6/04/2016

Escasas propuestas de género en partidos políticos españoles


   PSOE y UP-IU piden pacto de Estado contra la violencia


 La igualdad de género es un tema que está presente en el programa de todos los partidos. La organización Polétika, que analiza a los distintos institutos políticos en diferentes ámbitos, incluyó la sección de “género”. Las políticas de igualdad son calificadas desde la plataforma.

La organización Polétika trata de analizar las plataformas de las diferentes opciones en España. Sus críticas se centran en los grandes partidos: Partido Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Su objetivo es buscar una sociedad más justa y menos desigual, explicando muy gráficamente qué partidos actúan bien o mal en los diferentes ámbitos.

Su metodología es muy concreta. Para realizar sus cuadros, siguen muy de cerca a las y los candidatos de cada partido en cualquier medio de comunicación.

Esta plataforma actúa en televisión –La Sexta Noticias, Objetivo Público o Los Desayunos de la 1–; radio –Cadena Ser, Onda Cero, Cope y RNE–; prensa escrita y digital –El Mundo, El País, La Vanguardia, ABC, La Razón y eldiario.es–, pero también en las redes sociales, acudiendo al Twitter y Facebook personal de cada político.

ESPACIO PARA IGUALDAD DE GÉNERO: CRITERIOS

Para realizar este balance, siguen tres criterios: medidas en la erradicación de la violencia de género, organización social de los cuidados y estructuras de igualdad.

Para la plataforma, la erradicación de la violencia de género pasa por un compromiso con un pacto de Estado contra todas las violencias de género. La ley tiene también que cumplir con el Convenio de Estambul y las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Por último, se buscan medidas de prevención y sanitarias, así como de protección y reparación a mujeres y niñas expuestas a esta violencia.

El segundo de los criterios supone una cobertura universal y de calidad a las personas en situación de dependencia. La ley, también, debe incluir un calendario de ampliación del permiso de paternidad hasta llegar a 16 semanas, al igual que el permiso de maternidad.

En cuanto a las condiciones laborales, el criterio exige una flexibilización de horarios y una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, aplicando el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En estructuras de igualdad, para que los partidos sean calificados positivamente se tienen en cuenta cuatro parámetros. El Instituto de la Mujer, dicen, debe restablecerse como entidad privada y prioritaria en cuestiones de igualdad y género.

También implica un restablecimiento del Ministerio de Igualdad, con presupuestos asignados. La aplicación de la ley de igualdad debe incluir presupuestos de género participativos. Por último, se precisa evaluar la Ley de Igualdad, especialmente por parte de las administraciones públicas.

Una vez considerados todos estos datos, evalúan y analizan si son propuestas concretas y si son coherentes entre sí. Estos datos quedan al servicio de la ciudadanía como herramienta de exigencia ante las y los candidatos.

Desde la plataforma exigen que “se incluyan esas prioridades en sus programas de partido y, más tarde, que cumplan esos compromisos”. Todos estos resultados son reflejados en una tabla que se divide por temas y colores.

El color rojo está asociado al aspecto negativo, mientras que el verde es una calificación positiva para las políticas del partido.

RESULTADOS

Sólo el PSOE y UP-IU incluyen la necesidad de un pacto de Estado que implique a las administraciones públicas en sus programas.

El PP lo hace sin dotarle una cantidad presupuestaria, mientras que Ciudadanos y Podemos no lo mencionan. Hacen especial mención a Ciudadanos que, además de esto, manifiesta que la violencia de género afecta tanto a hombres como a mujeres.

Podemos sí se suma, junto con PSOE y UP-IU, a la ampliación para que la ley actual contemple todas las formas de violencia de género. La ley de dependencia tampoco la aseguran todos, solamente PSOE y UP-IU.

En el tema laboral, PSOE, UP-IU y Podemos confluyen en lo siguiente: el permiso de paternidad tiene que ser igualado al de maternidad, que cuenta con 16 semanas. Ciudadanos habla de baja compartida. También los primeros tres partidos hablan de una jornada que permita conciliación.

En cuanto a las entidades, el Instituto de la Mujer requiere más presupuesto para UP-IU. Mientras que el PSOE permite recuperarlo, PP y Ciudadanos no lo mencionan en sus programas.

Con el Ministerio de Igualdad hay diferencias. UP-IU sigue con su idea de otorgar más presupuesto, pero PSOE, PP y Ciudadanos sólo optan por restablecerlo con los presupuestos asignados. Lo que propone Podemos es crear un Ministerio de Igualdad y Solidaridad.

El próximo 26 de junio se celebrarán elecciones generales en España. Se renovarán el Congreso de los Diputados y el Senado.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario