6/04/2016

Mujeres sirias unidas por la paz

Una conferencia reúne en Beirut a 130 sirias para alentar el fin del conflicto



Madrid, 31 mayo. 16. AmecoPress. En un esfuerzo por lograr un consenso para poner fin a la crisis de Siria, un grupo diverso compuesto por más de 130 mujeres sirias han impulsado una declaración de unidad desde Beirut, superando las divisiones políticas que las distanciaban. El grupo, reunido para la conferencia “Mujeres pacificadoras sirias” ha contado con el apoyo de ONU Mujeres, que durante tres años ha querido promover y fomentar la coalición de estas activistas por la paz en Siria.
"Ustedes están haciendo un movimiento histórico. Un día en Siria se recordará que hubo un tiempo antes de que existiera esta coalición y un tiempo después de esta coalición y la diferencia será evidente ", dijo el director Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, en la sesión de clausura.
Las participantes de la conferencia discutieron las formas para aumentar la representación de las mujeres en el proceso de paz. Las discusiones también abordaron temas de interés como la crisis de las personas refugiadas, el estado de la educación, la seguridad alimentaria, los servicios de salud y la infraestructura dentro de Siria, el impacto de las sanciones económicas a la población siria dentro y la cuestión de las personas detenidas y secuestradas. No ha faltado, de manera transversal y en común a todos los debates, la agenda de los derechos de la mujer y la pérdida de mujeres en todos los espectros, apareciendo la necesidad de que ellas estén en los debates políticos para la paz.
“ONU Mujeres apoya también a las mujeres activistas por la paz en Libia y Yemen. Me sorprende gratamente la increíble capacidad de las mujeres para elevarse por encima de diferencias y compartir un sentimiento común de pesar por el tiempo perdido en el mundo árabe para darles a ellas un liderazgo igualitario”, dijo Mohammad Naciri, directora regional de los Estados Árabes a propósito de la firma de la declaración.

El proceso de paz, con ellas

Después de tres días de intercambios con carga emocional, las participantes emitieron una declaración unificada para la paz, exigiendo una mayor representación de las mujeres en el proceso de paz. Ellas son actualmente alrededor del 20 por ciento de las personas delegadas, pero quieren al menos el 30 por ciento de representación. También se ha exigido apoyo al Consejo Asesor de las Mujeres. Las asistentes también expresaron su voluntad de participar en grupos de formación de coaliciones en apoyo de la paz sostenible y una mejor respuesta a las crisis humanitarias.
“Las mujeres sirias mostraron que son una fuerte circunscripción por la paz, por encima de sus diferencias, uniendo su deseo común de trabajar juntas para poner fin al derramamiento de sangre, con una solución política duradera y para la formación de una coalición fuerte para este fin”, dijo Hiba Qasas, Jefa de la Sección de Mujeres Árabes de la ONU.
Foto: archivo Amecopress
- See more at: http://www.amecopress.net/spip.php?article14183#sthash.P9H9KnKt.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario