5/31/2016

Demanda ONU protección para defensora Mariclaire Acosta



   Difamación en su contra se enmarca en ataques a activistas


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno mexicano a asegurar la protección de la activista, académica y ex funcionaria mexicana Mariclaire Acosta, quien en días recientes fue difamada en medios de comunicación.
 
En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que si una activista de larga trayectoria es atacada y amenazada de esta manera, las y los defensores de perfil menos visible viven en constante temor. 
 
En días recientes, en medios escritos se publicó que la defensora es parte de una red de corrupción que lucra con las supuestas víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos (DH).
 
Al respecto, la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos y del Fondo Voluntario para la Asistencia Financiera y Técnica para el seguimiento del Examen Periódico Universal, se pronunció a favor de dar seguridad a Mariclaire Acosta.
 
La presidenta de la Junta, Sra Lin Lim, en nombre de los cinco integrantes de este órgano aseguró que el gobierno de México debe garantizar la protección a la defensora y a todos los defensores, y darles el espacio y las condiciones para trabajar en seguridad, de conformidad con las obligaciones internacionales del Estado.

“El gobierno debe garantizar, en particular, que los defensores y las defensoras de los DH que se enfrentan a amenazas de violencia física, a ataques a su integridad y otros intentos intimidatorios, tienen una protección adecuada”.

Lin Lim dijo que los ataques contra Acosta –quien desde 2013 es una de los cinco especialistas eminentes de DH de la Junta de Síndicos de la ONU– se han producido en el contexto de una campaña más amplia contra las y los defensores en México, desde la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
 
Por ello, la Junta hizo hincapié en que el gobierno mexicano debe asumir seriamente la responsabilidad de resolver los desafíos de DH y relativos al Estado de Derecho en el país, y de manera urgente tomar medidas para mejorar la situación.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario