3/06/2019

Legisladores se imponen candados para revisar los 385 expedientes de juicios políticos archivados



Los diputados decidieron colocar candados a la revisión de los 385 expedientes de juicios políticos archivados en San Lázaro. Sólo podrán ser consultados de diez de la mañana a 12 del día, por los ayudantes de los legisladores que integran la Subcomisión de Examen Previo, encargada de analizar si esas solicitudes son procedentes. De ese número, 356 se presentaron entre la LIX a la LXIII y 29 son de la actual.

Es información reservada, confirmó Roció Barrera, diputada de Morena, quien además es presidenta de la Comisión de Gobernación. Los representantes de cada uno de los diputados integrantes de esta subcomisión podrán revisarlos de lunes a viernes, pero no podrán fotocopiarlos, no podrán digitalizarlos, sólo consultarlos en el área respectiva, puntualizó.

–¿Cuántos expedientes son y qué nombres están?

–Tenemos 385 expedientes desde la LIX Legislatura a la fecha y se refieren a servidores públicos por el no cumplimiento de las funciones que les marca la Ley de Responsabilidad. Tenemos muchos nombres, tenemos desde el ex mandatario Enrique Peña Nieto; Rosario Robles; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y muchos otros funcionarios. Nos hemos dado a la tarea de revisar cada uno de ellos para ver cuáles ya precluyeron, porque hay funcionarios que ya ni siquiera existen en los cargos que se mencionan en el juicio que se inició.

–¿Los medios de comunicación vamos a poder tener acceso a, por lo menos, la lista de los nombres?
–Sí, claro que sí, con gusto. Les comenté que los enlaces son Carlos, de la Comisión de Justicia, y Ricardo Castillo, por parte de la Comisión de Gobernación.

–¿Cuánto tiempo estiman poder ir desahogando todos estos casos?

–Nosotros esperamos resolver lo más pronto posible. Aproximadamente 90 de los 385 ya precluyeron, entonces son los que tenemos que revisar de manera inmediata para hacer el análisis correspondiente y los predictámenes.

–¿Esos 90 que precluyeron tienen que ver por antigüedad o porque ya no son funcionarios?
–Por antigüedad, porque ya no son funcionarios o porque algunos ya fallecieron

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario