5/31/2016

Las noticias de CIMAC


Mitad del país deja impunes acoso y hostigamiento sexual

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En México, 16 entidades federativas tipifican el delito de acoso sexual,  por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la otra mitad de los Legislativos estatales a incluir este ilícito en sus códigos penales.

Hasta ahora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México tipifican el acoso sexual.

Con miras a detener la violencia contra las mujeres, el miércoles 25 de mayo senadoras y diputadas de diversos partidos presentaron propuestas para exhortar a los congresos locales a tipificar el acoso sexual, actualizar la definición en el Código Penal Federal (CPF), e implementar acciones de prevención.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cada 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, instaurado en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos para recordar a los Estados sus obligaciones en la materia, sin embargo, en México no se garantiza el derecho a un aborto para las víctimas de violación sexual, por el contrario, pretenden restringirlo aún más.

En un intento por negar este derecho a las mexicanas, el Congreso de Aguascalientes interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Norma Oficial Mexicana “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, mejor conocida como NOM-046.

Apenas el 24 de marzo en el DOF se publicó la actualización de la NOM-046, con la que la Secretaría de Salud eliminó el requisito para que la niña o mujer víctima de violación presentara una denuncia penal y/o tuviera la autorización de la autoridad competente para acceder al aborto legal.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Madres de víctimas de feminicidio y activistas por los derechos de las mujeres llenaron con cruces rosas las calles de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios del Estado de México donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) por asesinatos y desapariciones de mujeres, pero cuyo gobierno local impide que se visibilice este flagelo en la demarcación.

La víspera, desde muy temprano, decenas de mujeres se dieron cita en Chimalhuacán, en el Edomex (primera entidad del país donde se declaró la AVG, en julio de 2015), para marchar y exigir a la alcaldesa, la priista Rosalba Pineda Ramírez, que respete los símbolos rosas que se están colocando en distintos puntos de la localidad para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio.

Las activistas y madres de víctimas, que marcharon desde el Palacio Municipal hasta el Bordo de Xochiaca (canal de aguas negras y basurero colindante con el municipio de Nezahualcóyotl) colocaron decenas de cruces rosas afuera de la sede del gobierno local, cuyas puertas estuvieron cerradas por ser domingo.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Claudia Julieta Duque es una comunicadora colombiana que forma parte de una larga lista de periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión.

Su historia no dista de muchas otras, en las que las agresiones, seguimientos ilegales y actos de intimidación a su integridad y a la de su familia, se convierten en una cobarde estrategia de gente con el fin de detener investigaciones y denuncias que califican de “inoportunas”, sobre todo cuando el mismo Estado resulta involucrado.

Pues bien, el “pecado” de Claudia Julieta Duque fue encontrar evidencias que presuntamente demuestran que agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) participaron en el asesinato en 1999, del abogado, pedagogo, humorista, filósofo, periodista colombiano, Jaime Hernando Garzón Forero.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Después de seis días retenida por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la periodista española y corresponsal del diario El Mundo en el país sudamericano, Salud Hernández-Mora, fue liberada el pasado viernes, informaron medios internacionales.

El pasado sábado 21 de mayo, Hernández-Mora desapareció en la zona de Catatumbo, al noreste del departamento (estado) de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, donde se encontraba desde semanas antes para realizar reportajes sobre la erradicación de los cultivos de coca.

Al darse la noticia de su desaparición, el reportero Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena colombiana RCN, acudieron al otro día a la zona para cubrir el hecho, pero también fueron interceptados y secuestrados por integrantes del ELN.

Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.El Congreso del estado de Tamaulipas tipificó el delito de fraude familiar, y estableció una pena de uno a cinco años de prisión y multa hasta por 300 días de salario contra quienes incurran en esta práctica para sustraerse del reparto equitativo de bienes en un divorcio.

Según el dictamen aprobado, el artículo 421 Bis del Código Penal local estipula que comete el delito de fraude familiar quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o concubinato, oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros.

La iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal fue aprobada con el voto unánime de las distintas fuerzas políticas y busca proteger el patrimonio familiar, tomando en consideración los datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), los cuales revelan que del año 2000 a 2013 se duplicaron los divorcios en México. 

Norma García* Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-Desde sus propios medios informativos, a las reporteras se les impide acceder a cargos de decisión; tampoco son consideradas en la línea editorial debido a que la dirección está a cargo de hombres, y de cada 100 artículos o columnas publicadas en apenas 24 hay una voz femenina, y de cada 100 artículos o columnas sólo tres fueron escritas por mujeres.

Lo anterior lo expuso Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante el foro “Libertad de Expresión y el Derecho Humano a las Mujeres a Comunicar”, celebrado en el Museo José Juárez en esta capital estatal, y donde se presentó la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género.

“Las mujeres que nos dedicamos al periodismo tenemos licenciaturas, incluso posgrado, pero ellos, que no tienen licenciatura concluida o no tienen su título, son los jefes, los dueños de los medios y quienes deciden la línea editorial”, criticó la ganadora del VI Premio de Internacional de Libertad de Prensa 2015, otorgado por la Universidad de Málaga, en España, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno mexicano a asegurar la protección de la activista, académica y ex funcionaria mexicana Mariclaire Acosta, quien en días recientes fue difamada en medios de comunicación.

En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que si una activista de larga trayectoria es atacada y amenazada de esta manera, las y los defensores de perfil menos visible viven en constante temor.

En días recientes, en medios escritos se publicó que la defensora es parte de una red de corrupción que lucra con las supuestas víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos (DH).

Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- A quien cometa el delito de feminicidio en el estado de Tamaulipas podría alcanzar una pena máxima de 50 años de prisión, luego de que el Congreso local homologó el Código Penal de la entidad con el federal.

En sesión ordinaria, el pleno legislativo amplió las características para acreditar el delito de feminicidio, y para todo aquel servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, estableció prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días de multa, así como su destitución e inhabilitación de tres a 10 años para desempeñar otro cargo público.

El dictamen de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo estatal y las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista fue aprobado por unanimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario