3/05/2019

Paga el gobierno $15 mil 400 millones al año por servicios privados para 8 penales


El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) destina 15 mil 400 millones de pesos al año, 70 por ciento de su presupuesto, para pagar a las empresas que construyeron y se encargan de los servicios de ocho penales federales, por lo cual la dependencia revisará los contratos.
Bajo el esquema de contrato de prestación de servicios (CSP) se dieron convenios por adjudicación directa en 2010 a empresas para la construcción, equipamiento y operación de ocho centros penitenciarios con vigencia hasta 2032.
A decir de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Oadprs, se privatizaron los servicios en esos penales que comprometen la vida de otros gobiernos, ya que es como si compraras una deuda.
Con 30 por ciento que queda del presupuesto, el órgano debe destinarlos a los otros penales federales de los que se encarga directamente; sin embargo, ahí también hay una deuda con la empresa que obtuvo la concesión para encargarse de los alimentos.
Debemos mil 800 millones de pesos a una empresa; no conozco una razón social que pueda tener el financiamiento de esa cantidad. Si la empresa me dice mañana se terminó, yo no tendría la capacidad de dar de comer [a los internos] y tendría que sacar recursos de Hacienda y poner un plan emergente para que custodios y personal penitenciario hicieran la comida inmediatamente, advierte.
Comenta que el gobierno de Felipe Calderón comenzó la privatización de los penales, pero el problema no lo ve en sí en la participación de empresas, sino en contratos que en mi visión son leoninos, porque no reúnen la menor ética de una empresa seria, que invierta para poder sustentar empleos o inversión.
Menciona que los CPS proporcionan todos los servicios, así lo indica el contrato por 22 años, y el órgano administrativo atiende la seguridad y la gobernabilidad.
Estos son: Cefereso 11 (Sonora), 12 (Guanajuato –los primeros que iniciaron actividad en 2012–, 13 (Oaxaca); 14 (Durango), 15 (Chiapas), 16 Femenil Morelos, 17 (Michoacán) y 18 (Coahuila).
“Ellos construyeron la cárcel, construyeron el hotel y dan los servicios de ese hotel; nosotros llevamos a los huéspedes y tenemos que pagar al dueño del hotel por huésped y ahí viene el jabón, agua caliente, camas, la limpieza… Esos son los CPS”, enfatiza.
De encargarse el Oadprs de los servicios de en esos penales, el funcionario asegura que podrían ahorrarse hasta 50 por ciento de lo que pagan a las empresas. Vamos a revisar los contratos, platicar con los empresarios y decirles que no es posible, son leoninos los contratos.
Sobre la empresa La Cosmopolitana, encargada de la comida en los otros penales federales que tiene el Oadprs, indica que el problema está en que se paga el total de la capacidad de los centros federales, 22 mil 800 internos; sin embargo, sólo entregan 17 mil 485, que es el total de población penitenciaria actual.
Está en manos del Presidente que se indague, subraya luego de comentar que erogan casi 3 mil millones de pesos al año por los Ceferesos de los que ellos se hacen cargo.
Dice que antes de terminar el sexenio anterior, ennoviembre pasado, se firmaron contratos bianuales y trianuales; por eso en la actual administración no hemos dado un solo contrato, estamos revisando lo que se firmó, porque también hay contratos con empresas para el suministro de medicamento, uniformes, entre otras cosas, que se requieren para los penales.
En 2016, la CNDH informó que los CPS de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y el femenil de Morelos no tenían el personal médico suficiente y había deficiencias en suministro de medicamentos y falta de capacitación a custodios, entre otros problemas.
Dennis A. García y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario