6/04/2016

Demandan protección para comunicadora panameña amenazada


   Ligia Arreaga también es activista por el medio ambiente


-El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) de Panamá rechazó las amenazas contra la integridad física que ha recibido la comunicadora Ligia Arreaga, quien labora en la provincia (estado) de Darién.

Un comunicado de la entidad detalla que Arreaga recibió amenazas contra su integridad física desde 2009, y desde entonces denunció ante las autoridades sin que se concretara nada al respecto, al contrario, desaparecieron la denuncia y las declaraciones del testigo que dio la voz de alerta.

Posteriormente, en 2015, volvió a presentar el caso ante las autoridades porque nuevamente recibió amenazas, sin que a la fecha haya respuesta sobre las investigaciones del caso.

El Conape subrayó que la periodista Ligia Arreaga se enfrenta de nuevo a este viacrucis de saber que está en riesgo su vida, pues ha vuelto a recibir las mismas amenazas contra su integridad física por el hecho de defender el humedal Laguna Matusagaratí, en Darién.

La comunicadora también es promotora ambiental y es coordinadora de la Alianza por un Mejor Darién, puesto desde el que ha llamado a la protección de la vida, del medio ambiente y de los recursos de esa región.

El Conape informó que el trabajo que Arreaga realiza como comunicadora y ambientalista se ha ganado el aprecio de la población de esa región panameña, una zona con muchas dificultades en materia de acceso de medios de comunicación y vías de transporte, por lo que la labor que realiza es aún más difícil y de mucho riesgo.

El Conape hizo un llamado urgente al Ministerio Púbico (MP) para que retome el caso e investigue qué ha pasado con las denuncias interpuestas por Arreaga en 2009 y 2015, y le dé curso expedito a la que ella interpondrá esta semana.

La entidad manifestó su preocupación por el riesgo para Arreaga, por lo que sería importante que la ministra de Mi Ambiente, Mirey Endara, y el titular de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González, se pronuncien al respecto.

La presidenta del Conape, Blanca Gómez, solicitó al MP, la Policía Nacional y al Servicio Nacional de Fronteras proteger a la periodista Ligia Arreaga, mientras se aclara la situación y se deslindan las responsabilidades que surjan de la investigación.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario