En un comunicado, la organización que forma parte de la Open Society Foundations, confirmó que el próximo martes 7 se dará a conocer el documento “Atrocidades innegables: enfrentando crímenes de lesa humanidad en México”, mismo que será presentado con posterioridad en Bruselas, Ginebra y Washington.

Tras cuatro años de documentación de casos emblemáticos en materia de derechos humanos en México, Open Society Initiative destacó que el documento representa el “primer análisis extensivo sobre la situación de la justicia en México bajo el marco del derecho penal internacional”, mismo que fue supervisado por “varios de los más reconocidos expertos internacionales en la materia”.

La organización aseguró que el informe es también el primero en su tipo “en tomar en cuenta la responsabilidad de actores no estatales en la comisión de graves atrocidades, en particular de grupos de la delincuencia organizada”.

En la extensa investigación, apuntó Open Society Initiative, colaboraron también la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

En agosto del año pasado la organización financiada por Soros presentó el resultado de una investigación de dos años sobre graves violaciones a derechos humanos, focalizada en el estado de Guerrero.

El informe denominado “Justicia fallida en el estado de Guerrero”, consideró como caso emblemático la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, como “símbolo de la incapacidad de México de proteger a sus ciudadanos de homicidios y desapariciones, así como para investigar y sancionar a los culpables”.

Ese documento, que fue presentado en la Ciudad de México y en el estado de Guerrero, “pone de manifesto la profunda ausencia de voluntad política para frenar los abusos y llevar ante la justicia a los agentes estatales implicados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas”, además de que aporta una serie de recomendaciones para trascender las fallas.

La nueva entrega de Open Society será presentada por su director ejecutivo James Goldston, un abogado con estudios en Columbia, Harvard y Europa, que ha formado parte de la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido director general de derechos humanos de la Misión de apoyo a Bosnia-Herzegovina de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, además de haber sido fiscal especializado en la investigación del crimen organizado en Nueva York.