3/08/2019

Se registra la menor inflación para un febrero en 17 años

La cifra mensual es de -0.03%


Foto
Favorecida por una disminución en el precio de frutas y verduras de consumo generalizado, la inflación de febrero fue la más baja para ese mes en los últimos 17 años, de acuerdo con información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En febrero, la inflación fue negativa en 0.03 por ciento, una variación que refleja que el nivel promedio de precios descendió en vez de aumentar, como suele ocurrir, debido principalmente a la baja en el precio de productos agropecuarios en una proporción que compensó el alza registrada en las gasolinas.
Con ello, la inflación anual fue de 3.94 por ciento, lo que implicó que por primera ocasión desde diciembre de 2016 –antes de la liberación de los precios de las gasolinas– se ubicara en el rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual más o menos.
Los precios agropecuarios cayeron 4.3 por ciento respecto al mes previo, principalmente por la significativa contracción de 9.1 por ciento en frutas y verduras. En este sentido, ocho de los 10 bienes con la mayor contribución a la baja pertenecen a esta categoría, de los que destacan el jitomate, que tuvo una reducción de 36.4 por ciento; chile serrano, con caída de 28.7 por ciento, y tomates verdes, con una disminución de 34.2 por ciento.
Por el contrario, los energéticos aumentaron 0.83 por ciento respecto al mes previo ante el incremento de 1.8 por ciento en la gasolina de bajo octanaje, que fue el rubro con la mayor incidencia al alza. Esto fue en parte mitigado por la caída de 0.6 por ciento en las tarifas eléctricas.
De acuerdo con instituciones financieras, este resultado enfila que a finales de 2019 la inflación cierre en el margen esperado por el banco central, y hay opiniones dividas sobre una reducción en la carga impositiva de la política monetaria.
De acuerdo con los datos del instituto, alrededor de 49 por ciento de los artículos que se usan para generar el indicador están en 4 por ciento, o menos. Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los muebles y artículos para el hogar fueron los componentes que le dieron mayor respiro al índice, porque sus costos fueron a la baja; del otro lado de la balanza presionó el encarecimiento del trasporte y de los energéticos.
Los estados que registraron un menor costo de los productos con respecto a enero fueron Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Puebla y Chiapas. En contraparte, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Durango representan las demarcaciones donde aumentaron más los costos de las mercancías.

Rumbo de tasa de referencia divide a los analistas
El análisis de Sergio Luna y otros integrantes de Citibanamex expone que la cifra reportada ayer por Inegi hace esperar que la inflación cierre en 3.9 por ciento el año. Respecto de la inflación subyacente, expuso, se espera que tarde más tiempo en bajar, porque eventualmente el aumento de los salarios impactará al índice. En ese sentido, Ve por Más considera que no habrá cambios en la política monetaria ante el lento descenso en el índice subyacente, un entorno de elevada incertidumbre y la posible materialización de otros riesgos que pudieran presionar la inflación, como el ajuste al salario mínimo y mayores restricciones al comercio.
El Grupo de Análisis de Grupo Banorte, comandado por Delia Paredes, sí aventuró que la cifra de ayer podría llevar a Banco de México a reducir su tasa de interés de referencia, actualmente en 8.25 por ciento, a 8 por ciento el próximo 27 de junio.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario