvedad de no haber proporcionado información documental que soportara de manera fehaciente dichos gastos.
Tampoco demostró que esos gastos fueron estrictamente indispensables y que se vincularon con actividades propias de Oceanografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario