6/01/2016

Las noticias de CIMAC

Reciclan medidas antiviolencia con “Estrategia 30-100”

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La mayoría de las medidas de la “Estrategia 30-100 contra la violencia  hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, que anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para prevenir el acoso sexual eran pendientes que el mandatario local tenía desde hace años.

Al día siguiente de la mega marcha contra las violencias machistas el pasado 24 de abril en esta ciudad y otras entidades, el Jefe de Gobierno anunció que en “respuesta a lo que se escuchó ayer, al reclamo de la sociedad”, iniciaría una serie de acciones enfocadas a reforzar la seguridad en vía y transporte públicos, y en servicios efectivos de atención y acceso a la justicia.

Si bien dijo que esas medidas “se pondrían en marcha” a lo largo de 100 días (a partir del 25 de abril y hasta el próximo 2 de agosto), la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas –y eran un gran pendiente del gobierno local– al menos desde 2014, cuando se reformó la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) del Distrito Federal; y desde 2015, cuando inició el programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, que impulsó el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del DF en colaboración con la representación de ONU-Mujeres en México.

Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- La panista oaxaqueña Mariuma Munira Vadillo Bravo denunció actos de violencia política en su contra por parte de Jorge Castillo, operador político del gobierno de Oaxaca, para obligarla a desistir de la candidatura de coalición al Congreso local por el distrito 19 de la ciudad de Salina Cruz, que disputa en tribunales al presidente estatal del PRD con licencia, Carol Antonio Altamirano.

“Me dijo que no sabía si yo era muy cabrona o muy pendeja. Yo le dije que en ese caso era un poquito de las dos cosas; que tuviera cuidado porque frente a él tenía una mujer cabrona que entre sus pendejadas podía ganarle el juicio”, dijo Munira Vadillo en rueda de prensa.

La panista informó que el pasado fin de semana interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para continuar en el litigio por el espacio que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a Carol Antonio Altamirano.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Este domingo 5 de junio habrá comicios en 13 entidades y como lo marcan las Leyes Generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos políticos postularon a 50 por ciento de mujeres como candidatas a diputaciones. Aquí  te presentamos lo que está en juego.

Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal ,Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.-  El matrimonio entre personas menores de 18 años de edad quedó prohibido en el estado de Tamaulipas, luego de que el Congreso local aprobó reformas, adiciones y derogó diversos artículos del Código Civil de la entidad.

A partir de las modificaciones, el artículo 220 del Código Civil tamaulipeco dispone que el matrimonio será nulo si uno o ambos de las personas contrayentes son menores de 18 años de edad.

El dictamen de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal fue aprobado por unanimidad y modifica ese artículo, que establecía los 16 años como edad mínima para contraer la unión civil.

“El matrimonio entre menores de edad perpetúa la violencia y la discriminación, violenta los Derechos Humanos, así como los principios de libertad y autonomía de los contrayentes, ya que carecen de la capacidad y madurez necesaria para dar el consentimiento pleno y libre, y tomar una decisión fundamental en su vida”, explicó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Aída Zulema Flores Peña, al  dar lectura al dictamen.

Elsa Conde y Orfe Castillo* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Ciudad Feminista es un grupo de organizaciones que en los últimos cinco años ha dado seguimiento a la política de igualdad de género en la Ciudad de México e, inició su participación en el proceso Constituyente desde la discusión legislativa que derivó en la reforma política aprobada finalmente por el Congreso de la Unión.

En su momento, junto con diversas organizaciones criticamos la propuesta aprobada por su claro carácter antidemocrático al incluir la designación de 40 escaños que no serían sujetos a la voluntad popular y, por la clara ausencia de espacios para la participación ciudadana y la no inclusión del principio constitucional de paridad, entre otros aspectos.

Sin embargo, decidimos participar porque insistimos en ampliar los pequeños márgenes de movilización ciudadana y apertura democrática que vislumbramos en este proceso crítico en la construcción de ciudadanía plena para las y los capitalinos.  Particularmente en la oportunidad de construir una candidatura independiente feminista.
 
 Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | Quintana Roo.- En Chiapas se vuelve a interpelar al sistema democrático de nuestro país.

En Chiapas se vivieron las elecciones más irregulares (por decir lo menos) de nuestro país en años. Y mire que eso ya es decir en un país en el que la democracia no ha acabado de tener suficientes demócratas ni en los partidos políticos ni en los gobernantes.

Ahí, todo el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad fue destituido (léase bien: destituido), por ilegalidades que abarcaron desde aceptar registros de candidaturas sin la paridad de género a que obliga la Constitución federal y las leyes locales, hasta la alteración del padrón que registró el voto de ciudadanía chiapaneca en el extranjero. Por eso varios actores políticos llamaron a esa elección “un cochinero”.

El asunto terminó con sendas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en los medios fueron calificadas de “manotazos” para poner orden.

Berta Blanco Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La Jornada Nacional de la Mujer, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español cerró con un debate sobre los medios de comunicación y las redes sociales.

Cinco especialistas en la materia denunciaron la situación social y laboral de las mujeres, con especial atención en el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad.

La mesa redonda “El compromiso de los medios y las redes sociales en el proceso de transformación a favor de la igualdad de oportunidades para la mujer” tiene un “título largo para un camino largo por la igualdad”, dijo Marta Pastor, presidenta de la mesa.

Emilia Laura Arias Domínguez* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.-  Un día decidió que el tiempo y la vida los iba a dar por las mujeres. Fue hace años cuando esta mujer, morena como su nombre, feminista y ex guerrillera salvadoreña, inició el camino de lucha en favor de los derechos de la población femenina y la larga senda de pelea por la despenalización del aborto en el país centroamericano.

Morena Herrera participó de forma activa durante una década como guerrillera en el conflicto armado salvadoreño. Tardó años en reencontrarse con sus hijas, a algunas apenas las conocía. Estuvo presente en el nacimiento de Las Dignas, una de las organizaciones feministas más emblemáticas del país.

Después fundó la Colectiva Feminista, con la que ha creado una casa de las mujeres en la localidad de Suchitoto, donde ella reside. Rebelde, guerrera, fuerte y autónoma, Morena es un torbellino de energía.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La madrugada de este domingo 29 de mayo falleció la comunicadora Eloína López Cano, integrante y fundadora de la Red Nacional de Periodistas y quien fungía como encargada de la Casa de la Cultura en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La también coordinadora nacional del Comité Académico de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) murió a los 69 años de edad en Querétaro.

López Cano nació en esta ciudad en 1947, se graduó como licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, y obtuvo el grado de Maestría en Orientación y Desarrollo Humano por la misma institución.

Desarrolló su trayectoria profesional en Guerrero, donde destacó como directora del diario El Sol de Acapulco, pero también incursionó en el ámbito político al ser regidora en el municipio de Acapulco, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Académica mexicana recibe Medalla Sergey Soloviev
Ciudad de México.-
La investigadora y académica del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Irasema Alcántara Ayala, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Sergey Soloviev 2016, que otorga la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés).

Alcántara Ayala recibió la presea en Viena, Austria, por su contribución al conocimiento de las amenazas naturales, vulnerabilidad y prevención de desastres en países en desarrollo. 

Impartirán taller sobre sexualidad para jóvenes
Ciudad de México.-
La organización Jóvenes, Equidad de Género y Justicia convocó a participar en el taller “Sexuando, juega y aprende”, dividido en ocho sesiones semanales de dos horas cada una.

El taller que iniciará en junio próximo abarcará los siguientes temas: sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; respetando nuestra sexualidad, entre otros. El costo es de 100 pesos por sesión. Informes e inscripciones al teléfono 24710768.

Manual para saber qué hacer ante casos de desaparición
Ciudad de México.-
La Universidad Iberoamericana dio a conocer el “Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada”, para que las personas que han perdido a algún familiar cuenten con información adecuada y sepan qué hacer.

Se explica qué documentos y datos se necesitan para hacer una denuncia telefónica o penal ante el Ministerio Público; presentar una solicitud de atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, o una queja ante organismos públicos de Derechos Humanos.

Cinco mil ejemplares del manual serán repartidos a grupos civiles, o también se puede descargar en http://www.ibero.mx/files/manualaccionesintegrado.pdf

Presentan en Senado libro de historiadora Patricia Galeana
Ciudad de México.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Senado convocaron mañana a la presentación del libro “Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones en el imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género”, de la historiadora Patricia Galeana Herrera.

La cita es a las 10:00 horas en las salas 3 y 4, en la planta baja de la sede del Senado, en Paseo de la Reforma número 135. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario