4/18/2016

Observatorio Electoral vigilará paridad de género en Oaxaca



   Gobierno, academia y activistas evitarán que haya trampas
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) firmaron un convenio de colaboración, para instalar el Observatorio Electoral de Género, que vigilará el cumplimiento de la paridad de género (50 por ciento de mujeres) en las candidaturas para los comicios de este año.

Ambas instancias realizarán monitoreos, y evaluarán las políticas públicas y la actuación de las autoridades, con miras a elaborar recomendaciones, dijo Rita Bell López Vences, consejera integrante de la Comisión de Género del IEEPCO.

El Observatorio Electoral de Género –precisó López Vences– tendrá tres ejes principales: “asegurar que los partidos políticos cumplan con la inclusión y participación de mujeres, tal como lo señala la legislación; visibilizar los obstáculos que tienen las mujeres para participar en la vida política, y dar seguimiento al ejercicio del gasto que los partidos deben ejercer para impulsar el liderazgo político de las mujeres”.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, enfatizó que cumplir la paridad de género “horizontal” y “vertical” es una obligación legal, que deben respetar tanto partidos como autoridades electorales, y que en el tema “no hay marcha atrás”.

En el Observatorio participan el Tribunal Electoral de Oaxaca, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos, y representantes de la sociedad civil.

La directora del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, destacó que con el convenio de colaboración y la implementación del Observatorio Electoral de Género, se avanza en garantizar la participación política femenina en el estado, y con ello que exista una democracia de calidad, mencionó.

En 2014, una reforma electoral elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas a cargos de elección a nivel federal y estatal.

El próximo 5 de junio, en Oaxaca se renovarán la gubernatura, cargos en 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos, y 42 diputaciones al Congreso local, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario