4/20/2016

Instituto de la Mujer de Saltillo violenta derechos de las niñas



   Reproduce estereotipos sexistas en actividad por Día del Niño

El Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo, Coahuila, difundió un cartel para conmemorar el Día del Niño, que violenta los derechos de las mujeres y contraviene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denunciaron activistas.
 
Con motivo de la efeméride que se celebra el próximo 30 de abril, el Instituto Municipal de la Mujer divulgó una propaganda en la que invita a las niñas de la ciudad coahuilense a asistir a un “spa kids”, en el que habrá –según se anuncia en el cartel– “faciales, pintura de uñas, peinados, maquillaje y pedicure”. 
 
En el cartel se ve a una niña con tubos en el cabello y bata de color rosa, y sobre una mesa hay frascos de esmaltes de uñas. 
 
En declaraciones a esta agencia, Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora de Acción Social Ririki, organización civil defensora de los derechos de la infancia desde una perspectiva de género, consideró que esa imagen reproduce los estereotipos sexistas, al contrario de lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la ley estatal en la materia.
 
Precisó que el artículo 37 de la Ley General estipula que los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de implementar acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas que afectan a la infancia y adolescencia.
 
La activista recordó que los estereotipos de género se fomentan desde la niñez, por lo que la propaganda y actividad anunciada por el Instituto Municipal de la Mujer de Saltillo contribuye a perpetuar la violencia contra las mujeres.
 
Por otra parte, cabe señalar que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) establece en su artículo 5 que los Estados parte tomarán todas las medidas apropiadas para alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole, que estén basados en funciones estereotipadas de mujeres y hombres.
 
Por separado, en entrevista telefónica con Cimacnoticias, la presidenta interina del Instituto Municipal de la Mujer de Saltillo, Amal Lizette Esper Serur, reconoció que la imagen elaborada por Comunicación Social del ayuntamiento y que –acotó– ella misma revisó antes de su difusión, “no fue lo más adecuada”, ya que envió un mensaje “contradictorio” que “la gente tomó de otra manera”, consideró.
 
La funcionaria explicó que para conmemorar el Día del Niño el instituto tiene previsto en esa fecha que las menores de edad se sienten en una mesa para que les hablen sobre los derechos de la infancia, mientras “les ponen una cremita” y les pintan las uñas.
 
“Es para mantenerlas concentradas con su atención 100 por ciento con nosotros”, dijo Esper Serur, y sostuvo que las mamás y las niñas fueron quienes pidieron tal actividad.
 
Aseguró que en el evento no se utilizará maquillaje, pese a que en el cartel se indica lo contrario. El mensaje que se quiere transmitir es sobre la “autoestima”, apuntó. 
 
“No queremos estereotipar a las niñas. Queremos que vivan su infancia, que si quieren experimenten este tipo de cosas y que sepan que porque les pinten las uñas o las peinen bonitas, no quiere decir que por eso me voy a querer (sic). Mi valor es mi valor interior”, señaló.
 
La titular del Instituto Municipal añadió que la finalidad de la actividad es que “sean unas niñas seguras”, para lo cual hablarán sobre su derecho a estudiar, a una vida libre de violencia y sobre “valores”, aunque no precisó cuáles. 
 
Pese a las críticas de que la propaganda refuerza estereotipos, Amal Lizette Esper sostuvo que no se va a retirar. 
 
A inicios de este mes de abril, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villareal, del Partido Acción Nacional (PAN), emitió un comunicado para nombrar “provisionalmente” a Esper Serur como presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, en sustitución de Deyanira Samperio Flores, a quien nombró directora de Desarrollo Humano. 
 
La asignación de Esper –quien anteriormente se desempeñó como coordinadora de Proyectos Especiales del instituto– fue cuestionada por medios locales, ya que la funcionaria carece de formación profesional en perspectiva de género. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario