6/02/2016

En sur del país, ellas dedican 87 por ciento de su tiempo al hogar



   Más arraigados los estereotipos de género: Inegi

En el sur y suroeste de México están más arraigados los estereotipos de género en la educación y la cultura, lo que se traduce en que las mujeres dediquen hasta 87.5 por ciento de su tiempo a tareas en el hogar y de cuidado, mientras que los hombres apenas emplean 12.5 por ciento a estas labores.
 
Durante la 14 Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, celebrada en esta capital, el director de Diseño Conceptual del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Roberto Jesús Ruiz, dijo a esta agencia que los datos segregados por zona geográfica reflejan una carga de estereotipos de género “más arraigada en el sur y suroeste del país, y que pueden relacionarse con la educación, la cultura y la pobreza”.

El funcionario explicó que el objetivo de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi fue conocer las diferencias del tiempo dedicado a las labores del hogar y de cuidados de personas dependientes en la familia, segregadas por sexo, edad y zona geográfica.
 
De ello se desprende que las mexicanas dedican 30.5 horas a la semana al trabajo no remunerado, mientras que los hombres tan sólo asignan 7.3 horas, precisó Ruiz.

Por zona geográfica, los resultados de la encuesta sobre la participación de ambos sexos en el cuidado de personas dependientes en la familia, arrojan que en los estados del norte las mujeres emplean 79.8 por ciento de su tiempo, y los varones 20.2 por ciento.
 
En los estados del centro y occidente, las mujeres ocupan 80.8 por ciento su tiempo, y los hombres 19.2 por ciento; mientras que en las entidades del sur y suroeste, la participación es de 82.2 por ciento por parte de ellas, contra 17.8 de los varones.
 
En la preparación de alimentos para la familia, en el norte del país hay una participación de 17 por ciento de los hombres y 83 por ciento de las mujeres; en el centro y occidente, 84.3 por ciento las mujeres y 15.7 por ciento los varones, y en el sur y suroeste, ellos emplean 12.5 por ciento de su tiempo a esta tarea y ellas 87.5 por ciento.
 
Roberto Jesús Ruiz observó que las mexicanas siguen siendo las más involucradas y quienes dedican mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado en el hogar.

Otro resultado de la Encuesta Intercensal 2015, abundó, es que las y los niños de entre 12 y 14 años de edad ya participan en el trabajo no remunerado con 69.72 por ciento en el caso de las niñas, y con 50.41 por ciento, los niños.
 
El funcionario acotó que este dato cualitativo refleja que las y los niños están siendo educados para colaborar y participar en esas actividades, lo que no se ve reflejado en los hombres adultos.

En cuanto a la distribución porcentual del tiempo dedicado al trabajo no remunerado, 42 por ciento de las horas son para la atención y cuidado de menores de 15 años de edad; 21 por ciento a preparar o servir alimentos; en igual porcentaje a la limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa; 8 por ciento para las compras; 5 por ciento a la atención y cuidado de personas con discapacidad o enfermas, y 3 por ciento al cuidado de personas adultas mayores.

La población encuestada fueron las y los jefes de familia de 5.9 millones de viviendas en todo el país, lo que representa 20 por ciento de los hogares a nivel nacional. Se abordaron 26 temas y 126 variables para obtener las características poblacionales, de vivienda y socio-demográficas.

Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario